martes, 11 de agosto de 2015

5 cinco miedos más comunes de un emprendedor

El camino hacia el emprendimiento no es un camino sencillo. Muchas son las inseguridades que nos afectan cuando decidimos hacer nuestro propio camino profesional, desde el hecho de ser demasiado joven hasta no saber si somos capaces de manejar a los clientes.
Por eso resumimos los 5 miedos más comunes de los emprendedores y las vías para superarlos y ser exitosos.
1. No creer en ti mismo
Muchas veces lo más común es que nos paralicemos pensando que será imposible lograr lo que nos propusimos. Por eso debes comenzar estableciendo metas pequeñas que puedas conseguir más rápido y de manera más sencilla.
Al ir obteniendo pequeños triunfos todos los días, irás aumentando la confianza en ti mismo para llevar las riendas de tu empresa o negocio. Esta es una práctica que debes mantener el resto de tu carrera profesional. Te mantendrá motivado.
2. Creer que debes tener el “producto perfecto”
Muchos posibles emprendedores no terminan de iniciar su idea de negocio porque piensan que no tienen un producto lo suficientemente “pulido” o “perfecto” para presentar en el mercado. Algo que debes saber: los productos o ideas perfectas no existen. Pero todo puede ir mejorando en la medida en que se va desarrollando. La cuestión es comenzar.
En el caso de un producto, puedes establecer una estrategia de preventa para evaluar la magnitud de su aceptación, para tener una cifra de cuántas personas estarían dispuestas a comprarlo. Sí, puedes vender el producto antes de tenerlo. Es un “empujón” ideal para comenzar.
3. Te estresas y te complicas por cada pequeño detalle
El perfeccionismo es una virtud…. hasta cierto límite. Paralizar tu proyecto simplemente porque el logo de tu futura marca o empresa no te termina de convencer, por ejemplo, es detenerse en detalles que al final de cuentas no afectará tu relación con los clientes.
Busca soluciones prácticas y haz que las cosas sucedan. Con el paso del tiempo puedes ir mejorando todos esos detalles imperfectos.

El Principio de los 10 Minutos

“El Principio de los 10 Minutos”
¿Alguna vez ha llegado demasiado temprano, o apenas unos minutos tarde a un negocio (¿al banco, por ejemplo?) sólo para encontrarse con la desagradable sorpresa de que o no han abierto, o que le cierran la puerta en las narices?
Un secreto sencillo (y poderoso) para mejorar la Experiencia del Cliente en su organización es simplemente abrir diez minutosANTES, y cerrar diez minutos DESPUÉS de la hora usual.
Si la expectativa de sus clientes es que sus tiendas abren a las 8 am, abra de ahora en adelante a las 7:50 am. Y si cerraba a las 5, cierre ahora a las 5:10.
10 Mintuos Antes, 10 Minutos Despues

10 Minutos Antes, 10 Minutos Después:Una sencilla pero poderosa manera de hacer felices a sus clientes.
Si alguien llama a su oficina unos minutos antes de la hora oficial de abrir, o unos minutos después de cerrar, ¿por qué no contestarle y hacer más negocios?.
Lo mejor es que a usted no le costará un centavo: sólo juegue con los turnos.
¿El truco? ¡No lo anuncie! (ni lo confiese jamás): sólo póngalo en práctica sin hacer alarde. La sorpresa será mejor que la expectativa.
Cada vez que un cliente decida madrugar (o llegar tarde) estará encantado de su "buena suerte".

Persuasión 6 elementos

Un buen punto departida es aprovechar los seis elementos de persuasión que vimos en el video, los cuales están científicamente demostrados. A continuación te enumeramos cada uno de ellos y te invitamos a tenerlos en cuenta a la hora de hacer publicidad y cuando debas negociar e interactuar con tus clientes.
Cómo persuadir clientes
  1. Reciprocidad: Es un principio universal basado en el dar para recibir. Cada vez que das algo a alguien, automáticamente esa persona se sentirá en deuda contigo y se incrementan significativamente las posibilidades de influir sobre ella.

  • Escasez: Los seres humanos tendemos a apreciar más las cosas cuando estamos a punto de perderlas. La idea es crear en tus clientes la sensación de que debe decir "SI" pronto o podrá perder la oportunidad de obtener tu oferta o tu producto.

  • Autoridad: La gente se deja influenciar más fácilmente de personas que demuestran experiencia o conocimiento significativo según el producto o servicio en el que está interesado.

  • Consistencia: Este principio funciona buscando compromisos voluntarios, activos y públicos, incluso haciendo que sea la misma persona quien lo escriba, para luego lograr que ella esté dispuesta a realizar acciones más complejas.

  • Simpatía: Las personas se dejan influenciar más fácilmente de personas que les caen bien. Realizar acciones para buscar similitudes entre tu y tu cliente, halagarlos o hacerles sentir que realmente quieres ayudarles, tendrá un efecto positivo en tu objetivo de persuadirlo.

  • Consenso: Otro elemento muy interesante que puedes aprovechar es mostrarle a tus clientes que otras personas ya han realizado la acción que tu quieres que ellos realicen. Aquí no aprovechamos nuestra propia habilidad para persuadir, sino que nos valemos de las acciones masivas de las personas para influenciar las decisiones de una persona.

Brainswarming

Innovación, creatividadtrabajar en equipo... son las ideas que últimamente bombardean a los directivos como método para sacar adelante a sus empresas, en un ambiente de gran competencia. Pero la pregunta sigue siendo, ¿cómo motivo a mis colaboradores para ir por metas extraordinarias? ¿Cómo incentivar su creatividad para innovar y marcar una diferencia? ¿Cómo, cómo, cómo...?
Tendencias van y vienen; muchas se concentran en uno o dos componentes motivacionales, pero los expertos afirman que no hay mejor antídoto a la parálisis de las mentes brillantes, que una actividad integral que no deje de lado ningún detalle. La propuesta es el brainswarming
Esta metodología surgió para contrarrestar al braistorming. La famosalluvia de ideas ha perdido popularidad porque para muchos especialistas, en lugar de fomentar la productividad, ha generado ambientes de inhibición en el trabajo de equipo, en el que es común que los extrovertidos o el jefe tomen el control de la sesión, dejando a los introvertidos callados y señalados por los participativos.
Entonces surgió el brainswarming basado en la forma de trabajar de las hormigas: en silencio pero como equipo.Brainswarming significa enjambre de ideas y su propósito es generar ideas más poderosas en conjunto con las ideas de los demás, desarrollando ideas fortalecidas y mejores resultados.
“Esta metodología te permite generar 115 ideas en 15 minutos, todas ellas para ser implementadas de manera instantánea. El objetivo es resolver problemas específicos a través de un método silencioso, basándose en objetivos y recursos”, explica Alberto Vázquez, profesor y experto en temas de innovación por parte del ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, para quien esta técnica es efectiva y ofrece resultados completos. 

De la tormenta al enjambre de ideas

Su metodología es sencilla y la recomendación de los expertos es utilizarla para temas de planeación estratégica, problemas de mercado, clientes y en soluciones sobre recurso humano. Pero, ¿cómo implementarlo? Piensa en las hormigas. Las hormigas trabajan en equipo, en silencio, sobre un objetivo en común. En el caso de la dinámica se trata de trabajar sin interactuar con la voz, concentrados en la generación de ideas y en la retroalimentación de las mejores. Pero vayamos por pasos.

1. Selecciona al personal que va a participar

Mientras que en el brainstorming no importaba quienes participaran, el brainswarming es selectivo. De acuerdo con Tony McCaffrey, CTO de la startup Innovation Accelerator y especialista de la metodología, afirma que cuando los equipos no tienen un propósito, las ideas suelen ser vagas y sin soluciones prácticas, mientras que tener personas con habilidades y capacidades que la problemática necesita, es una ganancia en la efectividad de la dinámica. Coloca elementos de acción y detalle.
Para el experto de ICAMI, el trabajo en equipo, cuando es efectivo, permite fluidez y efectividad, así que asegúrate de contar con los elementos que necesitas. 

2. Realiza una junta previa

El propósito es que tu equipo llegue lo más preparado posible a la interacción, para ello es muy importante que realices una junta previa donde se especifique quiénes tomarán el rol de acción y quienes de detalle; explicarás la problemática y el objetivo a resolver. 

3. Crea una gráfica

El equipo debe comenzar a trabajar con base en una gráfica, en ella deben de colocarse, por un lado, las ideas que permitan resolver los objetivos; y por otro, los recursos que se van a utilizar. 

4. Comienza la interacción ¿silenciosa?

El método obliga al silencio total. Los participantes pegan post its con ideas cortas y concisas basadas pero basadas en las ideas de los demás. Es decir, todas las ideas que los participantes generen, deben enfocarse en la solución del problema y conforme avanza la dinámica, deben basarse en las ideas de los demás.
Esto es muy importante porque en las reuniones suelen surgir los egos y los grupos donde el enfoque es sobre la defensa de sus propias ideas. En el brainswarming se trata de apoyar las mejores ideas y enriquecerlas, esto mejorará por completo el resultado. Evidentemente la dinámica tiene que ser controlada por un moderador.

 5. Descarga la información

Es momento de concluir ideas. De acuerdo con los expertos, las ideas son concretas al finalizar la dinámica, por lo que su implementación tiende a ser más sencilla y eficiente. Asegúrate que cada idea sea valiosa para el propósito que se busca e impleméntala. 

Sugerencia: Hazlo en un lugar externo al trabajo. La recomendación es hacer la dinámica en un parque, una cafetería o algún lugar externo a las oficinas, esto generara mayor comodidad, interacción  y creatividad. 

Si no te queda muy claro, te presentamos el video de uno de los creadores de la metodología:
Beneficios
¿Qué ganas con esta metodología? Según los expertos...
• Mejora la productividad. Mientras que en el brainstorming se generaban ideas sin soluciones prácticas y los candidatos introvertidos salían perdiendo, el brainswarming garantiza la creación de equipos de alto rendimiento – pues el método es selectivo- y aportaciones de acción o detalle sustanciales. 
• Interacción de equipo. No existen jerarquías, ni ideas mejores, sólo una relación constructiva en mejorar las ideas de los demás. Es mucho más efectivo hacer dinámicas silenciosas. 
• Soluciones prácticas. “En cuanto termina la dinámica las ideas concluidas pueden aplicarse, es una metodología con resultados inmediatos para implementarse”, comenta el experto. 

Contactos de oro

Contactos de Oro
Se calcula que cada persona conoce, en término promedio, a unas 250 personas, quienes a su vez conocen a otras 250 personas.
Así pues, cualquier persona tiene acceso instantáneo a 62.500 personas (250 x 250),personas que tienen a su vez, sus propios miles de contactos.  Las posibilidades soninfinitas, por eso es fundamental ACRECENTAR y MANTENER 

Se dice que cuando Lee Iacoca llegó al cargo de presidente de Chrysler, la empresa estaba prácticamente en bancarrota. Pero él tenía en su poder una lista de 200 contactos claves de la industria automotriz, por lo que no sólo sabía lo que había que hacer sino que sabía A QUIEN LLAMAR para asegurarse de que podría reflotar la empresa en el corto plazo.

Cada vez que reciba una tarjeta de algún nuevo contacto de negocios, no la vea como simple papel impreso. Veála como lo que realmente es: ORO EN POLVO. 

Reciprocidad
Vea el camino de los seis grados como un camino que se recorre acompañado y donde los caminantes se ayudan mutuamente para avanzar. Es decir, yo seré hoy el puente para cruzar su río y mañana será usted la soga que me ayudará a subir mi montaña.  La premisa de oro aquí es: el que más da, es el que más recibe. 

El lazo débil
Un principio para aumentar el efecto de palanca de las redes, es el de los “Lazos Débiles”.
La mayoría de las personas piensan que sus amistades íntimas y sus lazos fuertes son los más importantes, sin embargo, en la mayoría de los casos es justamente al revés: los más importantes son los lazos débiles.

Por qué? Porque tenemos mucho en común con nuestras relaciones más próximas (los lazos fuertes): hemos compartidos experiencias, información, contactos y hasta puntos de vista y es probable que ya conozcamos la mayor parte de la información o contactos que poseen.

En cambio, los llamados lazos débiles aluden a personas que viven en un mundo diferente al nuestro y por lo tanto, es mucho más probable que conozcan gente e información que nosotros o nuestros íntimos desconocemos. 

Si usted quiere tener una efectiva red de contactos, no olvide cultivar los lazos débiles!

Los conectores
Nos preguntábamos al principio de la nota si lograríamos que nos atienda una persona importante para nosotros – ya sea el Tom Peters del ejemplo o el director de esa empresa que queremos como cliente – tan solo por ser capaces de llegar a ella en tan sólo seis “saltos” a través de nuestra red.

Y dije que la respuesta podría ser sí, si tenemos el conector adecuado.
Los conectores son personas que conocen una extraordinaria cantidad de gente (8)
Es fácil reconocer a un conector: se trata de personas altamente sociales que parecen conocer a todo el mundo. En cualquier reunión – social o de negocios – van de aquí para allá saludando a   todos y presentándose con aquellos a quienes no conoce. Son los “maestros del lazo débil”  y su sociabilidad y empeño en la formación de redes de contactos, los convierten en una fuente inagotable de contactos calificados. Se trata de personas que además, poseen una alta credibilidad y su recomendación  o intermediación es capaz de abrir la puerta más inalcanzable.

Conozco a dos personas que, además de ser grandes amigos, son para mí algo así como la “puerta del mundo”: sus contactos bien podrían llevarme hasta la casa del mismísimo Peters… y lograr además que me atienda! 

Conoce ya usted a su “conector”? Pues ese es su primer trabajo!.
Los caminos del Networking: tome atajos!
Si usted quiere INCREMENTAR SUS CONTACTOS, ENCONTRAR CONECTORES
y DESCUBRIR A SUS CONECTORES O LAZOS DÉBILES, Usted debe conocer y hacerse conocido. He aquí los mejores atajos para lograrlo  - y los caminos que debe evitar para asegurarse de llegar a destino- :  

Establezca objetivos de contacto. A quien quiere conocer y para qué. De esa forma, le será mas fácil solicitarle a otros que le tiendan un puente a esas personas. 

Propóngase como meta lograr al menos 200 contactos de suma utilidad en un determinado lapso de tiempo… y cúmplala. Será lo mejor que puede hacer por usted y sus negocios este año! 

Su principal objetivo: encontrar conectores. Asegúrese de hacerlo y de convertirse usted también en uno, porque esa es la mejor forma de que la gente desee conocerlo. 

Incorpórese a cámaras o asociaciones de su industria o profesión y participe activamente de las mismas 

Si usted es socio de un Club deportivo, tenga presente que usted comparte la institución con cientos o miles de potenciales contactos. Esfuércese por conocerlos…
 y porque lo conozcan!

Si sabe mucho de un tema y se anima, participe como orador en Cursos, Seminarios y Congresos. No existe mejor “vidriera” para darse a conocer en una industria.

Asista a los eventos de su industria: Congresos, “día del …”., desayunos de trabajo, conferencias, almuerzos, etc. Estos eventos suelen representar las mejores oportunidades de interacción y relacionamiento. 

Asegúrese de no convertirse en la persona que todos evitan. No piense solamente en su beneficio: su lenguaje no verbal lo delatará y no le será posible generar empatía con su interlocutor. En cualquier relación que genere, tenga más bien la actitud del que desea saber si puede serle útil al otro  Genere reciprocidad. 

En cualquier evento, llegue temprano. Si usted llega antes de que lo haga la mayoría, entonces multiplicará sus oportunidades de conocer a la gente clave.

Esté seguro de tener gran cantidad de tarjetas personales. No utilice el pretexto de “la imprenta no me las entregó”: no dará una buena imagen y tal vez no lo recuerden si lo necesitan. Ahh!! Y asegúrese de escribir en el reverso de las tarjetas que reciba, todos los datos relevantes que le ayuden a recordar luego a esa persona. Creáme: no se acordará si no lo hace! 

Lleve un control de cada referencia que da o requiereescribiéndolos en una agenda o sistema de organización personal. Anote todos los detalles que le puedan ser de utilidad en el futuro.

No tenga miedo de acercare a gente que no conoce y presentarse usted mismo. 

Prepare una presentación verbal muy breve de quien es usted y que hace y utilícela cuando se/le presenten a alguien pero…

No intente “venderse exageradamente” en cada contacto. Está bien que sepan quien es usted y lo que hace, pero luego, interactúe normalmente. Si hace esto bien, los demás lo recordarán como alguien agradable y volverán a usted en otra ocasión, pero si lo hace mal... ya sabe... nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión positiva.

No atormente a una persona hablándole todo el tiempo de lo maravilloso que es usted o su producto. Nada funciona mejor para espantar a la gente.  Por eso… 

Hable menos y escuche más. Escuchar es una manera de poder conocer a alguien y hacer sentir a la otra persona importante, un sentimiento que a todos les agrada. 

Trate de separarse de sus amigos y colegas durante el evento al que asista y siéntese en mesas con personas que no conoce.Esta será su oportunidad para explotar el “lazo débil”. 

Inicie las auto presentaciones en los grupos o mesas en las que se ubiqueIncite a los demás a intercambiar tarjetas de presentación y darse a conocer. 

Conecte a personas que piense que puedan agradecerte el haberse conocidoRecuerde: el "Networking" es un camino de dos vías. 

Asegúrese de dar seguimiento  a los contactos generados:devuelva las llamadas, haga las prometidas y cumpla los compromisos asumidos. Conviértase en alguien confiable para los demás y los demás sabrán entonces que pueden contar con usted.

Por último, recuerde: mantenga viva su red! a través de su red de contactos usted puede recibir apoyo, información, consejos, referencias, recursos y sobre todo,
multiplicar su campo de acción y alcance personal. Cuide su red como un bien  preciado y aliméntela siendo útil a sus miembros y manteniendo un contacto periódico tan frecuentemente como pueda. Manténgase en contacto, envíeles notas o enlaces de interés, recuerde los cumpleaños, salga a comer o a tomar un café con sus contactos o simplemente llámelos para saludar.

Todo muy lindo, pero.. no tengo tiempo.
La falta de tiempo no es pretexto: si no tiene tiempo para cultivar sus contactos,
usted estará saboteando una de las más fenomenalesherramientas de negocios. Considere al Networking no sólo como UNAOBLIGACIÓN, sino como UNA NECESIDAD INELUDIBLE de su accionar profesional y muy pronto su carrera y sus negocios se disparan hasta alturas nunca antes alcanzadas.

¿Sólo negocios?
Si bien esta nota estuvo orientada desde el punto de vista de los negocios, el Networking no se trata únicamente de pensar en obtener beneficios “comerciales”, por definirlos de algún modo, sino más bien de GENERAR SÓLIDASAMPLIAS RELACIONES personales que hagan mutuamente más rica la vida de sus integrantes. Y espero realmente haber sido de ayudad para incentivarlo a usted a recorrer ese camino.

Las naranjas y el aumento de sueldo

Cierta día un empleado entro en la oficina de su jefe y le dijo; Quiero hacerle un cuestionamiento, no se por que yo estoy hace tanto tiempo acá y gano la mitad de este, que acaba de entrar hace exactamente mi mismo trabajo y gana el doble. Si usted tiene algún problema conmigo quiero que me lo diga; por que no entiendo, yo trabajando el doble de tiempo gano tan solo la mitad.

Entonces el jefe le dijo; antes de responder a tu pregunta me encantaría que fueras a la tienda de frutas y me averigüe en cuanto me sale a mi regalarle una naranja a cada uno de mis empleados al medio día, el empleado le dice 


¿No puede usted responderme algo tan trivial le estoy preguntando por mi salario y usted me manda a compara naranjas?

El jefe le responde no te estoy subestimando ni mucho menos, pero quiero sacarme eso de mi cabeza, averiguame cuanto cuesta regalarle una naranja a cada uno de mis empleados y luego voy a responderte por que ganas la mitad del otro empleado que acaba de entrar.

así que el empleado de muy mala gana fue a averiguar si había naranjas y al poco rato entro y dice; jefe fui a dos fruteras la que esta acá y la otra de que esta a dos cuadras y no había naranjas mi intención era encontrar naranjas pero no hay naranjas.

¿Ahora si me va a responder por que gano menos?

El jefe le dice no, no, no, antes de responderte deja que mande al otro empleado el que estaba en cuestión que ganaba el doble que el, así que le dice al otro empleado que fuera a buscar naranjas.


Regresa el empleado y dice; efectivamente como dijo mi compañero no hay naranjas, pero averigüé que tal seria regalar manzanas que también viene muy bien por las vitaminas que tiene, ademas conforme al precio que gastaríamos en naranjas si regalamos manzanas sobrarían unos centavos con lo que podríamos regalar un kiwi y ademas de eso podemos regalar bananas,que en invierno las naranjas si bien hacen bien por la vitamina c pero también es muy frió, entonces por que no regalar bananas que también tienen potasio y hacen muy bien.

Entonces el jefe los mira a los dos y le dice al primero.

¿hace falta que te explique por que estas ganando la mitad?

Muchas veces te enviaran a buscar naranjas y no hay naranjas, así que tendrás que utilizar tu propia iniciativa.

Relato de nadie

Hay un viejo cuento con cuatro personajes: 

Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie. Ocurre que había que hacer un trabajo importante, y Todos sabía que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó cuando se enteró, porque le hubiera correspondido a Todos. El resultado fue que Todos creía que lo haría Cualquiera, y Nadie se dio cuenta de que Alguien no lo haría. 

¿Cómo termina la historia? 

Alguien reprochó a Todos porque en realidad Nadie hizo lo que hubiera podido hacer Cualquiera. 

Esta historia plagada de desencuentros y malos entendidos es algo más que un destrabalenguas, es el símbolo de personas que integran sociedades no debidamente articuladas y con responsabilidades diluidas. Cada uno de esos cuatro personajes llevan en síntesis la imagen de estructuras amuralladas y parceladas en sus compromisos y malamente comunicadas entre sí. Hay un dicho que afirma: muchos responsables, ningún responsable. Es en síntesis la descripción de la responsabilidad diluida porque nadie la asume en sí mismo.