martes, 11 de agosto de 2015

Quizás nadie comprende tu emprendimiento

Quizás nadie comprende tu emprendimiento y sientes que todo el mundo te ha dado la espalda en este momento crucial para ti, si ese fuera el caso no debes desanimarte por ello, muchas de las personas con mayores logros fueron rechazadas y severamente criticadas, supieron manejar esa adversidad y la usaron de forma provechosa para duplicar esfuerzos y demostrar que sí tenían la razón.

Algunas razones por las que no se comprende tu emprendimiento

  • Tu proyecto es realmente innovador: 
Cuando surgen las idea innovadoras es común encontrarse con muchos detractores. En el momento en que J. P. Morgan estaba decidido apoyar el proyecto de electricidad de Tomas Alva Edison, su padre le dijo que esa idea era para circos, ahora concebir el mundo sin la electricidad es muy difícil. Si tienes un proyecto verdaderamente innovador, es muy probable que ninguna de las personas que te rodea lo comprenda y por eso recibas muchas críticas.
  • La gente no tiene la preparación para comprender el éxito empresarial:
Un grupo de personas que nunca ha trabajado en un emprendimiento le resulta difícil comprender la vida empresarial y como ellos/as mentalmente están afianzados a lo conocido, simplemente no conciben otras alternativas para generar ingresos.
  • La gente habla en base a sus propias experiencias: 
Una persona con logros muy limitados es difícil que pueda dar buenos consejos sobre un emprendimiento, quien tiene una visión negativa de la realidad insistirá en sus expectativas y hará un esfuerzo por convencer a otros. Por eso debes alejarte de la gente negativa, ya que ellos no tienen malas intenciones, pero su pesimismo se vuelve contagioso y afecta tu Sistema de Creencias.
  • En ocasiones hay envidia: 
Quizás estos casos son pocos, pero a veces se da que alguna gente comienza a hacer críticas tan solo porque sienten envidia, sienten molestia porque una persona conocida vaya a obtener mayores éxitos.
  • No existe paciencia para esperar resultados: 
El camino hacia el éxito está lleno de diversos obstáculos que se deben vencer por etapas. A veces las exigencias son muy grandes como las financieras y la gente a tu alrededor no tiene la paciencia de estar esperando que tu proyecto funcione.
  • Se está al lado de personas impositivas: 
Si tienes cerca personas impositivas que quieren hacer su voluntad, tendrás muchos problemas, es urgente que te liberes de la influencia de esa gente y con autoridad digas “soy el dueño de mi vida y juego como quiero”, debes ser categórico a la hora de defender tu emprendimiento, ten la plena seguridad que si tú no lo haces, nadie más lo hará.

¿Cómo vencer las críticas y los obstáculos que las personas ponen en tu camino?

emprendimiento
La mejor forma de hacerlo es alejarte por completo de las influencias negativas y concentrarte completamente en tu trabajo, no pierdas el tiempo dando explicaciones a gente que lo más probable no le interese tus aspiraciones. Una tecnología como los audios para elevar la Fuerza de Voluntad te darán la suficiente templanza para soportar todo tipo de presiones y cumplir tus metas en medio de cualquier escenario.
Posees un poder extraordinario, para conectarte con él es fundamental que aprendas a gestionarte a ti mismo, una forma de hacerlo es teniendo acceso a información privilegiada sobre el desarrollo personal.

Teoría de los Seis grados de separación

Seis grados de separación

Seis grados de separación.
Se le llama “Seis grados de separación” a la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierrapuede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo». La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritorhúngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains.
El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Recogida también en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.
Funcionamiento:
Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas cien personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a sus amigos que pasen el mensaje a sus amigos.
Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales.
Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a10.000.000.000 en un quinto nivel y a1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta. Por ejemplo, imaginemos un limpiabotas de la calle. Este limpiabotas conoce a un portero de un hotel de dos estrellas; dicho portero conoce al dueño del hotel y éste al dueño de un hotel más prestigioso; el dueño de este hotel conoce a una persona que trabaja en la Casa Blanca y esta persona conoce al presidente de los Estados Unidos. En unos pocos enlaces se ha conseguido ligar un limpiabotas con el presidente de los Estados Unidos.
Evidentemente cuantos más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmentos concretos de profesionales, artistas, etc.

3 Claves para lograr que tu modelo de negocios sea rentable

¿Quieres un modelo de negocio rentable? 
Muchas veces creemos que la razón por la cual un negocio no funciona o no es rentable, es porque la idea no es buena o no responde a una necesidad concreta en el mercado. Estos, por supuesto, son factores cruciales en la construcción de un negocio pero no son los únicos. Pero si ya tienes estos puntos cubiertos, ¿qué es lo que puede hacer que tu negocio no funcione?
Uno de los factores más olvidados y dejados de lado suele ser el modelo de negocio. ¿Qué es un modelo de negocio? En palabras simples es un diseño de la estrategia macro del negocio. Es lo que responde a los interrogantes del negocio que comienzan con “cómo”. No se trata sólo de qué servicio vas a ofrecer, qué clientes vas a tener, qué necesidad en el mercado vas a resolver, sino “cómo” vas a lograr todas estas cosas. Este es el mayor interrogante.  ¿Por qué? Porque puede marcar la diferencia entre “una idea fantástica desaprovechada en un negocio que no funcionó” o “una buena idea generada en un fabuloso modelo de negocio que lo hizo rentable”.
Hay varios puntos importantes para diseñar un correcto y atractivo modelo de negocio que además sea rentable, pero esta vez voy a focalizarme en que conozcas estas:

3 claves para que tengas un modelo de negocio rentable

Modelo de negocios

Clave # 1 – Un modelo de servicios de alto valor agregado

Habitualmente cuando hablo con emprendedores que tienen su negocio en marcha y no está funcionando, una de las interrogantes que más les molesta es “¿por qué no puedo vender mis servicios si tengo tarifas super competitivas?!”. Mi respuesta a este tipo de inquietudes suele ser “si lo mejor que puedes decir sobre tu servicio es algo relacionado con tus tarifas, estás compitiendo por precios”. Y ¿por qué esto está mal? Porque si compites por precios eres un número (así de crudo y directo como te lo digo). Y si eres un número, siempre hay alguien que puede tener un número un 5% más bajo, y te ganará.
Así que… ¿cuál es la respuesta? Un servicio de alto valor agregado tiene algo más que el número de la tarifa pegado en el frente. Implica una serie de resultados y beneficios que tu cliente va a lograr trabajando contigo. ¿Cuáles son? Eso depende de ti y de cómo diseñes tu servicio. Cuantos más diferenciales tengas respecto a la competencia, siempre que éstos sean los que tu cliente necesita, más te acercarás a ser su “servicio ideal”. Y te aseguro que cuando tu cliente encuentra su “servicio ideal” y se ha convencido que eres quien mejor lo puede ayudar, la tarifa pasará a ser un segundo plano. Algo a resolver, por supuesto, pero no lo más importante.
¿Qué tal un ejemplo? Supongamos que tienes que hacerte una intervención quirúrgica leve, nada de gravedad. Tienes tiempo de analizar varios médicos o clínicas y así elegir la que más tranquilidad, confianza y seguridad te ofrezca. ¿Me equivoco? Estos tres factores, tranquilidad, confianza y seguridad son los primordiales para ti, y probablemente no el precio. Así que te encuentras con dos médicos: uno de ellos te muestra sus credenciales, testimonios de quienes han sido operados con él, te cuenta cómo será tu post operatorio, qué pasará antes y después, etc. Y una vez que tú tienes claro todo lo que este médico puede ofrecerte (riesgos, beneficios, etc) entonces te indica cuáles serían sus honorarios. El segundo médico que consultas te recibe diciéndote que tu decisión más inteligente es contratarlo a él porque tiene el precio más bajo del mercado. ¿Qué opinas? Te dejo la conclusión para que lo pienses…

Clave # 2 – Un modelo sostenible en el tiempo

Estamos hablando de que un negocio sea rentable y para ello, es importante considerar qué lo mantiene en marcha. ¿Alguna idea? Tú. Sí, tú. Tú eres el motor de tu empresa y de tu práctica profesional. Así que debes cuidar ese motor como si fuera el de una maquinaria crítica en tu negocio. Porque una vez que se rompe.
La mejor forma de cuidar tu motor es considerar dos aspectos fundamentales: el primero es físico y el segundo emocional. Respecto al aspecto físico alimentarte correctamente, tener una vida saludable, hacer ejercicio, descansar bien, son ideas que te ayudarán a mantener tu motor en marcha.  Para el aspecto emocional voy a darte dos situaciones en las cuales NO estarías cuidando este lado de tu motor: el primero, un desequilibrio personal-profesional.  El segundo, olvidarte de por qué estás haciendo lo que haces en tu negocio.
Dos consejos:
- Planifica tu descanso y tu tiempo libre. A mis clientes que lo necesitan les aconsejo (y a algunos los he obligado como parte de sus tareas a cumplir) a tomarse medio día libre por semana. Es un ejercicio simple y te permite disfrutar de la libertad y de la independencia de tu negocio (y te recuerda que tú eres quien toma las decisiones).
- Celebra tus logros. No hay peor sentimiento que trabajar, trabajar y trabajar y no saber para qué. Créeme, cuando el cuerpo y la mente te pasen factura por esto, será mucho más difícil de contrarrestar. Para esto, te sugiero que nunca pierdas de vista la razón fundamental por la que querías tener tu práctica profesional independiente o tu empresa propia, y que celebres tus logros. Cada vez que obtengas un nuevo cliente, cumplas un objetivo o simplemente tengas una muy buena semana de trabajo, celébralo. No hace falta que hagas una fiesta para 200 personas, consiéntete y date algún gusto que para ti sea importante aunque pequeño, y recuerda mientras lo estás disfrutando, que es gracias a lo que has logrado.

Clave #3 – Un modelo escalable

Un modelo escalable es un modelo que puede crecer más allá de lo que tu tiempo físico te permita. Si hacer crecer tu negocio implica tener un cliente más y así trabajar unas horas más, no será sostenible en el tiempo (clave #2). Una de las formas más simples de hacer crecer un negocio en este sentido es generando ingresos residuales o pasivos.
Primero me toca hacer una aclaración. Cuando hablo de este modelo es siempre dentro de tu práctica profesional o tu empresa. Lo aclaro porque también se puede considerar ingreso pasivo a aquella renta que obtienes de hacer inversiones financieras o inmobiliarias. Esto no es lo que quiero decir, sino ingresos residuales o pasivos dentro de tu propia empresa.
Si tu negocio aún no está estabilizado (no tienes los ingresos que esperas o necesitas, no tienes buen margen de ganancia), lo que necesitas es saber que tu modelo es escalable, es decir, que es pasible de crecer a través de estas estrategias. Pero no te recomiendo que las implementes ahora porque para generar estos ingresos residuales o pasivos necesitas tiempo para diseñar, crear y construir un servicio o producto que tenga estas características. Y si tu mayor preocupación en el negocio es que no tienes suficientes ingresos, será difícil que puedas tomarte el tiempo para crear algo nuevo.
Superado este requisito, este modelo te dará más libertad y más ganancias. Porque los ingresos pasivos son los que obtienes al vender productos que no requieren específicamente de tu tiempo. Por ejemplo, un libro, un curso, una membresía, etc, te llevan tiempo diseñarlos, construirlos y convertirlos en ofertas atractivas (por eso no te sugiero que lo hagas hasta tener muy estabilizado tu negocio) pero una vez que pasas esa etapa puedes venderlos una y otra vez, y continuar obteniendo ingresos por ellos. No hace falta que tengas una batería o un portafolio enorme de estos productos. Pero tener 1 ó 2 de ellos te dará una inyección de ingresos adicionales cuando más lo necesites.

Los 10 Mandamientos del emprendedor según Guy Kawasaki

Los 10 Mandamientos del emprendedor según Guy Kawasaki


Guy Kawasaki es sin duda una de las personas que mas admiro, me considero un fan total de sus publicaciones aunque la mayoría de ellas sean en ingles y no las entienda muy bien.
En esta ocasión les comparto un articulo que es resumen de una charla que ofreció en la Universidad de Pensilvania.
La charla titulada “El arte de la innovación” se basa en diez puntos sobrecómo producir algo de valor para el cliente.
Te invito a que revises este listado que todo emprendedor debería tener en cuenta, y luego si gustas leer otro buen articulo de Guy Kawasaki te recomiendo:Cómo presentar un Negocio en Powerpoint: La Regla 10/20/30 - Por Guy Kawasaki (Incluso esta regla es mencionada en el punto 4 del listado).
Los 10 Mandamientos del Emprendedor según Guy Kawasaki
  1. Ofrezca sentido y no dinero.Preocúpese por hacer un producto o servicio que genere sensaciones, más allá de solo ver sus atributos y la forma en que le puede hacer ganar dinero, recuerde que “las grandes empresas son generadoras de sentidos (sensaciones)”. Por ejemplo Nike con su línea de zapatos para dama vende la sensación de eficiencia, poder y liberación, y no unas zapatillas para aeróbics.

  • Encuentre su nicho de mercado.Como decíamos antes hay que seccionar nuestro mercado y diferenciarnos por algún atributo especial, esa sensación que nos hace diferente ante nuestro consumidor, hay que encontrar nuestro lugar, recordemos que a mayor exclusividad la percepción es de un mayor valor. Si pudiéramos graficar esto en un cuadrante de X, Y podríamos apreciar que en el cuadrante superior derecho estaban los productos y servicios exclusivos y de alto valor.

  • Renuévese constantemente. Esto nos lleva a la mejora continua que no es más que estar al pendientes de su cliente, oír sus ideas y recibir una retroalimentación después del momento de la compra.

  • Con los inversores siga la regla del 10-20-30. Siempre que esté intentando convencer a un capitalista de riesgo, no use más de 10 diapositivas de PowerPoint, restrinja su discurso a 20 minutos y utilice una fuente de tamaño 30 en su presentación (simple y concisa). El objetivo de ese tipo de presentación no es volver a casa con un cheque en la mano, sino evitar “ser descartado”.

  • Defina el espíritu de la empresa, mas que la misión. Opte por la definición de si mismo (misión de la empresa) por lo que usted quiere significar para el cliente. Por ejemplo Nike ofrece un desempeño atlético autentico.

  • Sáltese las curvas. Innovar es más difícil que simplemente estar un poco por delante de la competencia en la misma curva. Eso es más fácil de hacer en algunas empresas que en otras. Si ponemos el ejemplo de la Refrigeración podemos ver que en tiempos anteriores la industria del hielo estaba formada por gente que cogía hielo en las regiones de clima frío usando caballos, trineos y sierras para ‘cosechar’ el hielo durante los meses de invierno. Después vino la era del ‘Hielo 2.0’: surgieron fábricas que producían hielo en cualquier lugar. El ‘hombre del hielo’ entregaba el producto en establecimientos comerciales y en las casas. Por fin, llegamos a la era del ‘Hielo 3.0’: la nevera casera. Está claro que ninguna de aquellas personas que cosechaban hielo se metió en el negocio de la producción en fábricas, lo mismo que ninguna de las fábricas se introdujo en la industria de neveras. Esto se explica por el hecho de que “la mayor parte de las empresas se define por aquello que hace y no por el ‘beneficio que genera para el cliente’”. La verdadera innovación aparece siempre que nos saltamos las curvas, y no cuando nos esforzamos por mejorar un 10% o un 15%”.

  • Su producto o servicio debe ofrecer funcionalidades exclusivas. Los diseños deben ser Inteligentes, y no estar limitados al producto, sino complementarlos con soporte y servicio, además de no olvidar el buen gusto, ya que un toque elegante puede generar la sensación o emoción que se producto debe tener para diferenciarse.

  • No pierda tiempo en buscar la perfección de su producto. En la historia han existido productos innovadores a los cuales se les pueden aplicar mejoras, no siembre es que no sean buenos sino que contiene elementos no del todo buenos. Por ejemplo El primer Mac tenía muchas cosas que había que mejorar, pero estableció cómo sería el futuro de la computación personal, y no necesitó esperar mucho por eso.

  • Divida su mercado y polarice a las personas. No trate serlo todo para todo tipo de personas, mucha diversidad puede llevar a la mediocridad, por lo cual hay que segmentar.

  • Permita que el producto siga su curso natural. Parafraseando a la frese de Mao, “no impidan que broten las flores” podemos decir que no podemos saber dónde surge una flor, simplemente debemos dejar que brote la innovación puede atraer a clientes inesperados e imprevistos, quizás tu producto está diseñado para un mercado específico pero atrae a un mercado alterno, como es el caso de la crema para la piel “Skin-so-Soft” de Avon, que acabó siendo un éxito como repelente de mosquitos. Para buscar el crecimiento hay dos reglas al respecto: la primera es conseguir el dinero, la segunda es descubrir quien esta comprando el producto, y preguntarles porque lo están comprando y darles otras razones para comprarlo.

Aprender a vender, sin vender

7 claves para aprender a vender... sin vender

7 claves para aprender a vender... sin vender

Vender no funciona. Si te preguntara cómo te sientes cuando alguien está tratando de venderte algo, seguramente responderías que te sientes incómodo, presionado, acechado, aburrido o algo similar, pero pocas veces me dirías que te sientes encantado con el hecho. Esto quizá se debe a la avalancha comercial a la que estamos sujetos diariamente y en todo momento.
Es común, incluso constante, que alguien nos esté tratando de vender algo, lo que sea. Encendemos la televisión y ella está repleta de comerciales tratando de todas las maneras posibles de manipularnos a comprar algún producto o servicio. Abrimos un periódico o revista y hay más anuncios vendiendo cosas que contenido editorial. Vamos por la calle y es casi imposible no ser sujetos de la presión de algún individuo o comercio que intenta separarnos de nuestro dinero.
Incluso al salir de vacaciones nos vemos asediados por comerciantes insistentes y muchas veces molestos, como es el caso de los vendedores de tiempos compartidos. Yo me he topado con ellos y juré nunca comprar uno.
Hemos aprendido a repeler y huirle a quien sea que nos quiera vender algo, y automáticamente desconfiamos.
Entre más nos quieren vender, más dudamos del vendedor. Entre más nos hablan sobre las maravillas del producto, menos escuchamos y ponemos atención. Entre más insistente es el vendedor, más a la defensiva nos ponemos nosotros.
Así las cosas, es curioso, al menos para mí, que los vendedores sigan empleando la táctica de insistir hasta la muerte, dado que en la actualidad esto raramente funciona.
En una entrada anterior llamada El nuevo ABC de las ventas efectivas, terminé diciendo:

“NADIE QUIERE QUE LE VENDAS, SINO QUE LE AYUDES”.

A continuación enumeramos los 7 elementos clave que componen lo que denominamos “Ventas sin vender”:

1. No intentes cerrar una venta, intenta abrir una relación

En Mesa Consultores decimos que la relación es el cimiento de todo logro. Hoy día, también lo es en las ventas. Una razón esencial por la que actualmente alguien, en este mundo tan comercialmente competido, te compraría a ti en lugar de a otro proveedor, es porque tiene una relación contigo, la cual se basa en respeto, confianza, honestidad, y todos los demás valores que fundamentan una buena relación.

2. Ayuda a tu cliente, no les vendas

Recuerda, venderle es una consecuencia. Si quieres ganarte el respeto y la confianza de la gente, ayúdales, no les vendas. Esto implica aportar valor desde la primera interacción que tienes con la persona, sea ésta por teléfono o presencialmente, e incluso proveerle opciones que, inicialmente, no te convengan a ti, tal como recomendarle a otro proveedor. 

3. Entiende realmente a tu cliente

Siempre me sorprende cuando me encuentro con vendedores que ni siquiera se toman el tiempo de estudiar a su cliente, su negocio, mercado, retos, necesidades, etc. En estos tiempos en los que el acceso a la información es tan fácil y es posible averiguar tanto con una simple búsqueda en Internet, es inconcebible e imperdonable que no se haga.

4. Confronta a tu cliente

Esto es, califica rápidamente y a menudo al cliente con pequeñas confrontaciones. Ventas sin vender se aleja del modelo tradicional de ventas serviciales, en el cual el cliente dice salta y uno pregunta qué tan alto, en el que estamos dispuestos a cortejar de manera indefinida al cliente aún cuando presentimos que no está interesado por el momento.
Es mucho más efectivo y convincente calificar rápidamente y a menudo al cliente haciendo preguntas abruptas y poderosas, tal como: ¿este producto o servicio es algo que le ayudaría a lograr sus objetivos actuales y está interesado en adquirirlo en este momento?   

5. Ante todo se honesto

Las ventas sin vender se basa en ser 100% honestos. Si no eres la mejor opción, no pretendas serlo; si no puedes ayudar al cliente, díselo; si sabes de alguien que le puede ayudar mejor que tú, recomendarlo. Si le mientes al cliente, éste se dará cuenta de ello en poco tiempo y seguramente no te volverá a comprar. Por el otro lado, si eres honesto, es probable que no te compre en esta ocasión pero que haga negocios contigo en un futuro.

6. Mantente dispuesto a abandonar la venta

Una de las maneras más seguras de generar resistencia en el cliente es apegarte a la venta e insistir en ella. Las personas se dan cuenta cuando lo estás haciendo y ello genera la percepción de desesperación, lo cual significa, al menos en términos de interpretación, que tu producto o servicio no es muy bueno.

7. De principio a fin

Algo que debes tener en cuenta sobre esta estrategia de ventas sin vender es que inicia desde el primer contacto y nunca termina.
Muchos vendedores se dan por vencidos después de la primera visita a un cliente al que no le venden y nunca lo vuelven a buscar o visitar. Por otro lado, muchos vendedores dejan de atender al cliente una vez que se firma el contrato. Ambas fórmulas son erróneas, puesto que comunican al cliente que lo único que te interesa es venderle y no, realmente, ayudarle.
Termino esta columna la noche antes de irme de vacaciones con mi familia a mi tiempo compartido, aquel que juré que jamás compraría. ¿Qué me hizo cambiar de opinión y comprarlo? Me encontré con una compañía y un vendedor que siguieron varios de estos pasos:
1)  La compañía que me lo vendió es una cadena de hoteles seria e internacional con una excelente reputación, lo cual implica una relación de honestidad y confianza.
2) Se dieron a la tarea de entender mis necesidades y me ofrecieron exactamente lo que necesitaba, ni más ni menos.
3) En ningún momento me presionaron o exageraron los beneficios del producto. De hecho, me invitaron al resort todo pagado sin obligarme a asistir a la presentación del tiempo compartido.
4) Durante la presentación, a la cual accedí a ir voluntariamente, estaban dispuestos a no cerrar la venta si yo no la deseaba.
5) Fueron totalmente honestos conmigo y me dijeron exactamente qué esperar y no esperar del producto, y después lo cumplieron al pie de la letra, y
6) Me brindaron un extraordinario servicio en todo momento: antes, durante y después de la venta. 

Busca Tu propio camino

 La enfermera australiana Bronnie Ware, en su libro Los 5 principales remordimientos de las personas al morir, volvió a tocar el tema de irse de este mundo sin haber vivido. Ella, que acompañó durante años a los enfermos terminales en sus últimos instantes de vida, decidió dejar constancia de los que, según su experiencia, son los cinco grandes temas frustrantes que sufre la gente antes de partir. Y destaca, al igual que lo hizo Steve Jobs en su discurso en la Universidad de Stanford, el dolor de la “mayoría” de no vivir su vida sino la de otros.

Si bien es cierto que el tema está ya diagnosticado, aún existe una brecha enorme entre saberlo y lograrlo, una gran inercia que no nos permite recuperar la vida y, al mejor estilo de Kung Fu Panda, alcanzar la paz interior. ¿Cómo volver a vivir? ¿Cómo volver al camino propio, a la senda del corazón? ¿Cómo morir sin remordimientos?

Empiece por la honestidad
Se habla mucho de la honestidad y de la transparencia como valores primordiales, pero generalmente son dos virtudes que expresamos hacia fuera, en las plazas públicas, en las vitrinas de nuestra relación con los demás. Sin embargo, estos valores dejan de ser un discurso y se convierten en talento activo cuando somos honestos y transparentes con nosotros mismos, cuando aceptamos nuestra propia verdad. Y cada uno, más que nadie, sabe cuál es su propia verdad.

Tal vez descubramos que nuestro matrimonio terminó hace un par de años y aun así, seguimos ahí, usando a los hijos de excusa de nuestra propia cobardía. Pesa tanto el qué dirán, el vivir para otros, el “cómo le voy hacer eso a mis suegros”, que nos traicionamos, a veces sin darnos cuenta. ¿Y yo? La pregunta es cómo me sigo haciendo esto a mí, cómo continúo viviendo en esta mentira y postergando mi verdad y mi felicidad, ya sea por miedo, por dependencia, por adicción a la aprobación, por perfeccionista o por incapacidad de cambiar.

Es posible que lo que usted haga como trabajo hace mucho no le llene, que lleve años envejeciendo, robotizado, con horarios indecentes y jefes deshumanizados, dando resultados y resultados para unos dueños que viven en Miami o en el otro lado del Pacífico. ¿Y usted? ¡Sí, usted, no se haga el loco! ¿Y usted? Traicionando los ojitos tiernos de tus hijos, acostándolos por teléfono desde un escritorio frío, totalmente contagiado del virus de la ocupaditis, secuestrado por su miedo y por un salario que no goza porque es el precio de su traición, de la traición a sí mismo.

¿Se ha dicho la verdad? ¿Hace cuánto quiere salir de ahí? ¿Hace cuánto, de manera subversiva, planea escaparse y dedicarse a lo que lo hace vibrar? Aunque no sea lo que estudió, aunque al principio no le dé plata, aunque se le venga el mundo encima. ¿Le alcanzará la vida que le queda para curar las heridas? ¿Cuándo se va a decir esta verdad? ¿Lo va hacer en esta vida o lo va a dejar para la siguiente reencarnación?

Darse cuenta es el primer cambio
La honestidad permite la confrontación. No se trata de maltratarse o deprimirse. Eso no sirve. Se trata de dejar de pegar con chicle la vida, de asumir con amor las decisiones tomadas en esas noches de insomnio o en los tediosos domingos en los que nos encontramos con nosotros mismos, o cuando ya no podemos usar a los otros para culparlos de nuestras miserias y nos damos cuenta de que no estamos cumpliendo.

La honestidad es autoconciencia, es despertar y asumir con responsabilidad el lugar en donde está nuestra vida y por qué está ahí. Darse cuenta es el primer cambio, asumir por qué estamos tan lejos de casa, tan solos o tan enmascarados que ya casi no nos reconocemos. Active la honestidad, tenga el coraje de decirse la verdad. Este es el primer paso para recuperar la vida. Será una purga amarga y vivificante que lo va a sacudir. Habrá dolor, pero sólo en el ego, dejará de ser Miss o Míster simpatía, será criticado y tendrá síndrome de abstinencia de regresar al autoengaño. Con tiempo y obstinación, logrará autorrespeto, verdad, coherencia y autoconciencia.

Protagonizar la vida
No hacernos cargo de nuestras decisiones es irresponsable e irrespetuoso con nosotros mismos. La responsabilidad genera liderazgo, nos convierte en adultos. Para recuperar la vida es muy importante ser protagonistas. La palabra viene de Proto: primero, líder, y Agonía: transformación, cambio, muerte y resurrección.

Ser protagonista es acallar las voces de los otros y no dejarse confundir más por el ruido. Es volver a lo sencillo de confiar en el corazón y en la tripas, y tener el coraje de ejecutarlo. Protagonizar es ponerse al volante y dar los giros que la vida necesita; es liderar los propios procesos personales e interiores, asumiendo la crisis pero sin hacer caos, yendo poco a poco madurando cada acción sin abrir varios frentes al mismo tiempo.

Aún hay tiempo de girar. Siempre se puede volver a ser quien se es. Tal vez no toda nuestra vida está en crisis. Tal vez sólo una parte de ella. Recuerde que el ego prefiere hacer un caos y dramatizar todo para impedirle renacer, para anunciarle que todo va a salir mal. No escuche, esa es la voz del sistema, de la cultura del miedo, la cultura de los que lo encarcelaron desde el colegio y la crianza empujándolo a ser distinto de sí mismo, adecuado a sus necesidades. Como decía Victor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, neurólogo y autor del libro El hombre en busca de sentido: “La última de las libertades humanas, y que no pueden quitarte, es elegir tu camino”.
Creer en uno mismo

¡Deje de darse palo! No quiera ser como el Dalai Lama, esa es otra trampa. Querer ser como otros, así sean maravillosos, es perderse de sí mismo. Respete sus ritmos, sus historias, su manera particular de florecer. Creer es la clave, confiar en que sí lo va a lograr, creer que al final del día –y ojalá mucho antes– va a mirar hacia atrás, hacia su vida, y va a sentirse realizado.

Confiar es caminar aunque todavía no vea para dónde va, es cerrar los ojos con fe y entregarse a su propia voz, a sus emociones y sentidos, y dejar que la vida suceda, sólo eso, renunciando al control de manipular la vida y a otras personas.

Confiar es poder bajar la velocidad para ver y disfrutar el paisaje, es menos ansiedad y más inquietud, es despertar nuestras partes dormidas y volver a ser novatos en todo, ridículos y expuestos, y saber que es posible redecidir la vida, reinventarse y tener con su pareja más sexo y menos televisión, más tiempo para disfrutar los hijos, para mamar gallo, para reír y ver amigos, como en el colegio. No haga lo correcto siempre, haga lo amoroso, ensucie el uniforme de aburrido que tiene, juegue fútbol con los zapatos de trabajar, píntese la máscara, gástese los materiales de la vida y, sobre todo, deje de caminar fruncido en función de que nada se le desordene. Brinque, salte y grite… ¡Que lo que esté flojo en usted se caiga de una vez por todas!