Convertir documentos en PDF
con PDF Creator
Con PDF Creator la exportación de documentos al formato PDF se hace a través de
una impresora virtual.
¿Por qué utilizar PDF Creator? podemos utilizar el clásico Adobe Acrobat pero
es caro, sobre todo para un usuario particular. Además de otras soluciones de
pago, tenemos otras posibilidades, por ejemplo, PDF995 pero está en inglés, es
propietario y nos muestra una página con publicidad en el navegador de Internet
cada vez que generamos un archivo PDF. Otra opción es GhostScript, es libre,
opensource pero difícil de instalar para algunos usuarios.
Por lo tanto, concentrémonos en PDF Creator que es:
- gratuito,
- opensource,
- en español,
- compatible con Windows
95/98/ME/NT/2000/XP y Vista con la condición de marcar el modo de
compatibilidad XP
1- Descarga de PDF Creator desde el
blog
Instalación
Para
instalar PDF Creator sigue estos pasos:
- Cierra todas las
aplicaciones abiertas
- Haz doble clic en el archivo
ejecutable que bajaste.
- Selecciona el idioma y haz
clic en Aceptar
- En la ventana de bienvenida
del asistente de instalación haz clic en Siguiente
- Acepta el acuerdo de
licencia y haz clic en Siguiente
- En la ventana Nombre de
la impresora haz clic en Siguiente para aceptar PDF Creator
como nombre de la impresora.
- Selecciona la carpeta donde
se va a instalar PDF Creator y haz clic en Siguiente
- Haz nuevamente clic en Siguiente
- Selecciona los componentes
que deben instalarse y haz clic en Siguiente
- Selecciona el nombre de la
carpeta del menú Inicio y haz clic en Siguiente
- Selecciona los iconos
adicionales (en el escritorio, de inicio rápido) y otras tareas (asociar
PDF Creator con la extensión de archivos .ps, entrada en el menú
contextual)
- Haz clic en Siguiente
- Haz clic en Instalar
- Finalmente haz clic en "Finalizar
- La impresora virtual ya está
operativa, no hay necesidad de reiniciar la PC.
Uso de PDF Creator
PDF
Creator permite pasar cualquier tipo de documento al formato PDF, siempre y
cuando la aplicación permita imprimir. Por lo tanto el procedimiento es el
mismo así tu documento inicial esté en formato de texto, hoja de calculo,
página Web, etc.
Para pasar un documento al formato PDF sigue estos pasos:
1) Abre tu documento con la aplicación habitual (por ejemplo, *.xls con MS
Excel, etc.)
2) Haz clic en el menú Archivo y selecciona Imprimir
3) En la ventana que aparece, selecciona la impresora virtual PDF Creator
4) Elige las opciones clásicas de impresión (qué páginas, etc.) y haz clic en Aceptar
5) Te aparecerá la siguiente ventana donde deberás rellenar los campos que
crees necesarios:
6) El botón Opciones ofrece algunas opciones interesantes, en la ventana
que se abre:
- En Documento: en la sección Marca es posible utilizar un contorno de
letra, debes ingresar el texto en el campo Texto para la marca.
- En Formatos, PDF permite otro tipo de configuración como la resolución
en DPI (pestaña General), la seguridad (pestaña Seguridad).
- Finalmente haz clic en Guardar para confirmar los cambios.
7) Haz clic en Guardar
8) Selecciona la carpeta donde será guardado el documento PDF y haz clic en Guardar
9) El documento original es convertido al formato PDF.