martes, 11 de agosto de 2015

Contactos de oro

Contactos de Oro
Se calcula que cada persona conoce, en término promedio, a unas 250 personas, quienes a su vez conocen a otras 250 personas.
Así pues, cualquier persona tiene acceso instantáneo a 62.500 personas (250 x 250),personas que tienen a su vez, sus propios miles de contactos.  Las posibilidades soninfinitas, por eso es fundamental ACRECENTAR y MANTENER 

Se dice que cuando Lee Iacoca llegó al cargo de presidente de Chrysler, la empresa estaba prácticamente en bancarrota. Pero él tenía en su poder una lista de 200 contactos claves de la industria automotriz, por lo que no sólo sabía lo que había que hacer sino que sabía A QUIEN LLAMAR para asegurarse de que podría reflotar la empresa en el corto plazo.

Cada vez que reciba una tarjeta de algún nuevo contacto de negocios, no la vea como simple papel impreso. Veála como lo que realmente es: ORO EN POLVO. 

Reciprocidad
Vea el camino de los seis grados como un camino que se recorre acompañado y donde los caminantes se ayudan mutuamente para avanzar. Es decir, yo seré hoy el puente para cruzar su río y mañana será usted la soga que me ayudará a subir mi montaña.  La premisa de oro aquí es: el que más da, es el que más recibe. 

El lazo débil
Un principio para aumentar el efecto de palanca de las redes, es el de los “Lazos Débiles”.
La mayoría de las personas piensan que sus amistades íntimas y sus lazos fuertes son los más importantes, sin embargo, en la mayoría de los casos es justamente al revés: los más importantes son los lazos débiles.

Por qué? Porque tenemos mucho en común con nuestras relaciones más próximas (los lazos fuertes): hemos compartidos experiencias, información, contactos y hasta puntos de vista y es probable que ya conozcamos la mayor parte de la información o contactos que poseen.

En cambio, los llamados lazos débiles aluden a personas que viven en un mundo diferente al nuestro y por lo tanto, es mucho más probable que conozcan gente e información que nosotros o nuestros íntimos desconocemos. 

Si usted quiere tener una efectiva red de contactos, no olvide cultivar los lazos débiles!

Los conectores
Nos preguntábamos al principio de la nota si lograríamos que nos atienda una persona importante para nosotros – ya sea el Tom Peters del ejemplo o el director de esa empresa que queremos como cliente – tan solo por ser capaces de llegar a ella en tan sólo seis “saltos” a través de nuestra red.

Y dije que la respuesta podría ser sí, si tenemos el conector adecuado.
Los conectores son personas que conocen una extraordinaria cantidad de gente (8)
Es fácil reconocer a un conector: se trata de personas altamente sociales que parecen conocer a todo el mundo. En cualquier reunión – social o de negocios – van de aquí para allá saludando a   todos y presentándose con aquellos a quienes no conoce. Son los “maestros del lazo débil”  y su sociabilidad y empeño en la formación de redes de contactos, los convierten en una fuente inagotable de contactos calificados. Se trata de personas que además, poseen una alta credibilidad y su recomendación  o intermediación es capaz de abrir la puerta más inalcanzable.

Conozco a dos personas que, además de ser grandes amigos, son para mí algo así como la “puerta del mundo”: sus contactos bien podrían llevarme hasta la casa del mismísimo Peters… y lograr además que me atienda! 

Conoce ya usted a su “conector”? Pues ese es su primer trabajo!.
Los caminos del Networking: tome atajos!
Si usted quiere INCREMENTAR SUS CONTACTOS, ENCONTRAR CONECTORES
y DESCUBRIR A SUS CONECTORES O LAZOS DÉBILES, Usted debe conocer y hacerse conocido. He aquí los mejores atajos para lograrlo  - y los caminos que debe evitar para asegurarse de llegar a destino- :  

Establezca objetivos de contacto. A quien quiere conocer y para qué. De esa forma, le será mas fácil solicitarle a otros que le tiendan un puente a esas personas. 

Propóngase como meta lograr al menos 200 contactos de suma utilidad en un determinado lapso de tiempo… y cúmplala. Será lo mejor que puede hacer por usted y sus negocios este año! 

Su principal objetivo: encontrar conectores. Asegúrese de hacerlo y de convertirse usted también en uno, porque esa es la mejor forma de que la gente desee conocerlo. 

Incorpórese a cámaras o asociaciones de su industria o profesión y participe activamente de las mismas 

Si usted es socio de un Club deportivo, tenga presente que usted comparte la institución con cientos o miles de potenciales contactos. Esfuércese por conocerlos…
 y porque lo conozcan!

Si sabe mucho de un tema y se anima, participe como orador en Cursos, Seminarios y Congresos. No existe mejor “vidriera” para darse a conocer en una industria.

Asista a los eventos de su industria: Congresos, “día del …”., desayunos de trabajo, conferencias, almuerzos, etc. Estos eventos suelen representar las mejores oportunidades de interacción y relacionamiento. 

Asegúrese de no convertirse en la persona que todos evitan. No piense solamente en su beneficio: su lenguaje no verbal lo delatará y no le será posible generar empatía con su interlocutor. En cualquier relación que genere, tenga más bien la actitud del que desea saber si puede serle útil al otro  Genere reciprocidad. 

En cualquier evento, llegue temprano. Si usted llega antes de que lo haga la mayoría, entonces multiplicará sus oportunidades de conocer a la gente clave.

Esté seguro de tener gran cantidad de tarjetas personales. No utilice el pretexto de “la imprenta no me las entregó”: no dará una buena imagen y tal vez no lo recuerden si lo necesitan. Ahh!! Y asegúrese de escribir en el reverso de las tarjetas que reciba, todos los datos relevantes que le ayuden a recordar luego a esa persona. Creáme: no se acordará si no lo hace! 

Lleve un control de cada referencia que da o requiereescribiéndolos en una agenda o sistema de organización personal. Anote todos los detalles que le puedan ser de utilidad en el futuro.

No tenga miedo de acercare a gente que no conoce y presentarse usted mismo. 

Prepare una presentación verbal muy breve de quien es usted y que hace y utilícela cuando se/le presenten a alguien pero…

No intente “venderse exageradamente” en cada contacto. Está bien que sepan quien es usted y lo que hace, pero luego, interactúe normalmente. Si hace esto bien, los demás lo recordarán como alguien agradable y volverán a usted en otra ocasión, pero si lo hace mal... ya sabe... nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión positiva.

No atormente a una persona hablándole todo el tiempo de lo maravilloso que es usted o su producto. Nada funciona mejor para espantar a la gente.  Por eso… 

Hable menos y escuche más. Escuchar es una manera de poder conocer a alguien y hacer sentir a la otra persona importante, un sentimiento que a todos les agrada. 

Trate de separarse de sus amigos y colegas durante el evento al que asista y siéntese en mesas con personas que no conoce.Esta será su oportunidad para explotar el “lazo débil”. 

Inicie las auto presentaciones en los grupos o mesas en las que se ubiqueIncite a los demás a intercambiar tarjetas de presentación y darse a conocer. 

Conecte a personas que piense que puedan agradecerte el haberse conocidoRecuerde: el "Networking" es un camino de dos vías. 

Asegúrese de dar seguimiento  a los contactos generados:devuelva las llamadas, haga las prometidas y cumpla los compromisos asumidos. Conviértase en alguien confiable para los demás y los demás sabrán entonces que pueden contar con usted.

Por último, recuerde: mantenga viva su red! a través de su red de contactos usted puede recibir apoyo, información, consejos, referencias, recursos y sobre todo,
multiplicar su campo de acción y alcance personal. Cuide su red como un bien  preciado y aliméntela siendo útil a sus miembros y manteniendo un contacto periódico tan frecuentemente como pueda. Manténgase en contacto, envíeles notas o enlaces de interés, recuerde los cumpleaños, salga a comer o a tomar un café con sus contactos o simplemente llámelos para saludar.

Todo muy lindo, pero.. no tengo tiempo.
La falta de tiempo no es pretexto: si no tiene tiempo para cultivar sus contactos,
usted estará saboteando una de las más fenomenalesherramientas de negocios. Considere al Networking no sólo como UNAOBLIGACIÓN, sino como UNA NECESIDAD INELUDIBLE de su accionar profesional y muy pronto su carrera y sus negocios se disparan hasta alturas nunca antes alcanzadas.

¿Sólo negocios?
Si bien esta nota estuvo orientada desde el punto de vista de los negocios, el Networking no se trata únicamente de pensar en obtener beneficios “comerciales”, por definirlos de algún modo, sino más bien de GENERAR SÓLIDASAMPLIAS RELACIONES personales que hagan mutuamente más rica la vida de sus integrantes. Y espero realmente haber sido de ayudad para incentivarlo a usted a recorrer ese camino.

Las naranjas y el aumento de sueldo

Cierta día un empleado entro en la oficina de su jefe y le dijo; Quiero hacerle un cuestionamiento, no se por que yo estoy hace tanto tiempo acá y gano la mitad de este, que acaba de entrar hace exactamente mi mismo trabajo y gana el doble. Si usted tiene algún problema conmigo quiero que me lo diga; por que no entiendo, yo trabajando el doble de tiempo gano tan solo la mitad.

Entonces el jefe le dijo; antes de responder a tu pregunta me encantaría que fueras a la tienda de frutas y me averigüe en cuanto me sale a mi regalarle una naranja a cada uno de mis empleados al medio día, el empleado le dice 


¿No puede usted responderme algo tan trivial le estoy preguntando por mi salario y usted me manda a compara naranjas?

El jefe le responde no te estoy subestimando ni mucho menos, pero quiero sacarme eso de mi cabeza, averiguame cuanto cuesta regalarle una naranja a cada uno de mis empleados y luego voy a responderte por que ganas la mitad del otro empleado que acaba de entrar.

así que el empleado de muy mala gana fue a averiguar si había naranjas y al poco rato entro y dice; jefe fui a dos fruteras la que esta acá y la otra de que esta a dos cuadras y no había naranjas mi intención era encontrar naranjas pero no hay naranjas.

¿Ahora si me va a responder por que gano menos?

El jefe le dice no, no, no, antes de responderte deja que mande al otro empleado el que estaba en cuestión que ganaba el doble que el, así que le dice al otro empleado que fuera a buscar naranjas.


Regresa el empleado y dice; efectivamente como dijo mi compañero no hay naranjas, pero averigüé que tal seria regalar manzanas que también viene muy bien por las vitaminas que tiene, ademas conforme al precio que gastaríamos en naranjas si regalamos manzanas sobrarían unos centavos con lo que podríamos regalar un kiwi y ademas de eso podemos regalar bananas,que en invierno las naranjas si bien hacen bien por la vitamina c pero también es muy frió, entonces por que no regalar bananas que también tienen potasio y hacen muy bien.

Entonces el jefe los mira a los dos y le dice al primero.

¿hace falta que te explique por que estas ganando la mitad?

Muchas veces te enviaran a buscar naranjas y no hay naranjas, así que tendrás que utilizar tu propia iniciativa.

Relato de nadie

Hay un viejo cuento con cuatro personajes: 

Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie. Ocurre que había que hacer un trabajo importante, y Todos sabía que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó cuando se enteró, porque le hubiera correspondido a Todos. El resultado fue que Todos creía que lo haría Cualquiera, y Nadie se dio cuenta de que Alguien no lo haría. 

¿Cómo termina la historia? 

Alguien reprochó a Todos porque en realidad Nadie hizo lo que hubiera podido hacer Cualquiera. 

Esta historia plagada de desencuentros y malos entendidos es algo más que un destrabalenguas, es el símbolo de personas que integran sociedades no debidamente articuladas y con responsabilidades diluidas. Cada uno de esos cuatro personajes llevan en síntesis la imagen de estructuras amuralladas y parceladas en sus compromisos y malamente comunicadas entre sí. Hay un dicho que afirma: muchos responsables, ningún responsable. Es en síntesis la descripción de la responsabilidad diluida porque nadie la asume en sí mismo.

Quizás nadie comprende tu emprendimiento

Quizás nadie comprende tu emprendimiento y sientes que todo el mundo te ha dado la espalda en este momento crucial para ti, si ese fuera el caso no debes desanimarte por ello, muchas de las personas con mayores logros fueron rechazadas y severamente criticadas, supieron manejar esa adversidad y la usaron de forma provechosa para duplicar esfuerzos y demostrar que sí tenían la razón.

Algunas razones por las que no se comprende tu emprendimiento

  • Tu proyecto es realmente innovador: 
Cuando surgen las idea innovadoras es común encontrarse con muchos detractores. En el momento en que J. P. Morgan estaba decidido apoyar el proyecto de electricidad de Tomas Alva Edison, su padre le dijo que esa idea era para circos, ahora concebir el mundo sin la electricidad es muy difícil. Si tienes un proyecto verdaderamente innovador, es muy probable que ninguna de las personas que te rodea lo comprenda y por eso recibas muchas críticas.
  • La gente no tiene la preparación para comprender el éxito empresarial:
Un grupo de personas que nunca ha trabajado en un emprendimiento le resulta difícil comprender la vida empresarial y como ellos/as mentalmente están afianzados a lo conocido, simplemente no conciben otras alternativas para generar ingresos.
  • La gente habla en base a sus propias experiencias: 
Una persona con logros muy limitados es difícil que pueda dar buenos consejos sobre un emprendimiento, quien tiene una visión negativa de la realidad insistirá en sus expectativas y hará un esfuerzo por convencer a otros. Por eso debes alejarte de la gente negativa, ya que ellos no tienen malas intenciones, pero su pesimismo se vuelve contagioso y afecta tu Sistema de Creencias.
  • En ocasiones hay envidia: 
Quizás estos casos son pocos, pero a veces se da que alguna gente comienza a hacer críticas tan solo porque sienten envidia, sienten molestia porque una persona conocida vaya a obtener mayores éxitos.
  • No existe paciencia para esperar resultados: 
El camino hacia el éxito está lleno de diversos obstáculos que se deben vencer por etapas. A veces las exigencias son muy grandes como las financieras y la gente a tu alrededor no tiene la paciencia de estar esperando que tu proyecto funcione.
  • Se está al lado de personas impositivas: 
Si tienes cerca personas impositivas que quieren hacer su voluntad, tendrás muchos problemas, es urgente que te liberes de la influencia de esa gente y con autoridad digas “soy el dueño de mi vida y juego como quiero”, debes ser categórico a la hora de defender tu emprendimiento, ten la plena seguridad que si tú no lo haces, nadie más lo hará.

¿Cómo vencer las críticas y los obstáculos que las personas ponen en tu camino?

emprendimiento
La mejor forma de hacerlo es alejarte por completo de las influencias negativas y concentrarte completamente en tu trabajo, no pierdas el tiempo dando explicaciones a gente que lo más probable no le interese tus aspiraciones. Una tecnología como los audios para elevar la Fuerza de Voluntad te darán la suficiente templanza para soportar todo tipo de presiones y cumplir tus metas en medio de cualquier escenario.
Posees un poder extraordinario, para conectarte con él es fundamental que aprendas a gestionarte a ti mismo, una forma de hacerlo es teniendo acceso a información privilegiada sobre el desarrollo personal.

Teoría de los Seis grados de separación

Seis grados de separación

Seis grados de separación.
Se le llama “Seis grados de separación” a la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierrapuede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo». La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritorhúngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains.
El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Recogida también en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.
Funcionamiento:
Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas cien personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a sus amigos que pasen el mensaje a sus amigos.
Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales.
Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a10.000.000.000 en un quinto nivel y a1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta. Por ejemplo, imaginemos un limpiabotas de la calle. Este limpiabotas conoce a un portero de un hotel de dos estrellas; dicho portero conoce al dueño del hotel y éste al dueño de un hotel más prestigioso; el dueño de este hotel conoce a una persona que trabaja en la Casa Blanca y esta persona conoce al presidente de los Estados Unidos. En unos pocos enlaces se ha conseguido ligar un limpiabotas con el presidente de los Estados Unidos.
Evidentemente cuantos más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmentos concretos de profesionales, artistas, etc.

3 Claves para lograr que tu modelo de negocios sea rentable

¿Quieres un modelo de negocio rentable? 
Muchas veces creemos que la razón por la cual un negocio no funciona o no es rentable, es porque la idea no es buena o no responde a una necesidad concreta en el mercado. Estos, por supuesto, son factores cruciales en la construcción de un negocio pero no son los únicos. Pero si ya tienes estos puntos cubiertos, ¿qué es lo que puede hacer que tu negocio no funcione?
Uno de los factores más olvidados y dejados de lado suele ser el modelo de negocio. ¿Qué es un modelo de negocio? En palabras simples es un diseño de la estrategia macro del negocio. Es lo que responde a los interrogantes del negocio que comienzan con “cómo”. No se trata sólo de qué servicio vas a ofrecer, qué clientes vas a tener, qué necesidad en el mercado vas a resolver, sino “cómo” vas a lograr todas estas cosas. Este es el mayor interrogante.  ¿Por qué? Porque puede marcar la diferencia entre “una idea fantástica desaprovechada en un negocio que no funcionó” o “una buena idea generada en un fabuloso modelo de negocio que lo hizo rentable”.
Hay varios puntos importantes para diseñar un correcto y atractivo modelo de negocio que además sea rentable, pero esta vez voy a focalizarme en que conozcas estas:

3 claves para que tengas un modelo de negocio rentable

Modelo de negocios

Clave # 1 – Un modelo de servicios de alto valor agregado

Habitualmente cuando hablo con emprendedores que tienen su negocio en marcha y no está funcionando, una de las interrogantes que más les molesta es “¿por qué no puedo vender mis servicios si tengo tarifas super competitivas?!”. Mi respuesta a este tipo de inquietudes suele ser “si lo mejor que puedes decir sobre tu servicio es algo relacionado con tus tarifas, estás compitiendo por precios”. Y ¿por qué esto está mal? Porque si compites por precios eres un número (así de crudo y directo como te lo digo). Y si eres un número, siempre hay alguien que puede tener un número un 5% más bajo, y te ganará.
Así que… ¿cuál es la respuesta? Un servicio de alto valor agregado tiene algo más que el número de la tarifa pegado en el frente. Implica una serie de resultados y beneficios que tu cliente va a lograr trabajando contigo. ¿Cuáles son? Eso depende de ti y de cómo diseñes tu servicio. Cuantos más diferenciales tengas respecto a la competencia, siempre que éstos sean los que tu cliente necesita, más te acercarás a ser su “servicio ideal”. Y te aseguro que cuando tu cliente encuentra su “servicio ideal” y se ha convencido que eres quien mejor lo puede ayudar, la tarifa pasará a ser un segundo plano. Algo a resolver, por supuesto, pero no lo más importante.
¿Qué tal un ejemplo? Supongamos que tienes que hacerte una intervención quirúrgica leve, nada de gravedad. Tienes tiempo de analizar varios médicos o clínicas y así elegir la que más tranquilidad, confianza y seguridad te ofrezca. ¿Me equivoco? Estos tres factores, tranquilidad, confianza y seguridad son los primordiales para ti, y probablemente no el precio. Así que te encuentras con dos médicos: uno de ellos te muestra sus credenciales, testimonios de quienes han sido operados con él, te cuenta cómo será tu post operatorio, qué pasará antes y después, etc. Y una vez que tú tienes claro todo lo que este médico puede ofrecerte (riesgos, beneficios, etc) entonces te indica cuáles serían sus honorarios. El segundo médico que consultas te recibe diciéndote que tu decisión más inteligente es contratarlo a él porque tiene el precio más bajo del mercado. ¿Qué opinas? Te dejo la conclusión para que lo pienses…

Clave # 2 – Un modelo sostenible en el tiempo

Estamos hablando de que un negocio sea rentable y para ello, es importante considerar qué lo mantiene en marcha. ¿Alguna idea? Tú. Sí, tú. Tú eres el motor de tu empresa y de tu práctica profesional. Así que debes cuidar ese motor como si fuera el de una maquinaria crítica en tu negocio. Porque una vez que se rompe.
La mejor forma de cuidar tu motor es considerar dos aspectos fundamentales: el primero es físico y el segundo emocional. Respecto al aspecto físico alimentarte correctamente, tener una vida saludable, hacer ejercicio, descansar bien, son ideas que te ayudarán a mantener tu motor en marcha.  Para el aspecto emocional voy a darte dos situaciones en las cuales NO estarías cuidando este lado de tu motor: el primero, un desequilibrio personal-profesional.  El segundo, olvidarte de por qué estás haciendo lo que haces en tu negocio.
Dos consejos:
- Planifica tu descanso y tu tiempo libre. A mis clientes que lo necesitan les aconsejo (y a algunos los he obligado como parte de sus tareas a cumplir) a tomarse medio día libre por semana. Es un ejercicio simple y te permite disfrutar de la libertad y de la independencia de tu negocio (y te recuerda que tú eres quien toma las decisiones).
- Celebra tus logros. No hay peor sentimiento que trabajar, trabajar y trabajar y no saber para qué. Créeme, cuando el cuerpo y la mente te pasen factura por esto, será mucho más difícil de contrarrestar. Para esto, te sugiero que nunca pierdas de vista la razón fundamental por la que querías tener tu práctica profesional independiente o tu empresa propia, y que celebres tus logros. Cada vez que obtengas un nuevo cliente, cumplas un objetivo o simplemente tengas una muy buena semana de trabajo, celébralo. No hace falta que hagas una fiesta para 200 personas, consiéntete y date algún gusto que para ti sea importante aunque pequeño, y recuerda mientras lo estás disfrutando, que es gracias a lo que has logrado.

Clave #3 – Un modelo escalable

Un modelo escalable es un modelo que puede crecer más allá de lo que tu tiempo físico te permita. Si hacer crecer tu negocio implica tener un cliente más y así trabajar unas horas más, no será sostenible en el tiempo (clave #2). Una de las formas más simples de hacer crecer un negocio en este sentido es generando ingresos residuales o pasivos.
Primero me toca hacer una aclaración. Cuando hablo de este modelo es siempre dentro de tu práctica profesional o tu empresa. Lo aclaro porque también se puede considerar ingreso pasivo a aquella renta que obtienes de hacer inversiones financieras o inmobiliarias. Esto no es lo que quiero decir, sino ingresos residuales o pasivos dentro de tu propia empresa.
Si tu negocio aún no está estabilizado (no tienes los ingresos que esperas o necesitas, no tienes buen margen de ganancia), lo que necesitas es saber que tu modelo es escalable, es decir, que es pasible de crecer a través de estas estrategias. Pero no te recomiendo que las implementes ahora porque para generar estos ingresos residuales o pasivos necesitas tiempo para diseñar, crear y construir un servicio o producto que tenga estas características. Y si tu mayor preocupación en el negocio es que no tienes suficientes ingresos, será difícil que puedas tomarte el tiempo para crear algo nuevo.
Superado este requisito, este modelo te dará más libertad y más ganancias. Porque los ingresos pasivos son los que obtienes al vender productos que no requieren específicamente de tu tiempo. Por ejemplo, un libro, un curso, una membresía, etc, te llevan tiempo diseñarlos, construirlos y convertirlos en ofertas atractivas (por eso no te sugiero que lo hagas hasta tener muy estabilizado tu negocio) pero una vez que pasas esa etapa puedes venderlos una y otra vez, y continuar obteniendo ingresos por ellos. No hace falta que tengas una batería o un portafolio enorme de estos productos. Pero tener 1 ó 2 de ellos te dará una inyección de ingresos adicionales cuando más lo necesites.