viernes, 6 de mayo de 2016

Materia Sistemas de Información Gerencial


 Material de la Materia Sistemas de Información Gerencial

Las asignaciones a cada semana se encuentran debajo

Semana No.1
1.-La Organización como Modelo de Sistemas y el Modelo Organizacional de PatWilliams
2.-El Subsistema Administrativo: Misión, Visión, Políticas, Estrategias y Estructura Organizacional
3.El Subsistema Tecnológico: las Tecnologías y los Sistemas de Información(T&SI)
4.El Subsistema Humano-Social
5.Información.Tecnología y Sistemas de Información
6.Roles de la Información

TUTORIA: “La Gerenciade Línea toma el liderazgo.Gerencia de Sistemas de Informaciónenuna Sociedad Inter conectada”.JohnF. Rockart (Sloan Management School, MIT)

Semana No.2
2.-Organizaciones Basadas en Información (OBI).
Objetivos.
2.1.-¿Porqué convertirse en OBI?.
2.2.-Transformándose en OBI.
2.3.-Características de las OBI
2.4.-Implantación de una OBI.
2.5.-Ventajas de las OBI.

TUTORIA “La Organización Basada en Información”. Peter Druckerlos Recursos de Información. Alfons Ornella

Asignación N° 1; Elaborar un Ensayo individual, bajo los parámetros establecidos en la "Sección 1", en el cual mostrarán un caso de una OBI seleccionada por usted con su respectivo ejemplo digital (referencia bibliográfica, es decir de donde sacó ud ese caso), explicando perfectamente el ¿Que? ¿Como? y ¿Porque? es una OBI la que ud seleccionó. El archivo a enviarme debe estar según los parámetros de la "Sección 2" ver Link Entregar via email antes del:  25/10/2017


Semana No.3

3.-Las T&SI y el Rediseño de los Procesos.
3.1.-Evolución y tendencias del pensamiento gerencial.
3.2.-¿Qué hace diferente a la Reingeniería?
.3.3.-Mejoramiento Vs. Innovación.
3.4.-Método de la Reingeniería.
3.5.-Oportunidades y riesgo.
3.6.-Criterios generales de diseño. Consideraciones generales. Ejemplo.

TUTORIA:“ Reengineering Work: Don’t Automate, Obliterate”.Michael Hammer (HBR)“ The New Industrial Engineering”.Thomas Davenport (SMR)

Semana N°4
4.-El Equilibrio Dinámico Organizacional
4.1.-Estructura
4.2.-Tareas y Procesos
4.3.-Tecnología
4.4.-Estrategia
4.5.-Gente y Cultura
4.6.-El Plan Estratégico de Negocios y la planificación estratégica de T&SI
4.7.-T&SI y Competitividad.
4.8.-Razones para iniciar un proyecto de T&SI: las5C’s

TUTORIA: “How Information gives you competitive advantage”. MichaelPorter&Victor E. Millar.(HBR)


Asignación N° 2; Elaborar un 2 Mapas "Mentales" individuales, bajo los parámetros establecidos en la "Sección 1", en el cual mostrarán lo tovado en la semana 3 y la 4 correspondientemente. El archivo a enviarme debe estar según los parámetros de la "Sección 2" ver Link Entregar via email antes del:  01/11/2017
Debe contener portada, Introcucción del tema, Mapa 1, Mapa 2, y Conclusion + Bibliografía en un pdf todo unido y hecho con la herramienta imindmap que les suministré.


Semana N°5
5.-El Subsistema Tecnológico
5.1.-Conceptos Básicos del ámbito de T&SI. GlosariodeTérminos
5.2.-La Evolucióndel Procesamiento de Datos. Década de los 60s, 70s, 80s y 90s
5.3.-Estructura de un SIG. Elementos
5.4.-Las Redes de Computadores y las Telecomunicaciones.
5.5.-Los Sistemas Abiertos y el Modelo Cliente / Servidor
5.6.- Software: categorías y niveles

TUTORIA: “Information Technology and Organizations”. Harvard Business School “Managing Information: The IT architecture”. Harvard Business School

Semana N°6.
6.-Evolucióndelas T&SI
6.1.-Eras en el uso de la Tecnología de Información
6.2.-El nuevo paradigma de las TI
6.3.-Tres cambios decisivos en la aplicación de las TI:
6.3.1.-De la computación personal a las redes
6.3.2.-De los sistemas aislados a los sistemas intergrados
6.3.3.-De la computación interna a la computación intereempresarial
6.4.-La revolución industrial del software

TUTORIA: “Elcambio de paradigma: la nueva promesa de la tecnología de información”. Don Tapscotty Art Caston, McGrawHill, 1993 “Achronology of computer history” http://www.cyberstreet.com/hcs/museum/chron.htm

Asignación N° 3; Elaborar 2 Mapas "Conceptuales" individuales, bajo los parámetros establecidos en la "Sección 1", en el cual mostrarán lo tovado en la semana 5 y la 6 correspondientemente. El archivo a enviarme debe estar según los parámetros de la "Sección 2" ver Link Entregar via email antes del:  08/11/2017
Debe contener portada, Introcucción del tema, Mapa 1, Mapa 2, y Conclusion + Bibliografía en un pdf todo unido y hecho con la herramienta imindmap que les suministré.


Semana N°7
7.-Trabajo de Computaciónen Red.
7.1.-Elementos principales.
7.2.-Redes WAN, LAN
7.3.-Topologías de Redes
7.4.-Diseño Estructurado de Redes.
7.5.-Funcionalidades del Trabajo de Computaciónen Red
7.6.-La Red: historia de Internet
7.7.-Intranet / Extranets

TUTORIA: Exposición de Casos de Estudios

Semana N°8
8.-Los Sistemas de Informaciónen las Organizaciones.
8.1.-Sistemas de Procesamiento de Datos o Transaccionales
8.2.-Sistemas de Información Gerencial
8.3.-Sistemas de Soporte: Sist. Expertos, Sist. De Oficina, Sist. de Inform. Ejecutivo
8.4.-La Evolución desde las aplicaciones MRP a las aplicaciones ERP.
8.5.-ERP. Definición, alcances
8.6.-Beneficios de la Implantación de ERP
8.7.-Los riesgos y “cosas que no se dicen”
8.8.-La industria de los ERP.
8.9.-ERP Comerciales
8.10.-Proceso de Implantación de ERP. Una visión organizacional


TUTORIA:“How to Achieve information integrationin organization susing ERP applications. Gabriel E. Espinosa B.& Marianella Aveledo M. Proceedings SCI/ISAS, 1999
“Sistemas Integrados: ¿Cómo explotar sus capacidades y recuperar la inversión?” Oswaldo Lorenzo. Revista De bates IESA
“Sistemas Integrados de Planificación y Gestión:¿Cómo se prepara la empresa para los nuevos tiempos?” Oswaldo Lorenzo. Revista Debates IESA
“ERP (Datos Unidos). ¿Negocios de Talla Única?”.Revista Producto. Año16, Nro.192. Septiembre 1999
“El Cambio”.Revista BYTE. Junio 1998
“How to choose an ERP system package”.Gabriel E. Espinosa B.& Marianella Aveledo. Proceedings SCI/ISA2000

Asignación N° 4; Elaborar una presentación en www.Prezi.com alli deben regístrarse. Deben ser dinámicas las laminas y estén preparados para las rondas de preguntas y respuestas individualmente que les puedo formular en cuanto a ese prezi. Debe contener mas de 15 nodos. Si poseen dudas de como usar prezi deben consultar en la web y youtube todo debe estar bajo los parámetros establecidos en la "Sección 1", en el cual mostrarán lo estudiado en la semana 7 y la 8 correspondientemente. El archivo a enviarme debe ser la portada en pdf y alli colocarán en link del Prezi creado en la plataforma. Todo según los parámetros de la "Sección 2" ver Link Entregar via email antes del:  15/11/2017
Deben contemplar en su trabajo; Introcucción, Tema expuesto, Conclusion y Recomendaciones y Bibliografía.



Semana N°9
9.-La Nueva Evolucióndel ERP
9.1.-TI y redes de negocios. Organizaciones Ampliadase Interconectadas
9.2.-CRM (Customer Relationship Management). Ampliando las relaciones con los clients
9.3.-E-Business. Sus diversas modalidades
9.3.1.-Llegar a los proveedores, clientes y organizaciones afines = Internet/Intranet/Extranets, e-mail,EDI
9.3.2.-E-Commerce. Estrategias Business-to-Consumer (B2C) y Business-to-Business (B2B)

TUTORIA: “After ERP, whatisitnext?”. Gabriel E. Espinosa B.& Marianella Aveledo. ProceedingsSCI/ISA2000
“E-Business:TecnologíadeInformaciónyRedesdeNegocios”.Angel DiazMatalobos.RevistaDebatesIESA,VolumenV,Nro.4
“MásalládelERP’:Internete Inteligencia del Negocio”.Oswaldo Lorenzo. Revista Debates IESA, VolumenV,Nro.4
“E-Business. Anew Organizational Revolution”.GabrielE. EspinosaB..Proceedings SCI/ISAS2001

Semana N°10
10.-El Modelo Híbrido de las Nuevas Organizaciones
10.1.-Aportede Interneta los Negocios Físicos
10.2.-Aporte de los Negocios Físicos a Internet
10.3.-e-Marketing, e-SCM, e-Procurement, e-CRM

TUTORIA: “E-Business. Anew Organizational Revolution”. GabrielE.Espinosa B.. Proceedings SCI/ISAS2001

Semana N°11
11.-Información y la Gestión del Conocimiento

TUTORIA: Conferencia Invitado Especial.

Semana N°12
12.-El sistema humano-social: De los trabajadores de cuello azul a los de cuello dorado.
12.8.-Características de los trabajadores de cuello dorado.
12.9.-Mitos organizacionales.
12.10.-Valores.
12.11.-Los intercambios económicos, psicológicos y sociales.

TUTORIA: Presentación del Proyecto Final

Asignación Final; Elaborar un video y subirlo a la plataforma de youtube de no más de 7 min. para tal fin deben poseer una cta de gmail. alli deben regístrarse. Luego de subirlo deben darle el atributo de video no listado para que las personas no puedan dar con este al buscarlo en google y puedan mantener su privacidad. Es Individual, deben poder verse en el video, no solamente la voz o la pantalla del computador. Al terminar de cargar el video deben compratirlo en youtube y ese link es el que deberán colocar en la portada.

Pueden usar herramientas para edicion de videos como Camtasia o catchtube, esta ultima es mas simple. deben averiguar en google todas las dudas que tengan al respecto en como subir, editar u elaborar un video.  Deben estar bajo los parámetros establecidos en la "Sección 1", en el cual mostrarán lo estudiado en la semana 9, y 10 correspondientemente.

El archivo a enviarme debe ser la portada en pdf y alli colocarán en link del Youtube de su video creado en la plataforma. Todo según los parámetros de la "Sección 2" ver Link Entregar via email antes del:  28/11/2017

Deben contemplar en su exposición por video Introcucción, Tema expuesto, y Conclusion.


Los videos tardan mucho en cargar a youtube despues de elaborarlos a lo cual les recomiendo lo hagan con mucho tiempo de antelación. Se que en sus localidades deben haber problemas de internet o todos los comunes que vemos a diario como no tener computador, no tener internet, etc etc, pero deben buscar forma y la manera de esa forma culminan la materia de este trimestre.

No hay prorrogas. Existos y manos a las obras...!

Archivos base para los trabajos:
  1. ¿Que es, o como se hace?
    1. Analisis Critico 
    2. Recursos Didacticos 
Programa para editar Videos que pueden Utilizar: Camtasia Studio

Por ültimo esta reflexion: No hay excusas para no estudiar..!

Semana 1
  1. Magistral I La Organización como Modelo de Sistemas
  2. Modelo de Katz y Kahn / Modelo de Katz y Rosenz Welg
  3. Modelo de Katz y Kahn / Modelo Sociotécnico De Tavistock / Evaluación Crítica De La Teoría De Sistemas

Semana 2
  1. Magistral II Las Organizaciones Basadas en Información
  2. Magistral II Complemento
  3. Las Organizaciones Basadas en Información
  4. La organización basada en los sistemas de información 
  5. Introducción a la Tecnología de la Información 

Semana 3
  1. Magistral III Rediseño de Procesos de Negocios
  2. La  Reingeniería
  3. Los 13 Conceptos Fundamentales de la Reingeniería
  4. La Reingeniería: Herramienta controversial
Semana 4
  1. Magistral IV El Software
  2. Conceptos Básicos de Software
  3. 4Concepto de Software parte II
  4. Los Sistemas de Información
Semana 5
  1. Magistral V Redes, Cliente/Servidor, Internet-Intranet-Extranet 
  2. Fundamentos de Redes
Semana 6 
  1. ERP
  2. SISTEMAS ERP
  3. Un ágil manejo de la información de los costos
  4. Un modelo informático normalizado
  5. D'avó Supermercados Integrar el modelo de gestión
Semana 7
  1. SCM y CRM La Visión Global
  2. “Supply Chain Management” MANEJO DE CADENAS DE SUMINISTRO
  3. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT
  4. ¿Cómo Evitar Fracasos en Implantaciones CRM?
  5. Comercio Electrónico Estrategias empresariales, relación con ERP, CRM, SCM
Semana 8
  1. E-Business
  2. Comercio Tecnologico
  3. MOVING TOWARDS E-BUSINESS - HOW EXISTING TECHNOLOGIES CAN HELP YOU
  4. E-Business II
  5. E-commerce vs. E-business 
  6. COMERCIO ELECTRONICO 
  7. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
Semana 9
  1. EBusiness ¿Qué tan e es nuestra empresa? 
  2. Ejemplo E Comerce
  3. Comercio Electrónico I. Nacimiento y Desarrollo 
Semana 10
  1. El Modelo de Funcionamiento de la Organización bajo el modelo CIM
  2. Automatización de la Manufactura
  3. Computer integrated manufacturing CIM
  4. Las funciones y redes en una manufactura controlada por computadoras
  5. EL MODELO CIM Y JERARQUÍA DE REDES DE COMUNICACIÓN EN LA INDUSTRIAd

Esten pendientes que semana a semana estare montando el marerial en esta misma entrada de este blog

Saludos



jueves, 5 de mayo de 2016

Materia Herramientas de Informática II


Materia Herramientas de Informática II - Excel - Gerencia

Sesión I: Herramientas de Apoyo Gerencial. Entorno de Trabajo en Microsoft Excel 2000

Lea todo porque al final están las magistrales y las actividades...

Fundamentos Generales.

  •  *Cálculos
  •  *Funciones: Matemáticas,
  •  *Estadísticas, Financieras, Lógicas
  •  *Entorno de Datos.

Aplicación prácticas.

Sesión II: Elementos de una Hoja de Cálculo
Construcción de Formularios

  • * Tipos de valor
  • * Formatos
  • * Nombre de celda: Formularios
  • * Constantes
  • * Rangos

Matrices

  • * Introducción
  • * Matrices Bidimensionales
  • * Formularios Matriciales
  • * Expansión de Matrices

Diseño

Sesión III: Ventanas Gestión de Libros de Trabajo Consolidación de Libros
Funciones

  • * Argumentos
  • * Insertar Funciones.(fx).
  • * Funciones Trigonométricas
  • * Funciones Logarítmicas
  • * Funciones de Texto
  • * Funciones de Fecha y Hora

Ejercicios prácticos.

Sesión IV: Funciones Estadísticas

  • * Predefinidos
  • * Para Muestras y Poblaciones
  • * Estadística Descriptiva
  • * Histograma
  • * Jerarquía y Percentil

Ejercicios prácticos.

SesiónVyVI: Funciones de búsqueda y referencia (Buscarv, Buscarh)
Funciones Condicionales

  • * Si
  • * Si –y
  • * Si –o
  • * Si –y –o

Ejercicios prácticos

Sesión VII: Análisis Financiera

  • * Cálculo de Inversiones
  • * (VA, VNA, VF, Pago, Pagoint)
  • * Tasa de Retorno de una inversión
  • * Depreciación
  • * Fondos de Inversión Ejercicios prácticos


Sesión VIII: Gráficos

  • * Creación
  • * Cambios de Gráfico
  • * Protección
  • * Personalización
  • * Edición de Datos


Ejercicios prácticos
Representación de Datos Gráficos
Mapas de Datos
Formatos Sesión

Formatos

Sesión IX
Gestión de Bases de Datos y Listas

  • •Creación de Formularios para añadir, cambiar o borrar filas
  • * Ordenamiento.

Filtros

  • *Autofiltros
  • * Filtros Avanzados

Subtotales
Análisis de listas

  • * Función contar.si, sumar.si
  • * Función BD

Ejercicios prácticos

Sesión X: Tablas Dinámicas

  • * Creación
  • * Organización
  • * Campos
  • * Actualización
  • * Agrupación de Datos
  • * Ordenamiento
  • * Totales y Subtotales
  • * Funciones

Actualización basada en datos externos
Gráficos Dinámicos
Ejercicios prácticos

Sesión XI: Macros

  • * Creación
  • * Cuadro de Diálogo Macro

Introducción al Entrono de Visual Basic

  • * Palabras Reservadas
  • * Objetos, Métodos y Propiedades
  • * Colección de objetos
  • * Paso de argumentos
  • * Procedimientos

Ejercicios prácticos

Sesión XII: Aplicaciones en Visual Basic

  • * Cargo automático de libros
  • * Variables públicas
  • * Programa Principal
  • * Sucesos
  • * Ejercicios.

Manejo de Microsoft Project

Archivos base para los trabajos:
  1. ¿Que es, o como se hace?
    1. Analisis Critico 
    2. Recursos Didacticos 
Programa para editar Videos que pueden Utilizar: Camtasia Studio

Por ültimo esta reflexion: No hay excusas para no estudiar..!

Semana 1
  1.  Magistral I
  2.  Practica I
  3.  Ejercicio Resuelto

Semana 2
  1. Magistral II
  2. Hoja patron de la Magistral 
  3. Practica II 
  4. Magistral Resuelta
Semana 3
  1. Magistral III
  2. Hoja Patron Magistral
Semana 4
  1. Magistral IV 
  2. Ejercicio para Resolver 
  3. Ejercicio Resuelto
Seman 5
  1. Magistral V
  2. Ejercicio Para Resolver
  3. Ejercicio Resuelto
Semana 6
  1. Magistral VI
  2. Ejercicio para Resolver
  3. Ejercicio Resuelto
Semana 7
  1. Magistral VII
  2. Ejercicio para Resolver
  3. Ejercicio Resuelto  
Semana 8

  1. Magistral VIII
  2. Ejercicio Para Resolver
Semana 9

  1. Magistral IX
  2. Ejercicio Para Resolver
  3. Ejercicio Resuelto

Semana 10

  1. Gerencia e Infraestructura de la Información - Una mirada a la demanda de RR.HH. - Calificados en TIC - Teletrabajo - Teleinformación
  2. El Teletrabajo: Una opción en la era digital
  3. Desarrollo de las TICs y la formación profesional

Estén pendientes que semana a semana estaré montando el material en esta misma entrada de este blog

Saludos



jueves, 21 de abril de 2016

Software que requieres para emprender una empresa

Nadie mejor que los propios emprendedores para decirnos con qué herramientas gratuitas están verdaderamente satisfechos en la gestión de sus negocios, así como cuándo y por qué han decidido dar el salto en un momento determinado y buscar productos de pago.

Hemos preguntado a emprendedores de todas las áreas qué herramientas utilizan realmente en su día a día y por qué. Aquí te ofrecemos la lista corta, la crème de la crème de las que son gratuitas, con un pequeño análisis de profesionales para que te hagas una idea de cuáles se pueden ajustar mejor a las necesidades de tu empresa.

Ofimática

En tratamientos de texto, no hay mucha discusión: OpenOffice y Google Docs son las más utilizadas. Las dos disponen de procesador de textos, hoja de cálculo y permiten crear presentaciones compatibles con PowerPoint. Pero, entre las dos, los emprendedores se decantan más por Google Docs, combinada con Google Sheets (Excel) y Google Slides (PowerPoint). “OpenOffice es sólo para editar y no permite trabajar a varias personas a la vez. Con Google Docs, en cambio, y desde  una misma cuenta de Gmail, puedes crear, editar y compartir cualquier documento. Incluso trabajar varias personas a la vez en línea y desde cualquier dispositivo (PC, tablet o móvil) porque están en la nube”

Facturación, ERP y CRM

Son tres herramientas diferentes que puedes utilizar por separado o de forma conjunta (muchos CRM ya llevan incorporadas funciones de facturación y de ERP).
Para la empresa que no trabaje con clientes ni tenga que controlar stock, etc. serviría una herramienta exclusivamente de facturación como Factura Directa. Para la gestión del punto de venta y generar recibos digitales, llevar el inventario y diseñar informes de venta, una buena solución gratuita es Caja Square. Y para negocios más complejos, hay que pensar en herramientas  más completas: como ERP el más recomendado es Openbravo y como CRM, Zoho CRM.

“Son herramientas muy útiles en su versión gratuita, de hecho la principal limitación de Zoho CRM sin pago es que sólo permite el acceso a tres usuarios distintos dentro de la empresa, lo que para una pyme suele ser suficiente. En el caso de Openbravo, al ser software libre, el problema puede venir, como con cualquier solución open source (código abierto), en que hay que tener ciertos conocimientos técnicos para ponerlas a funcionar. Por eso, aunque Openbravo sea gratuito, si no tienes conocimientos técnicos debes valorar si te compensa contratar a alguien que instale y configure Openbravo para ajustarlo a las necesidades específicas de la empresa”

¿Cuándo pagar por ellas?
“Según la empresa crece, van a surgir nuevas necesidades para las que la versión gratuita no da soporte. Y no queda otra que pagar. Pero a día de hoy hay alternativas muy buenas con costes muy reducidos gracias al formato SaaS, que ha democratizado el acceso a estas herramientas. Estamos hablando de que por 10€-50€ al mes ya tienes acceso a soluciones como Pipedrive (un CRM que utilizamos nosotros ahora), que simplifican mucho los flujos de trabajo y ayudan mucho en el día a día por la optimización de tiempos”,

¿Juntas o por separado?
Otra duda razonable. Si existen herramientas todo en uno, ¿merece la pena escoger una más completa o las buscamos por especialidades? “Depende de las necesidades de la empresa. Para muchas, un software integrado que incluya funcionalidades de CRM y de ERP puede ser más que suficiente. Ahora bien, hay empresas donde alguna de estas partes cobra mucha importancia y necesitan un software específico. Por ejemplo, en retailers, el ERP es fundamental para gestionar bien el stock, las necesidades de compra, etc.”, .

Estudios de mercado

“Son herramientas que nos ayudan a conocer cómo está nuestra web o negocio online, en cuanto a SEO, competidores, keywords, rankings y otra serie de parámetros. En el mercado encontrarás versiones gratuitas y suficientes, como Mozbar y Quicksprout. Para mí esta última es la mejor para informes sobre tu web y para compararte con la competencia”, explica Emilio Rodríguez.
“Mozbar es un plugin que se instala en tu navegador y con un solo clic te permite conocer la fuerza que tiene tu web. Entre las gratuitas importante también Woorank, que te ayuda a detectar los errores que cometes en tu posicionamiento. Tiene una versión de pago, pero no merece la pena. Sí conviene rascarse el bolsillo por otras herramientas imprescindibles para un SEO como SemrushSistrix y Ahrefs. Semrush y Ahrefs tienen versiones gratuitas, pero muy limitadas. Sistrix se puede utilizar gratis sólo 14 días”, explica Dean Romero, webmaster y autor del blog Blogger3cero.com.
Otra forma de realizar estudios de mercado es detectando tendencias en Internet, con herramientas gratuitas como Google Trends, que refleja qué palabras clave busca la gente diariamente, “las modas de búsqueda del momento: por ejemplo, qué juguetes se han buscado más en Reyes”, añade Romero. O realizando tus propias encuestas por correo electrónico con soluciones como SurveyMonkey, también gratuita.

Gestores de proyecto

Son herramientas que utilizan de forma habitual la mayoría de los emprendedores que necesita organizar grupos de trabajo y proyectos en equipo. Ayudan a asignar las tareas de cada uno, ponerles fechas límite, etc. Imprescindibles, sobre todo, para quienes trabajan con colaboradores de forma remota. Aquí ganan por goleada Basecamp y Trello; los dos muy parecidos, pero Trello le ha tomado la delantera a la primera porque es totalmente gratuita (Basecamp sólo lo es para los profesores) y porque combina muy bien con Google Docs. Otra alternativa recomendable es Asana, aunque en su versión gratuita está limitada a un máximo de tres proyectos.

Gestores de tareas

Un gestor de tareas es algo así como un bloc de notas muy sofisticado para crear listas de tareas y anotaciones de todo tipo y compartirlas con otros. Destaca sobre todas Evernote, con muchísima diferencia, seguida por RemembertheMilk. Y sólo algunos recomiendan la solución de Google, Google Keep. “Evernote es la más completa para la parte de recopilar, procesar y compartir. Remember the Milk es un complemento perfecto a Evernote para administrar las listas de tareas y asignar tiempos (alarmas, listas automáticas, vencimientos, etc.), aunque se puede prescindir de ella. Las dos son multidispositivo y tienen una gran conexión con herramientas y apps de terceros”, comenta Emilio Rodríguez. Las dos son muy completas en sus versiones gratuitas, aunque en el caso de Evernote, “si la utilizas mucho, merece la pena recurrir a la versión de pago. Cuesta unos 40 euros al año”

Gestores de tiempo

Son herramientas para mejorar la productividad. Entre las gratuitas, la más recomendada es Rescue Time, seguida de Clippy y Teamviz. “Rescue Time es una de las que más y mejores resultados me da. Un servicio de analíticas personales que muestra cómo empleas tu tiempo, desde que enciendes el PC o portátil, y te proporciona herramientas para ayudarte a ser más productivo”, comenta Isra García.
Merece la pena añadir a estas herramientas otras que nos ayuden a organizar mejor el correo, como Unroll.Me. La primera, para gestionar mejor tu bandeja de entrada, según tus preferencias. Unroll.Me, para olvidarte del correo basura. “Ahora Google ha lanzado la competencia a Mailbox, que se llama Inbox. Son fantásticas para una gestión eficiente del email personal. Unrol.Me es, sencillamente, buenísima. No es un gestor de correo como las otras, sirve para ver a qué estás suscrito, darte de baja fácilmente de las que no te interesen y agrupar las otras en un mismo email”

Sincronización y almacenamiento de datos

Google Drive y Dropbox te ayudarán a guardar de forma segura, gratis y en la nube todos tus datos. De esta forma, puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar. Eso sí, los dos tienen limitaciones. Google Drive, hasta 15 GB gratis. Dropbox, hasta 16 GB. Si necesitas más volumen, tendrás que pagar (unos 10 euros mensuales).

Infografías, presentaciones y diagramas

Son herramientas con utilidades diferentes. Para presentaciones almacenadas en la nube y totalmente gratuitas, las mejores son Google Slide y Prezi, sobre todo esta última. “Es muy visual, con efectos de zoom, etc. Ha evolucionado considerablemente hasta ofrecer muchas más opciones que antes. El handicap es que ya no eres original cuando usas Prezi, ya que la utiliza todo el mundo”, comenta Isra García. Otra cosa son las que nos ayudan a organizar la información de forma visual, como Infogr.am. “Crea increíbles infografías y gráficos en cuestión de minutos. Una herramienta muy útil a la hora de presentar datos”

Identidad corporativa

Canva es brutal. Una herramienta con la que los que no somos diseñadores podemos hacer diseños propios muy potentes. También Withoomph, buenísima para crear gratis tus logos en minutos. Y para crear tus vídeos, de forma sencilla y poco presupuesto, unos 20 euros, Videolean

Videoconferencias

Google HangoutSkype y MashmeTV son las mejores opciones. “Skype y Google Hangout son muy completas, gratuitas y, salvo que se quiera algo superespecífico, no hace falta pagar por este tipo de servicios para comunicarse entre dispositivos con voz o vídeo. Skype tiene, además, tarifas a móviles muy baratas”

Videoconferencias

Google HangoutSkype y MashmeTV son las mejores opciones. “Skype y Google Hangout son muy completas, gratuitas y, salvo que se quiera algo superespecífico, no hace falta pagar por este tipo de servicios para comunicarse entre dispositivos con voz o vídeo. Skype tiene, además, tarifas a móviles muy baratas”

Comercio electrónico

La mayoría nos recomienda Magento y Prestashop. Y las dos son gratuitas. Prestashop, para retailers pequeños y medianos, y Magento, para las más grandes. El pero es que las dos son soluciones de código abierto: son gratis, te las puedes instalar y configurar tú, pero como hemos dicho antes, si no tienes conocimientos técnicos, te resultará casi imposible. “Al final, lo normal con Prestashop y Magento es que pagues a un desarrollador para la instalación, configuración, adaptación y diseño del estilo visual de la tienda. Necesitarás una inversión mínima de 3.000 euros, pero merece la pena pagar por ello”

Alternativas
“Para muchos pueden ser más interesante herramientas que a priori no son gratis, como Shopify, pero que están en la nube, con costes muy bajitos y que están pensadas para que una persona de negocio se monte su propia tienda de forma muy fácil. Están más limitadas en funcionalidades y posibilidades a futuro, pero hay muchos casos de éxito (como el de Mimub.com) que han empezado con Shopify hasta que estaban facturando cientos de miles de euros al mes y migraron a otra plataforma”, continúa el CMO de BrainSins.
También existen soluciones gratuitas, como WooCommerce, que permiten montar un comercio a partir de una web de Wordpress. “Su gracia es que funciona sobre Wordpress, que es una solución tan extendida que mucha gente de marketing y negocio la sabe utilizar a nivel usuario. De esta forma, la curva de entrada es mucho más simple. Yo la recomendaría siempre que tu estrategia de marketing se base en contenidos (posts) y quieras que el blog tenga el mismo protagonismo que la tienda (de esta forma está todo en una misma plataforma)”

Creación de webs

Si no quieres invertir dinero en tener tu propia web, Wordpress y Wix son las alternativas más sencillas. Las dos tienen buena fama y, en especial, la primera. “Wordpress es la mejor para crear blogs y webs. Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque es gratis, a medida que vas añadiendo plugins y funcionalidades extras, sobre todo los potentes, cuestan dinero. Por lo que se suele pagar muchas veces es por la plantilla que vas a usar en tu web o blog. Pero la plataforma en sí es gratis. Para páginas webs sencillas de una sola página o landing page para captar clientes, también es muy recomendable Instapage

Redes sociales

Herramientas de redes hay muchísimas, pero algunas están asociadas exclusivamente a una sola red. Entre las genéricas, las más recomendadas son HootSuite y Buffer. “Buffer es muy útil para automatizar y compartir tus contenidos en redes de forma muy sencilla. HootSuite es similar a Buffer, con funcionalidades algo más avanzadas, aunque con una interfaz ligeramente más complicada”, apunta Romero. Otra buena alternativa para conocer lo que pasa en todas tus redes es Sproutsocial, aunque sólo ofrecen 30 días gratis.
Sin olvidar las más específicas, como SocialBro, para gestionar mejor tu cuenta en Twitter. “O Storify, que te ayudará a crear tus propias historias a través de la curación (selección) de contenidos. Luego puedes organizarla y compartirla. Dandy ID, para almacenar varias identidades sociales en un solo sitio y crear un perfil de contacto ordenado o Postling, para gestionar todo tu ecosistema social media desde un mismo interfaz”

Analítica web y apps

Google Analytics y Bitly son las más empleadas. La primera te dará a conocer el volumen de tráfico que recibe tu web. Bitly es un acortador de URLs (imprescindible para compartir enlaces en Twitter, por ejemplo) que, además, te ofrece información sobre lo que sucede con los enlaces que compartes.
“Sin olvidarnos de herramientas para analítica y medición de apps. Las de medición, como Appfigures, te ofrecen información del número de descargas, ventas, ranking de tu app, valoraciones, etc. Las de analítica, como Appanie, te indican quién hace qué dentro de tu aplicación. Igual que Amplitude. Son algo así como el Google Analytics para aplicaciones. Otra alternativa es Mixpanel, que vale para analíticas de webs y apps. Ésta te da información extra que no te ofrece Google Analytics en web (quién hace exactamente el qué)”

Email marketing

Para campañas de email marketing, dos soluciones gratuitas y muy buenas son MailChimpAcumbamail. El único inconveniente, respecto a otras de pago, es que tienen limitados el número de abonados (hasta 2.000, y a partir de ahí hay que pagar), aunque MailChimp es algo más generosa, ya que permite enviar hasta 12.000 correos a esos 2.000 abonados. Acumbamail te limitará tus campañas a 2.000 envíos mensuales, uno por abonado y mes. “La versión gratuita en ambos casos incluye en los emails un logo de cada una de las compañías y enlace al site, pero no es algo que moleste, por lo que la única razón lógica para optar por sus versiones de pago sería que el número de suscriptores o emails enviados al mes nos resulten insuficiente. En cuanto a las diferencias entre las dos, además del volumen de envíos, la única es que Acumbamail es una empresa española y su interfaz está en castellano. En Mailchimp está todo en inglés, tanto el interfaz como el soporte”

Reputación online

Las herramientas de gestión de la reputación online te ayudarán a saber qué dicen de ti y dónde. La más recomendada es Google Alerts, un sistema de alertas que te avisa cuando alguien publica algo sobre tu nombre o marca. Aunque tal y como señala el webmaster Dean Romero, “no hacen falta demasiadas herramientas para saber qué se está diciendo de ti en Google. El algoritmo está muy cualificado para encontrar los términos que busques. Basta teclear tu nombre o tu marca y listo”.
Otras buenas alternativas pueden ser Klout y Mention, muy útiles para  gestionar la reputación en redes sociales: qué se dice de ti y qué comentarios tuyos tienen más impacto, quiénes son los usuarios con más influencia, etc. Eso sí, Klout es completamente gratuita, pero Mention sólo lo es durante 14 días. También merecen la pena otras herramientas más específicas como TwitterSearch, “un buscador en tiempo real para que no te pierdas nada de lo que se dice de ti en esta red”

sábado, 26 de marzo de 2016

El software gratuito que más utilizan los emprendedores

El software gratuito que más utilizan los emprendedores

Exceso de oferta, mucha de ella gratis y otra tanta con precios muy asequibles. Es el complicado mercado de las herramientas para emprendedores. Pero, ¿cuáles son realmente útiles sin gastar ni un euro y cuándo conviene buscar algo de pago?



Nadie mejor que los propios emprendedores para decirnos con qué herramientas gratuitas están verdaderamente satisfechos en la gestión de sus negocios, así como cuándo y por qué han decidido dar el salto en un momento determinado y buscar productos de pago.
Hemos preguntado a 10 emprendedores de todas las áreas qué herramientas utilizan realmente en su día a día y por qué. Aquí te ofrecemos la lista corta, la crème de la crème de las que son gratuitas, con un pequeño análisis de profesionales para que te hagas una idea de cuáles se pueden ajustar mejor a las necesidades de tu empresa.
OFIMÁTICA
En tratamientos de texto, no hay mucha discusión: OpenOffice y Google Docs son las más utilizadas. Las dos disponen de procesador de textos, hoja de cálculo y permiten crear presentaciones compatibles con PowerPoint. Pero, entre las dos, los emprendedores se decantan más por Google Docs, combinada con Google Sheets (Excel) y Google Slides (PowerPoint). “OpenOffice es sólo para editar y no permite trabajar a varias personas a la vez. Con Google Docs, en cambio, y desde  una misma cuenta de Gmail, puedes crear, editar y compartir cualquier documento. Incluso trabajar varias personas a la vez en línea y desde cualquier dispositivo (PC, tablet o móvil) porque están en la nube”, comentaEmilio Rodríguez, socio cofundador de Gremyo.
FACTURACIÓN, ERP Y CRM
Son tres herramientas diferentes que puedes utilizar por separado o de forma conjunta (muchos CRM ya llevan incorporadas funciones de facturación y de ERP).
Para la empresa que no trabaje con clientes ni tenga que controlar stock, etc. serviría una herramienta exclusivamente de facturación como Factura Directa. Para la gestión del punto de venta y generar recibos digitales, llevar el inventario y diseñar informes de venta, una buena solución gratuita es Caja Square. Y para negocios más complejos, hay que pensar en herramientas  más completas: como ERP el más recomendado es Openbravo y como CRM, Zoho CRM.
“Son herramientas muy útiles en su versión gratuita, de hecho la principal limitación de Zoho CRM sin pago es que sólo permite el acceso a tres usuarios distintos dentro de la empresa, lo que para una pyme suele ser suficiente. En el caso de Openbravo, al ser software libre, el problema puede venir, como con cualquier solución open source (código abierto), en que hay que tener ciertos conocimientos técnicos para ponerlas a funcionar. Por eso, aunque Openbravo sea gratuito, si no tienes conocimientos técnicos debes valorar si te compensa contratar a alguien que instale y configure Openbravo para ajustarlo a las necesidades específicas de la empresa”, explica José Carlos Cortizo, CMO de BrainSins.
¿Cuándo pagar por ellas?
“Según la empresa crece, van a surgir nuevas necesidades para las que la versión gratuita no da soporte. Y no queda otra que pagar. Pero a día de hoy hay alternativas muy buenas con costes muy reducidos gracias al formato SaaS, que ha democratizado el acceso a estas herramientas. Estamos hablando de que por 10€-50€ al mes ya tienes acceso a soluciones como Pipedrive (un CRM que utilizamos nosotros ahora), que simplifican mucho los flujos de trabajo y ayudan mucho en el día a día por la optimización de tiempos”, comenta Cortizo.

¿Juntas o por separado?
Otra duda razonable. Si existen herramientas todo en uno, ¿merece la pena escoger una más completa o las buscamos por especialidades? “Depende de las necesidades de la empresa. Para muchas, un software integrado que incluya funcionalidades de CRM y de ERP puede ser más que suficiente. Ahora bien, hay empresas donde alguna de estas partes cobra mucha importancia y necesitan un software específico. Por ejemplo, en retailers, el ERP es fundamental para gestionar bien el stock, las necesidades de compra, etc.”, explica José Carlos Cortizo.

ESTUDIOS DE MERCADO
“Son herramientas que nos ayudan a conocer cómo está nuestra web o negocio online, en cuanto a SEO, competidores, keywords, rankings y otra serie de parámetros. En el mercado encontrarás versiones gratuitas y suficientes, como Mozbar y Quicksprout. Para mí esta última es la mejor para informes sobre tu web y para compararte con la competencia”, explica Emilio Rodríguez.
“Mozbar es un plugin que se instala en tu navegador y con un solo clic te permite conocer la fuerza que tiene tu web. Entre las gratuitas importante también Woorank, que te ayuda a detectar los errores que cometes en tu posicionamiento. Tiene una versión de pago, pero no merece la pena. Sí conviene rascarse el bolsillo por otras herramientas imprescindibles para un SEO como SemrushSistrix y Ahrefs. Semrush y Ahrefs tienen versiones gratuitas, pero muy limitadas. Sistrix se puede utilizar gratis sólo 14 días”, explica Dean Romero, webmaster y autor del blog Blogger3cero.com. 
Otra forma de realizar estudios de mercado es detectando tendencias en Internet, con herramientas gratuitas como Google Trends, que refleja qué palabras clave busca la gente diariamente, “las modas de búsqueda del momento: por ejemplo, qué juguetes se han buscado más en Reyes”, añade Romero. O realizando tus propias encuestas por correo electrónico con soluciones como SurveyMonkey, también gratuita.

GESTORES DE PROYECTO
Son herramientas que utilizan de forma habitual la mayoría de los emprendedores que necesita organizar grupos de trabajo y proyectos en equipo. Ayudan a asignar las tareas de cada uno, ponerles fechas límite, etc. Imprescindibles, sobre todo, para quienes trabajan con colaboradores de forma remota. Aquí ganan por goleada Basecamp y Trello; los dos muy parecidos, pero Trello le ha tomado la delantera a la primera porque es totalmente gratuita (Basecamp sólo lo es para los profesores) y porque combina muy bien con Google Docs. Otra alternativa recomendable es Asana, aunque en su versión gratuita está limitada a un máximo de tres proyectos.
GESTORES DE TAREAS
Un gestor de tareas es algo así como un bloc de notas muy sofisticado para crear listas de tareas y anotaciones de todo tipo y compartirlas con otros. Destaca sobre todas Evernote, con muchísima diferencia, seguida por RemembertheMilk. Y sólo algunos recomiendan la solución de Google, Google Keep. “Evernote es la más completa para la parte de recopilar, procesar y compartir. Remember the Milk es un complemento perfecto a Evernote para administrar las listas de tareas y asignar tiempos (alarmas, listas automáticas, vencimientos, etc.), aunque se puede prescindir de ella. Las dos son multidispositivo y tienen una gran conexión con herramientas y apps de terceros”, comenta Emilio Rodríguez. Las dos son muy completas en sus versiones gratuitas, aunque en el caso de Evernote, “si la utilizas mucho, merece la pena recurrir a la versión de pago. Cuesta unos 40 euros al año”, explica Emilio Rodríguez.
GESTORES DE TIEMPO
Son herramientas para mejorar la productividad. Entre las gratuitas, la más recomendada es Rescue Time, seguida de Clippy y Teamviz. “Rescue Time es una de las que más y mejores resultados me da. Un servicio de analíticas personales que muestra cómo empleas tu tiempo, desde que enciendes el PC o portátil, y te proporciona herramientas para ayudarte a ser más productivo”, comenta Isra García.
Merece la pena añadir a estas herramientas otras que nos ayuden a organizar mejor el correo, como Mailbox (una app para móviles, tablets y una beta para ordenadores Mac) yUnroll.Me. La primera, para gestionar mejor tu bandeja de entrada, según tus preferencias. Unroll.Me, para olvidarte del correo basura. “Ahora Google ha lanzado la competencia a Mailbox, que se llama Inbox. Son fantásticas para una gestión eficiente del email personal. Unrol.Me es, sencillamente, buenísima. No es un gestor de correo como las otras, sirve para ver a qué estás suscrito, darte de baja fácilmente de las que no te interesen y agrupar las otras en un mismo email”, dice Emilio Rodríguez.
SINCRONIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS
Google Drive y Dropbox te ayudarán a guardar de forma segura, gratis y en la nube todos tus datos. De esta forma, puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar. Eso sí, los dos tienen limitaciones. Google Drive, hasta 15 GB gratis. Dropbox, hasta 16 GB. Si necesitas más volumen, tendrás que pagar (unos 10 euros mensuales).
INFOGRAFÍAS, PRESENTACIONES Y DIAGRAMAS
Son herramientas con utilidades diferentes. Para presentaciones almacenadas en la nube y totalmente gratuitas, las mejores son Google Slide y Prezi, sobre todo esta última. “Es muy visual, con efectos de zoom, etc. Ha evolucionado considerablemente hasta ofrecer muchas más opciones que antes. El handicap es que ya no eres original cuando usas Prezi, ya que la utiliza todo el mundo”, comenta Isra García. Otra cosa son las que nos ayudan a organizar la información de forma visual, como Infogr.am. “Crea increíbles infografías y gráficos en cuestión de minutos. Una herramienta muy útil a la hora de presentar datos”, añade.
IDENTIDAD CORPORATIVA
Canva es brutal. Una herramienta con la que los que no somos diseñadores podemos hacer diseños propios muy potentes. También Withoomph, buenísima para crear gratis tus logos en minutos. Y para crear tus vídeos, de forma sencilla y poco presupuesto, unos 20 euros, Videolean”, señala Rodríguez.
VIDEOCONFERENCIAS
Google HangoutSkype y MashmeTV son las mejores opciones. “Skype y Google Hangout son muy completas, gratuitas y, salvo que se quiera algo superespecífico, no hace falta pagar por este tipo de servicios para comunicarse entre dispositivos con voz o vídeo. Skype tiene, además, tarifas a móviles muy baratas”, puntualiza el cofundador de Gremyo.
ANTIVIRUS
Los más recomendados son Avast y Avira. En especial, este último porque “Avast consume mucha memoria. Yo siempre recomiendo un antivirus unido a Spybot Search & Destroy o cualquier otro paquete gratuito de seguridad contra malware, mejor que alternativas como Malwarebytes”, afirma Emilio Rodríguez.  
COMERCIO ELECTRÓNICO
La mayoría nos recomienda Magento y Prestashop. Y las dos son gratuitas. Prestashop, para retailers pequeños y medianos, y Magento, para las más grandes. El pero es que las dos son soluciones de código abierto: son gratis, te las puedes instalar y configurar tú, pero como hemos dicho antes, si no tienes conocimientos técnicos, te resultará casi imposible. “Al final, lo normal con Prestashop y Magento es que pagues a un desarrollador para la instalación, configuración, adaptación y diseño del estilo visual de la tienda. Necesitarás una inversión mínima de 3.000 euros, pero merece la pena pagar por ello”, afirma Cortizo.
Alternativas
“Para muchos pueden ser más interesante herramientas que a priori no son gratis, comoShopify, pero que están en la nube, con costes muy bajitos y que están pensadas para que una persona de negocio se monte su propia tienda de forma muy fácil. Están más limitadas en funcionalidades y posibilidades a futuro, pero hay muchos casos de éxito (como el de Mimub.com) que han empezado con Shopify hasta que estaban facturando cientos de miles de euros al mes y migraron a otra plataforma”, continúa el CMO de BrainSins.

También existen soluciones gratuitas, como WooCommerce, que permiten montar un comercio a partir de una web de Wordpress. “Su gracia es que funciona sobre Wordpress, que es una solución tan extendida que mucha gente de marketing y negocio la sabe utilizar a nivel usuario. De esta forma, la curva de entrada es mucho más simple. Yo la recomendaría siempre que tu estrategia de marketing se base en contenidos (posts) y quieras que el blog tenga el mismo protagonismo que la tienda (de esta forma está todo en una misma plataforma)”, comenta Cortizo.
CREACIÓN DE WEBS
Si no quieres invertir dinero en tener tu propia web, Wordpress y Wix son las alternativas más sencillas. Las dos tienen buena fama y, en especial, la primera. “Wordpress es la mejor para crear blogs y webs. Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque es gratis, a medida que vas añadiendo plugins y funcionalidades extras, sobre todo los potentes, cuestan dinero. Por lo que se suele pagar muchas veces es por la plantilla que vas a usar en tu web o blog. Pero la plataforma en sí es gratis. Para páginas webs sencillas de una sola página o landing page para captar clientes, también es muy recomendable Instapage”, apunta Emilio Rodríguez.
REDES SOCIALES
Herramientas de redes hay muchísimas, pero algunas están asociadas exclusivamente a una sola red. Entre las genéricas, las más recomendadas son HootSuite y Buffer. “Buffer es muy útil para automatizar y compartir tus contenidos en redes de forma muy sencilla. HootSuite es similar a Buffer, con funcionalidades algo más avanzadas, aunque con una interfaz ligeramente más complicada”, apunta Romero. Otra buena alternativa para conocer lo que pasa en todas tus redes es Sproutsocial, aunque sólo ofrecen 30 días gratis.
Sin olvidar las más específicas, como SocialBro, para gestionar mejor tu cuenta en Twitter. “O Storify, que te ayudará a crear tus propias historias a través de la curación (selección) de contenidos. Luego puedes organizarla y compartirla. Dandy ID, para almacenar varias identidades sociales en un solo sitio y crear un perfil de contacto ordenado o Postling, para gestionar todo tu ecosistema social media desde un mismo interfaz”, comenta Isra García, experto en redes y fundador de IG.
ANALÍTICA WEB Y APPS
Google Analytics y Bitly son las más empleadas. La primera te dará a conocer el volumen de tráfico que recibe tu web. Bitly es un acortador de URLs (imprescindible para compartir enlaces en Twitter, por ejemplo) que, además, te ofrece información sobre lo que sucede con los enlaces que compartes.
“Sin olvidarnos de herramientas para analítica y medición de apps. Las de medición, comoAppfigures, te ofrecen información del número de descargas, ventas, ranking de tu app, valoraciones, etc. Las de analítica, como Appanie, te indican quién hace qué dentro de tu aplicación. Igual que Amplitude. Son algo así como el Google Analytics para aplicaciones. Otra alternativa es Mixpanel, que vale para analíticas de webs y apps. Ésta te da información extra que no te ofrece Google Analytics en web (quién hace exactamente el qué)”, explica Emilio Rodríguez.
EMAIL MARKETING
Para campañas de email marketing, dos soluciones gratuitas y muy buenas son MailChimpAcumbamail. El único inconveniente, respecto a otras de pago, es que tienen limitados el número de abonados (hasta 2.000, y a partir de ahí hay que pagar), aunque MailChimp es algo más generosa, ya que permite enviar hasta 12.000 correos a esos 2.000 abonados. Acumbamail te limitará tus campañas a 2.000 envíos mensuales, uno por abonado y mes. “La versión gratuita en ambos casos incluye en los emails un logo de cada una de las compañías y enlace al site, pero no es algo que moleste, por lo que la única razón lógica para optar por sus versiones de pago sería que el número de suscriptores o emails enviados al mes nos resulten insuficiente. En cuanto a las diferencias entre las dos, además del volumen de envíos, la única es que Acumbamail es una empresa española y su interfaz está en castellano. En Mailchimp está todo en inglés, tanto el interfaz como el soporte”, comenta José Carlos Cortizo.
REPUTACIÓN ONLINE
Las herramientas de gestión de la reputación online te ayudarán a saber qué dicen de ti y dónde. La más recomendada es Google Alerts, un sistema de alertas que te avisa cuando alguien publica algo sobre tu nombre o marca. Aunque tal y como señala el webmaster Dean Romero, “no hacen falta demasiadas herramientas para saber qué se está diciendo de ti en Google. El algoritmo está muy cualificado para encontrar los términos que busques. Basta teclear tu nombre o tu marca y listo”.

Otras buenas alternativas pueden ser Klout y Mention, muy útiles para  gestionar la reputación en redes sociales: qué se dice de ti y qué comentarios tuyos tienen más impacto, quiénes son los usuarios con más influencia, etc. Eso sí, Klout es completamente gratuita, pero Mention sólo lo es durante 14 días. También merecen la pena otras herramientas más específicas como TwitterSearch, “un buscador en tiempo real para que no te pierdas nada de lo que se dice de ti en esta red”, comenta Isra García.

viernes, 25 de marzo de 2016

7 Sencillas técnicas para motivar a tu personal y aumentar la producción

Se dice que un empleado motivado es mucho más eficaz y eficiente, además su productividad aumenta, debido a que trabaja más contento al sentirse comprometido con la empresa, Sin embargo muchos empresarios y dueños de negocio subestiman la importancia de brindar una buena motivación a sus empleados y al final esto se ve reflejado en la producción y ganancias de la empresa.
Sin importar si son empleados de planta o contratados por una Maquila de Nomina, para motivarlos debes pensar más allá de los sueldos, las pagas extra y los incentivos económicos, la clave para una buena motivación laboral será en la creatividad. Actualmente  existen otras formas de motivar al personal para que se sienta a gusto en su puesto laboral sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas.
Los empresarios o dueños tienen diversas obligaciones, pero con el simple hecho de generar  un clima de trabajo agradable, reconocer los logros o ser flexible en el horario podrías ver grandes cambios de actitud en tu plantilla que seguro garantizarás el éxito de tu empresa.

¿Cómo motivar a los empleados en una empresa?

A continuación te presento algunas sencillas técnicas motivacionales que te ayudaran a optimizar la producción de tu empresa

#1 Puesto indicado para el Empleado indicado

Es muy importante que cada empleado de tu organización realmente se encuentre desempeñando el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales. Es por ello que los manuales de puesto te ayudan a encontrar a la gente adecuada para ocupar ese lugar.
De hecho se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, seguramente se va a desmotivar en corto tiempo, la producción disminuirá o los resultados no serán los esperados, esto puede culminar en pérdidas económicas para la empresa.

#2 Involucra a todos los miembros de la organización

Programa periódicamente reuniones donde involucres a todo tu personal para que puedas establecer conjuntamente metas, objetivos e inclusive recibir consejos y sugerencias respecto al producto, servicio o procesos que se llevan a cabo en la empresa.
Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta, el mayor beneficio de que todos participen será que los empleados tendrán mayor compromiso, motivación, esfuerzo e identificación con la empresa. Hacer este tipo de reuniones provoca que el empleado se sienta tomado en cuenta, que comprenda que tiene voz dentro de la organización, además a ti te dará la oportunidad de conocer la situación real que vive un empleado día a día.
Proceso de motivación de un empleado

#3 Enseña a tus empleados a crear un Plan de Vida

Poca gente tiene escrito un plan de su vida, esta es una herramienta muy valiosa en el sentido de superación personal, básicamente no tienes que invertir mucho, se trata de que orientes a tus empleados en cómo elaborar su plan de vida, el cual deberá de vincularse con los objetivos tanto de su equipo de trabajo como de la empresa en general.
Las grandes organizaciones invierten en cursos donde sus empleados desarrollen no solo habilidades laborales si no técnicas que les ayuden a la vida diaria y a sobrellevar sus problemas, esto causa en el empleado mayor fidelidad con la empresa. Lo que al final te beneficiara directamente en la rotación de tu platilla, evitando procesos de reclutamiento, selección y contrataciones futuras.
Motivar el personal de una empresa

#4 Crea objetivos específicos

Sabías que curiosamente en época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones, la explicación es sencilla pues genera una sensación estimulante para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.
Por esta razón, saber que la empresa cuenta con ellos a futuro y que además pueden ascender posiciones dentro del organigrama les sirve como incentivo para poner todo su esfuerzo.

#5 Establece políticas flexibles

Diversas organizaciones han comprobado que el trabajo flexible contribuye a que se tenga mayor productividad, se reduzcan costos por ausentismo, rotación o descuidos, además crea empleados más felices y muy comprometidos.
Estrategias:
  • Flexibilidad de horarios
  • Otorgarles días libres
  • Concursos internos que incluyan la convivencia con empleados y familia
  • Vestimenta casual en ciertos días
  • Boletos a teatro, cine o centros recreativos
Un consejo es que mientras más conozcas a tus empleados y sepas su situación individual, esta información te permitirá tener más ideas de cómo lograr motivar a tu equipo de trabajo, brindándoles flexibilidad dónde más lo aprecian y adaptarla a sus necesidades personales, ya sea en su horario trabajo, días de descanso, actividades, jornada reducida, etc.
Recuerda que como antes mencionamos lo más importante que seas creativo a la hora de pensar en las  políticas de motivación que mejor funcionen para tu equipo.

#6 Reconoce la labor de los trabajadores

Dentro de la pirámide de Maslowencontramos la autorrealización como parte de nuestras necesidades básicas como ser humano, el recibir constantemente reconocimiento de nuestra familia, del trabajo y la sociedad fortalece este aspecto. Así que basta con que brindes retroalimentación constante en el trabajo de cada uno de tus colaboradores reconociendo siempre lo que esté bien hecho o cuando se alcance las metas establecidas. Ten en cuenta que el reconocimiento no te cuesta nada económicamente y puede significar mucho, ya que consigue que el empleado sienta que sus esfuerzos valen la pena.
El reconocer su labor diaria genera en tus empleados la sensación de importancia y que son un pieza relevante para el grupo de trabajo y para la organización, lo que contribuirá a que continúe trabajando para ayudar al éxito de la compañía.
Pirámide de Maslow

#7 Ofrece un óptimo lugar de trabajo

El simple hecho de que tus instalaciones sean óptimas en cuanto a espacios, herramientas laborales y equipo de trabajo, brindará mayor bienestar en automático a cada integrante de la organización, básicamente me refiero a que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo y en general será una buena forma de reforzar la estructura de la empresa.
En este punto además de considerar el material, el equipo y las herramientas adecuadas  puedes pensar en espacios de distracción y descanso así como en comedores necesarios para una mejor jornada laboral. Y es que muchas veces el simple hecho de contar con una pluma, goma, calculadora, una computadora personal, la maquinaria de producción, hasta el buen funcionamiento del aire acondicionado, la iluminación o los sanitarios, genera mayor satisfacción a la hora de ir a trabajar y por consecuencia existirá mayor productividad.
Finalmente el mayor reto a la hora de pensar en motivar a tus empleados será el grado de compromiso que tú tengas con ellos y la habilidad para hacerlo con un toque de creatividad, innovación y disposición para hacer los cambios organizacionales que sean necesarios para lograrlo.