martes, 11 de agosto de 2015

Negociación tips

En los procesos de comunicación interpersonal, el 55% de la información es transmitida a través del lenguaje corporal y sólo el 45% restante, a través de las palabras. En el proceso de negociación, de principio a fin,  hay que cuidar tanto lo que decimos como la correcta utilización de dicho lenguaje.
Si desarrollamos nuestra capacidad de observación, concentrándonos en nuestro interlocutor e interpretando correctamente su lenguaje corporal, obtendremos una información adicional muy valiosa para adaptarnos a la situación según nuestros intereses.
A continuación les comparto las conductas generales de un negociador de dos perfiles típicos: negociadores competitivos y negociadores colaborativos.
Lenguaje corporal del negociador competitivo:
El negociador competitivo pretende conseguir los objetivos propios a la vez que la otra parte no consiga los suyos. Suelen ser negociaciones duras que se basan en el regateo
Las principales características son:
-Comienzan con un leve o ningún apretón de manos, saludan con una sonrisa irónica y, si dan la mano, lo hacen con la palma hacia abajo.
-Cuando te dejan hablar rehuyen la mirada, evitando el cruce directo con los ojos para que no puedas condicionarles con tu forma de expresarte.
-Si son ellos los que tienen la palabra, entrelazan los dedos para demostrar autoridad.
-Cuando la otra parte empieza a hablar y quieren demostrarnos que no se nos están escuchando, o si realmente es así, miran hacia abajo.
-Mientras permanecen sentados evitan que sus rodillas se dirijan hacia la persona que está hablando.
-Si los temas tratados en la negociación les parecen aburridos miran hacia el suelo al mismo tiempo que descansan la cabeza sobre las dos manos. De vez en cuando cruzan las piernas y balancean levemente uno de los pies.
Y en cuanto al negociador Colaborativo, éste busca satisfacer las necesidades propias a la vez que la otra parte también lo consiga. Son negociaciones sinceras que se basan en la solución conjunta de sus respectivas necesidades. Para ello normalmente se empieza creando un clima de confianza.
 ¿Cuál es su comportamiento?
-Lo primero que hacen es dar un firme apretón de manos.
-Al presentarse y hablar, dirigen la mirada a los ojos.
-Al entrar en la sala caminan erguidos para demostrar seguridad y confianza en uno mismo.
-Si quieren demostrar que están impacientes por comenzar la negociación se frotan levemente las manos o golpean ligeramente los dedos.
-Al inicio de la conversación, si es la otra parte la que habla, inclinan la cabeza levemente hacia delante para mostrar interés en lo que la otra parte está diciendo.
-Al hablar acompañan su exposición gesticulando con las manos abiertas, demostrando sinceridad y franqueza.
-Cuando asienten con frecuencia mientras la otra parte expone su argumentación, se inclinan hacia delante y cuando intervienen lo hacen con una voz activa y animada, es porque están muy interesados en el tema.
-A la hora de tomar decisiones se acarician la quijada, inclinando levemente la cabeza hacia delante, exponiendo los posibles acuerdos gesticulando, enseñando las palmas de las manos.
Es conveniente que al mismo tiempo que un negociador prepara todo lo que va a decir, se prepare también el lenguaje corporal que va a utilizar en cada momento.
La pregunta importante: ¿esto se puede aprender?
Como todo conocimiento y habilidad esta claro que sí. Se aprende conociendo las virtudes y posibles mejoras de cada negociador, utilizando herramientas adecuadas para la correcta preparación tanto del lenguaje verbal como del no verbal y realizando grabaciones y juegos de simulación que reflejen la realidad.

Decálogo de Los políticos

Decálogo de Los políticos

Lee el siguiente decalogo de los políticos, de arriba a abajo y viceversa para que veas entre lineas que nos quieren decir..


En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos
Sólo los imbéciles pueden creer que
No lucharemos contra la corrupción
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
La honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales 
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
Las mafias seguirán formando parte del gobierno
Como en otros tiempos
Aseguramos sin resquicio de dudas que
La justicia social será el fin principal de nuestro mandato
Pese a eso todavía hay gente estúpida que piensa que
Se puede seguir gobernando con las artimañas de la vieja política,
Cuando sumamos el poder, haremos lo imposible para que 
Se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias
No permitiremos de ningún modo que
Nuestros niños tengan una formación insuficiente
Cumpliremos nuestros propósitos 
Aunque los recursos económicos se hayan agotado
Ejerceremos el poder
Hasta que comprendan desde ahora que
Somos la nueva política.!

¿Que te parece?

Usa el modelo IDEA para romper patrones negativos

Usa el modelo IDEA para romper patrones negativos

Usa el modelo IDEA para romper patrones negativos

Aceptar nuestros errores defectos, no siempre es suficiente. La voluntad de cambio es básica, pero antes que ésta, debe existir la conciencia sobre lo que nos lleva a actuar como actuamos, de manera que podamos detectar en dónde se originan nuestros patrones negativos de conducta.
El modelo IDEA es un acrónimo que hace referencia a cuatro elementos fundamentales que nos ayudarán a generar los cambios que buscamos:

1. Interpretación

Existen sucesos en la vida que determinan la manera en que observamos el mundo. Alguna situación dolorosa; una pérdida; un cambio; el logro de algún sueño… Según la interpretación que le demos a dichos sucesos, será la calidad de la experiencia.  Si le di un sentido positivo y funcional o disfuncional y restrictivo.

2. Decisión

A partir de la interpretación que le doy a los acontecimientos de mi vida, decidiré cuál será mi postura: puedo convertirme en víctima; vengador; crítico; bienhechor, etc. 

Esta postura será el común denominador de mis acciones y decisiones. Es el filtro a través del cual se colarán mis emociones.

3. Estado de ánimo

Nuestras emociones influyen en la manera que observamos las cosas y a su vez, esta última también influye en nuestras emociones.  De acuerdo con la postura que hayamos decidido adquirir alimentaremos estados de ánimo restrictivos como: enojo, frustración, resignación, resentimiento… o emociones que nos empoderen como confianza, ambición, agradecimiento, etc.

4. Acciones

Nuestras interpretaciones, decisiones y emociones anteceden a nuestras acciones, las cuales con el tiempo se convertirán en patrones de comportamiento y serán éstos los que determinarán los resultados que genere para mí, así como la calidad de las relaciones que mantengo con los demás.
A continuación te comparto una lista de preguntas que te ayudarán a reflexionar mejor sobre tu situación específica en cada elemento: 

Interpretación:

• ¿Qué acontecimiento ha marcado tu vida y cómo lo interpretaste? 

• ¿Qué creencias generaste a partir de éste? 
• Dichas creencias ¿te han limitado o impulsado a lograr lo que deseas?

Decisión:

• ¿Qué rol has decidido jugar a partir de lo que viviste?

• ¿Cuál ha sido el costo beneficio de dicho rol?
• ¿Qué otra postura sería más benéfica para ti y para los que te rodean?

Estado de ánimo:

• ¿Qué emociones experimentas a partir de dicha postura?

• ¿Qué creencias han alimentado a estas emociones?
• ¿Cómo podrías re encuadrar dichas creencias para mejorar tu estado de ánimo?

Acciones

• ¿Qué has perdido a partir de tus acciones?

• ¿Cuál ha sido el posible beneficio oculto?
• ¿Cuáles serán las consecuencias de mantener este patrón de conducta?

Cuando nos empeñamos en cambiar nuestras acciones, corremos el riesgo de obtener logros superficiales y momentáneos. Si lo que deseamos es una transformación duradera y autentica, es importante que empecemos por analizar nuestras interpretaciones y el impacto que tienen en nuestra vida. 

10 Tacticas de Ventas

Tácticas para Vender Más

3 estrategias de Google para triunfar

3 estrategias de Google para triunfar


Todos los años, miles de empresas se ven rebasadas por una “racha” de innovación, sufren por la falta de identidad, fracasan por no invertir en nuevas cosas y, un gran porcentaje, evita tocar el tema del capital humano. Algunas se convertirán en marcas pasajeras, aquellas que pocos recuerdan y nadie quiere imitar. Sin embargo, hay un número determinado que ha alcanzado la inmortalidad, un ejemplo es Google.
En 1997, la Universidad de Stanford rechazó la idea de utilizar este buscador pero, un año después, Larry Page y Sergey Brin recibieron un cheque de 100 mil dólares de la mano de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, por una entidad que aún no existía. Hoy, la empresa del buscador que se fundó en un garaje de California se ha convertido en el precedente y en un verdadero ejemplo para que las empresas puedan alcanzar el éxito y sigan innovando. 
Pero, ¿cuáles son las reglas y estrategias que han llevado a Google por el camino de la inmortalidad? Jonathan Rosenberg, ex vicepresidente senior de productos de Google y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y ex CEO de la compañía, escriben “Cómo trabaja Google”, donde desenmascaran las estrategias que han llevado a esta empresa hasta la cima. ¿Quieres saber cuál es su secreto? 
Ambos autores concentran la información en seis puntos estratégicos: cultura organizacional, estrategia, talento, toma de decisiones, comunicación e innovación. Sin embargo, nos enfocaremos en tres fundamentales:

Cultura organizacional: cree en tus propios eslóganes

• Comer, trabajar y vivir juntos
¡Fuera cubículos y oficinas! Los expertos de Google aseguran que uno de los puntos focales en su cultura organizacional es la convivencia y el trabajo en equipo. Este par asegura que la falta de paredes puede llegar a producir grandes mentes, dejando de ser un límite para la creatividad y la innovación. Esto no quiere decir que no haya jerarquías, sólo aseguran que de nada sirven los muros cuando se habla de crear. 

• La regla del 7
Nadie espera escuchar la palabra “reorganización”, aquello que sucede cuando las cosas no van bien o cuando se piensa que un cambio drástico es la solución al problema, pero sí lo es un nuevo diseño organizacional.

Por ello, la empresa del buscador opta por una organización plana con jerarquías horizontales, “no tanto por querer estar más cerca de la cúspide, sino porque quieren que las cosas se hagan y necesitan acceso directo a quienes toman las decisiones”.
La regla obliga a tener un esquema más plano, con menos supervisión gerencial y mayor libertad para los empleados, es decir: a los gerentes se les permite que un máximo de siete personas les reporten. 
• La regla Bezos de las dos pizzas
La base del éxito deben ser los equipos pequeños, aseguran los autores, esta regla viene de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien asegura que los equipos deben ser tan pequeños como para poder ser alimentados por dos pizzas.

“Los equipos pequeños son como familias: pueden discutir y pelear o hasta ser francamente disfuncionales, pero suelen reagrupar esfuerzos en el momento indicado".

Decisiones: el verdadero significado del consenso

• Decide con base en datos
Así es, todo se puede cuantificar en el siglo XXI. Las decisiones que antes se podían tomar por intuición o por mera opinión gerencial, hoy se toman basadas en números sólidos y garantías contundentes.

“Cuando discutimos opciones y opiniones, comenzamos las reuniones con datos. No buscamos convencer diciendo “yo pienso”. Convencemos diciendo “permíteme mostrarte”.
• Reúnete todos los días
Los autores aseguran que el trabajo con las nuevas generaciones les quita a los gerentes el trabajo inquisidor para guiar, como un director de orquesta. Sin embargo, a pesar de que hoy las empresas no necesitan tener jefes autoritarios, sí necesitan reuniones productivas continuas. “Cuando consideras algo que es fundamental para la existencia de la compañía, debes reunirte todos los días”. 

• 80-80
Invierte el 80 por ciento de tu tiempo en las cosas que producen el 80 por ciento de tus ingresos. Así de sencillo, lo que te da mayor ganancia es en lo que debes invertir tu tiempo.

Comunicaciones: conviértete en un excelente enrutador

• Estar abierto por default
El modo de operación “por default” es compartir todo. El 60 por ciento de los problemas en las organizaciones tiene que ver con la falta de información y una carente comunicación. Los empleados deben estar enterados de qué está sucediendo en la empresa, esto los hace parte de las decisiones y también los responsabiliza cuando es necesario. 

• Inicia la conversación
La conversación sigue siendo la forma más valiosa e importante de comunicación, pero ¿cuántas veces realmente funciona? Los autores aseguran que las políticas de puertas abiertas realmente funcionan cuando las personas las cruzan. Entonces, cómo puedes crear vínculos con tu gente: iniciando la conversación.

Guia de Cómo iniciar tu propio negocio

cómo iniciar tu propio negocio paso a paso

Ya sea que no logres conseguir trabajo, por fin te hayas convencido de las ventajas de tener un negocio en comparación a tener un empleo, o tengas un idea revolucionaría que podría cambiar el mundo. Cualquiera que sea el motivo que tengas para iniciar tu propio negocio, la siguiente guía te mostrará paso por paso cómo hacerlo.

Puedes hacer uso de esta guía como creas conveniente; sin embargo, para sacar un mayor provecho de ella, te recomendamos que la primera vez la leas todo de corrido, desde el paso Nº 1 hasta el paso Nº 20, y luego vayas leyendo con mayor atención cada paso, a medida que lo vayas aplicando.

En cuanto al orden de los pasos, éste está establecido de tal manera que los pasos sean fáciles de seguir; sin embargo, es solo referencial, pudiendo darse el caso de que tengas que cambiarlo (por ejemplo, realizar el paso Nº 10 antes que el Nº 9), dependiendo de tus circunstancias, pero también de tus preferencias.

Asimismo, cada paso está resumido de tal manera que la guía pueda ser de fácil lectura. Si deseas más información sobre un determinado paso, puedes visitar los diferentes enlaces que encontrarás en cada uno de ellos, los cuales te conducirán a artículos en donde encontrarás más información sobre el tema.

Sin más preámbulos, te invitamos a leer nuestra guía para iniciar tu propio negocio:

1. Encontrar una idea de negocio
Si ya tienes tu idea de negocio, es decir, ya sabes qué negocio vas a poner, puedes pasar al siguiente paso, pero si aún no lo sabes, el primer paso para iniciar un negocio consiste en encontrar una idea de negocio.

Algunas formas de encontrar una idea de negocio que puedes utilizar son:

  • encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en un producto o servicio con el que podrías satisfacerla.
  • piensa en un producto o servicio que otros no ofrezcan, y que debido a su novedad e innovación, podría crear una nueva necesidad en los consumidores.
  • identifica un producto o servicio que otros ya ofrezcan, pero que tú podrías agregarle algo que te diferencie de ellos o hacerlo mejor.
  • acude a directorios de empresas o a sitios dedicados a emprendedores en Internet en donde puedas obtener ideas que te sirvan de inspiración.

Pero sea cual sea el caso, lo recomendable es que elijas un negocio relacionado con aquello que consideras que es tu pasión en la vida, ya que solo así podrás tener la suficiente motivación para sacarlo adelante a pesar de todas las dificultades que puedas encontrar en el camino.

2. Evaluar si la idea podría tener éxito
Antes de ir más lejos es recomendable que realices una pequeña e informal investigación de mercado que te permita saber si tu idea podría tener éxito, es decir, que te permita tener una idea preliminar de la factibilidad de tu negocio.

Para ello, podrías visitar los lugares en donde se ofrezcan productos o servicios similares al que piensas ofrecer, y analizar si existe suficiente demanda para éstos, o ver cuántos negocios similares al que piensas crear existen, y analizar qué tan competitivos son.

También podrías optar por pedirles a tus familiares y amigos su opinión acerca de tu idea, o hacer una rápida estimación de los recursos y conocimientos que necesitarías para ponerla en práctica, y analizar si cuentas con ellos o estás en condiciones de adquirirlos.

3. Elegir el nombre del negocio
Luego de haber concluido que tu idea tiene posibilidades de tener éxito, podrías empezar por tomar una de las decisiones más importantes: el nombre de tu negocio.

Para buscar nombres para tu negocio podrías fijarte en los nombres de la competencia y prestar atención a los que más te gusten, o acudir a directorios de negocios en Internet que sean del mismo tipo que el tuyo, en donde puedas encontrar nombres que te sirvan de inspiración.

Y luego, para elegir el nombre adecuado, debes tomar en cuenta sobre todo tus gustos personales y las implicancias en el marketing que pueda tener (que genere una imagen positiva, que comunique en qué consiste tu negocio, que sea fácil de pronunciar, etc.).

4. Elegir la ubicación del negocio
Luego de haber elegido el nombre de tu negocio, otra decisión importante que podrías tomar a continuación es la ubicación de tu negocio.

Para buscar ubicaciones para tu negocio podrías acudir a los anuncios clasificados en el diario o en Internet, o recorrer las zonas en donde te gustaría que estuviera ubicado tu negocio (por ejemplo, las zonas en donde existan negocios similares), a ver si encuentras locales u oficinas en venta o en alquiler.

Y luego, para elegir la ubicación adecuada, debes tomar en cuenta diferentes factores tales como la afluencia de público en la zona, la visibilidad del local, las vías de acceso, la competencia, los costos, etc.

5. Determinar el público objetivo
Uno de los pasos más importantes a la hora de iniciar un negocio, pero que muchos pasan por alto, es determinar el público objetivo, es decir, determinar el tipo de público al cual irá dirigido tu producto o servicio.

Para determinar tu público objetivo, en primer lugar debes segmentar el mercado total que existe para tu producto o servicio, en diferentes mercados homogéneos compuestos por consumidores con características similares, teniendo en cuenta diferentes variables tales como ubicación, rango de edad, nivel socioeconómico, etc.

Y luego, elegir uno de los mercados resultantes que sea más atractivo para incursionar teniendo en cuenta tu capacidad, conocimientos y experiencia, pero asegurándote también de que no sea tan pequeño al punto de no ser rentable, ni tan amplio al punto de no poder especializarte en él.

6. Análisis del público objetivo
Una vez que has determinado tu público objetivo, debes analizarlo con el fin de que puedas conocerlo mejor, y así diseñar el producto que mejor se adapte a sus preferencias, además de formular otras estrategias que mejores resultados puedan tener en él.

Para analizar tu público objetivo en primer lugar debes determinar la información que te gustaría analizar de él, la cual podría incluir, por ejemplo, sus gustos, preferencias, hábitos de consumo, comportamientos de compra, costumbres, actitudes, etc.

Y luego, recabar esta información, por ejemplo, a través de encuestas en donde le hagas preguntas que te permitan obtener la información requerida, o visitando los lugares en donde acostumbre realizar sus compras para observar su comportamiento.

7. Análisis de la competencia
Además de analizar a tu público objetivo, también es importante que analices a tus futuros competidores con el fin de que puedas conocerlos mejor, y así tomar decisiones o formular estrategias que te permitan competir con ellos de la mejor manera posible.

Tal como en el caso anterior, para analizar tu competencia en primer lugar debes determinar la información que te gustaría analizar de ella, la cual podría incluir, por ejemplo, su ubicación, sus recursos, sus precios, sus principales estrategias, sus fortalezas, sus debilidades, etc.

Y luego, recabar esta información, por ejemplo, visitando sus locales para observar sus procesos o la atención que le dan al cliente, adquiriendo sus productos o probando sus servicios para poder analizarlos mejor, o haciéndoles pequeñas entrevistas a sus ex trabajadores.

8. Elaboración del plan de negocio
La elaboración de un plan de negocio es uno de los pasos más importantes que debes realizar, ya que éste te permitirá comprobar la factibilidad de tu negocio, te servirá como guía para ponerlo en marcha y gestionarlo, y te permitirá demostrar lo atractivo de tu idea a terceros.

En resumen, las secciones que debería tener tu plan de negocio son:
  • definición del negocio: los datos básicos de tu negocio, la descripción de éste así como del producto o servicio que vas a ofrecer.
  • plan de marketing: las estrategias de marketing que vas a aplicar una vez puesto en marcha tu negocio.
  • plan de operaciones: los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento de tu negocio, y la descripción de su proceso.
  • plan de recursos humanos: la descripción de tu equipo de gestión y el requerimiento de personal que tendrá tu negocio.
  • plan financiero: el cálculo de la inversión, la proyección de ingresos y egresos, y la evaluación financiera del proyecto.

Como consejo en este punto, no es necesario que elabores un complejo plan de negocio de más de 200 páginas que probablemente nadie leerá, sino un plan de negocio sencillo que simplemente te permita cumplir los objetivos del mismo.

9. Búsqueda de financiamiento
En caso de que el capital que tengas producto de tus ahorros no sea suficiente para cubrir la inversión que necesitas para poner en marcha tu negocio, el siguiente paso consiste en la búsqueda de financiamiento.

Algunas de las principales fuentes de financiamiento a las que puedes acudir son:

familiares y amigos: los cuales podrían prestarte dinero sin cobrarte intereses y sin ponerte tanta presión por tener que devolverles el dinero tan rápidamente.
bancos: la fuente más utilizada a la hora de solicitar un préstamo, pero la más difícil de acceder en el caso de nuevos negocios, sobre todo, si no cuentas con un buen historial crediticio.
entidades financieras orientadas a las pymes: las cuales son más accesibles que los bancos, pero con la desventaja de cobrar más intereses.
inversionistas: personas que podrían financiarte el total o una parte de tu negocio, pero con la desventaja de tener que pagarles para siempre una parte de las utilidades.
Asumir una deuda implica una gran responsabilidad, por lo que como consejo en este punto, debes tomarte tu tiempo en buscar la mejor alternativa de financiamiento, y antes de solicitar un préstamo asegurarte de que serás capaz de pagarlo oportunamente.

10. Constitución legal
La constitución legal es un paso necesario en la creación de tu negocio, pues te permitirá que éste sea legalmente reconocido y así, entre otras ventajas, pueda calificar como sujeto de crédito, y emitir comprobantes de pago.

En resumen, los pasos generales que debes realizar para constituir legalmente tu negocio son:
  • determinar si lo vas a constituir como persona natural o persona jurídica.
  • elegir el tipo de empresa o sociedad que tendrá (por ejemplo, E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.).
  • buscar y reservar el nombre que quieres para tu negocio en los registros públicos.
  • elaborar y elevar a escritura pública la minuta de constitución.
  • inscribir la escritura pública en los registros públicos.
  • elegir el régimen tributario al cual te vas a acoger para el pago de impuestos, y tramitar la obtención de tu código de contribuyente.

Constituir legalmente un negocio puede ser una tarea tediosa, por lo que en este punto podría ser recomendable que acudas a centros o instituciones que te ayudan a realizar este proceso a un mínimo costo, y que seguramente encontrarás en tu localidad.

11. Obtención de la licencia de funcionamiento
Otro paso necesario que debes realizar es la obtención de la licencia de funcionamiento, además de otros permisos que podrían ser necesarios para el tipo de negocio que vas a poner.

En resumen, los pasos generales que debes realizar para obtener una licencia de funcionamiento son:
  • acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado físicamente tu negocio.
  • entregar la documentación requerida (la cual seguramente encontrarás en la página web de la municipalidad en cuestión).
  • llenar la solicitud para la obtención de la licencia.
  • hacer el pago correspondiente.

Como consejo en este punto, antes de adquirir el local de tu negocio, debes asegurarte de que te otorgarán la licencia de funcionamiento, y no suponer que te la darán, por ejemplo, al ver que ya existen otros negocios similares en la zona.

12. Registro de marca
En caso de que vayas a crear una marca comercial para tu producto o servicio, es recomendable que la registres en la oficina de marcas y patentes, de tal manera que otros no puedan utilizar una igual o similar, o copiarla con el fin de aprovecharse de su reputación.

En resumen, los pasos generales que debes realizar para registrar una marca comercial son:

  • acudir a la oficina de marcas y patentes (podría tener otro nombre en tu localidad).
  • asegurarte de que otros no hayan registrado una marca igual o similar a la quieres registrar.
  • llenar la solicitud para el registro de marca.
  • hacer el pago correspondiente.

En este punto podría ser recomendable que contrates un abogado de marcas y patentes que te ayude a realizar estos trámites y, sobre todo, te evite tener que estar asegurándote de que no existan marcas registradas iguales o similares a la que quieras registrar.

13. Compra o alquiler del local
Si es que aún no lo has hecho, el siguiente paso consiste en la compra o alquiler del local en donde funcionará tu negocio.

En caso de alquilar un local, además de la duración y el precio del alquiler, algunos aspectos que deberías contemplar en el contrato son la posibilidad de transferir la propiedad del contrato en caso de que decidas vender tu negocio, y la posibilidad de realizar mejoras en el local.

Sea cual sea el caso, en este punto es recomendable que contrates un abogado con experiencia en el tema, que te asesore en la compra o alquiler del local de tu negocio y, sobre todo, te evite cometer errores al momento de firmar el contrato.

14. Remodelación y decoración del local
Una vez que has comprado o alquilado un local para tu negocio, debes remodelarlo para que se adapte a tu tipo de negocio, y decorarlo de acuerdo al concepto o estilo que le quieras dar.

Para la remodelación, además del personal encargado de la planeación y ejecución de ésta, es recomendable que también contrates un diseñador de instalaciones que tenga experiencia en el tipo de negocio que vas a poner.

En cuanto a la decoración, la cual incluye la colocación de carteles y afiches, el uso de plantas, y la instalación de cuadros, adornos y demás objetos decorativos, también podría ser recomendable que contrates un diseñador de interiores que te asesore con ella.

15. Compra e instalación de maquinaria, equipos y mobiliario
Una vez que cuentas con un local remodelado y decorado, puedes proceder a la compra e instalación de la maquinaria, los equipos y el mobiliario que utilizarás para el funcionamiento de tu negocio.

Como consejo en este punto, debes comprar solo lo que sea estrictamente necesario, evitando dejarte llevar por la emoción natural que conlleva iniciar un nuevo negocio, que hace que queramos comprar todo lo que esté a nuestro alcance.

Asimismo, debes buscar y comparar bien precios, en algunos casos alquilar en vez de comprar (por ejemplo, en el caso de algunos equipos), y de ser posible hacer convenios con proveedores (por ejemplo, para que te provean mobiliario a cambio de publicidad o la venta exclusiva de su marca).

16. Búsqueda y selección de proveedores
El siguiente paso consiste en la búsqueda y selección de los proveedores con los que trabajarás, es decir, la búsqueda y selección de las empresas que te proveerán los insumos, productos o servicios, necesarios para el funcionamiento de tu negocio.

Para buscar proveedores podrías pedirles a tus conocidos que te recomienden los suyos, acudir a Internet y buscar en sitios de anuncios clasificados, directorios y páginas amarillas, o asistir a ferias o exposiciones especializadas.

Y luego, para seleccionar los proveedores adecuados, debes tomar en cuenta diferentes factores tales como sus precios, la calidad de sus insumos, productos o servicios, las facilidades de pago que ofrece, su experiencia, su reputación, etc.

17. Búsqueda, selección y capacitación del personal
Junto con la búsqueda y selección de proveedores también podrías proceder con la búsqueda y selección del personal que contratarás para que te ayude a operar tu negocio, y su posterior capacitación.

En primer lugar debes definir el perfil que debe cumplir una persona para que pueda postular a los puestos que tienes disponibles, y buscar o reclutar los postulantes que cumplan con dicho perfil, por ejemplo, publicando anuncios en el diario o en Internet, o pidiendo recomendaciones.

Y luego, debes evaluar a los postulantes a través de pruebas y entrevistas, seleccionar a los que mejor desempeño tengan en éstas, contratarlos, y capacitarlos para que tengan un buen desempeño en sus nuevos puestos.

18. Organización de la contabilidad
La organización de la contabilidad de tu negocio es un paso importante, no solo porque ésta te permitirá conocer la cantidad de impuestos que debes pagar, sino también porque te permitirá analizar la situación financiera de tu negocio, y así tomar mejores decisiones.

La organización de la contabilidad incluye la elaboración de los libros contables y los estados financieros (el estado de ganancias y pérdidas, el balance general y el flujo de caja), pero también la elaboración de los estados financieros proyectados.

En este punto es recomendable que contrates un contador que te visite periódicamente sin necesidad de que esté permanentemente en tu negocio, y que además de ayudarte a llevar la contabilidad y a declarar tus impuestos, te ayude con la planificación financiera de tu negocio.

19. Organización del marketing
Otro paso importante que debes realizar es la organización del marketing de tu negocio, tanto del que te permitirá crear expectativa por la apertura de tu negocio, como del que utilizarás para conseguir tus primeros clientes.

En cuanto al marketing de apertura, éste podría incluir la colocación de carteles y afiches en la fachada del local de tu negocio o la repartición de volantes que anuncien la pronta apertura de tu negocio, y el envío de invitaciones para la inauguración.

Mientras que en cuanto al marketing necesario para conseguir tus primeros clientes, éste podría incluir la impresión de carteles, afiches, folletos, volantes y tarjetas de presentación, la creación de la página web de tu negocio, y la publicación de tu anuncio en las páginas amarillas.

20. Inauguración o apertura
Finalmente, luego de un largo proceso de planeación y ejecución, y de haber superado varios problemas, dificultades e imprevistos, llega el esperado día de la inauguración o apertura de tu negocio.

En este día debes coordinar bien con tu personal las funciones o tareas que debe realizar, asegurarte del buen desempeño de éste, y corregir todos los errores que tanto tus trabajadores como tú seguramente cometerán en este primer día de operaciones.

Y luego, esforzarte cada día por hacer crecer tu negocio, asegurarte de mantener siempre la calidad de tu producto o servicio, y procurar brindar siempre un excelente servicio al cliente que no solo haga que tus clientes te vuelvan a comprar o visitar, sino también que te recomienden.

Formas de Enfurecer a tu cliente

Infografía Clientes

Como eran las las presentaciones de Steve Jobs

Presentaciones exitosas según Steve Jobs

Tips para un día más productivo

Tips para ser más productivo

sábado, 2 de mayo de 2015

Cómo hacer de las colas algo divertido y provechoso

Cómo hacer de las colas algo divertido y provechoso

Descripción: Cola en la parada del bus
Hay quienes pierden la paciencia en las colas. Otros no.
En la cola de la cafetería, los clientes esperan tranquila y pacientemente su dosis matinal de café.
En el museo cercano –donde la plantilla está bien entrenada en el manejo de colas- un cartel en la barrera informa a los turistas y visitantes que les quedan todavía dos horas de espera.
Pero las colas más animadas son las de las paradas del autobús: un hombre en traje manda un mensaje de celular, dos jóvenes juegan con un peluche de los Pitufos. Y a la vez van recibiendo folletos que anuncia una tienda local.
Al igual que ese repartidor de publicidad, negocios a lo largo y ancho del Reino Unido están detectando oportunidades de vender y anunciarse entre las presas fáciles que son los clientes potenciales parados en las colas, especialmente en la temporada de Navidad y las rebajas de enero.
El comprador actual recibe estímulos directos en forma de imágenes, sonidos e incluso olores al mismo tiempo que sus teléfonos inteligentes pueden estar cargados de vales de descuento y ofertas.
Algunos dicen que todo esto mejora la experiencia de la compra, otros que hay una línea muy fina entre el entretenimiento y la frustración de los clientes.
Las encuestas sobre el comportamiento de los consumidores ofrecen conclusiones diferentes acerca de cuán aburridos se sienten los posibles compradores cuando esperan en una cola.
Un sondeo, realizado por la empresa de mercadeo Mintel, indicó que un tercio de las personas encuestadas había abandonado una tienda de ropa ante la expectativa de tener que esperar demasiado. Los más adinerados, en edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, eran los que tenían más probabilidades de irse.
Otro estudio del banco Barclays encontró que más de dos tercios de los compradores se marcharon de una cola porque se iban a demorar demasiado en ser atendidos.

El límite de la espera

Descripción: Vanessa Wakmsley
Vanessa Wakmsley asegura que los compradores no quieren ser bombardeados con mensajes.
La última encuesta, llevada a cabo por una empresa telefónica, señaló que el límite de espera en las cajas del supermercado era seis minutos y medio.
Sue Eccles, directora de educación en la Escuela de Comunicación Social en la universidad británica de Bournemouth es experta en el comportamiento de los consumidores.
Asegura que aunque los británicos son tradicionalmente tolerantes con las colas, hay una tendencia a que las personas se están volviendo más impacientes.
Las nuevas tecnologías nos permiten hacer cosas en nuestro propio tiempo y las colas son la antítesis de eso”, dice y apunta que la última cola larga en la que estuvo fue en la oficina de correos.
"Para muchos de nosotros, cuando estamos comprando o buscando cosas en internet, esperamos una respuesta instantánea. Eso se traslada a otros aspectos de nuestras vidas. Si salimos de compras, esperamos ir directamente a la caja y pagar relativamente rápido".
"Toleraremos colas cortas, pero creo que la gente ahora se cuestiona la longitud de las colas que se ven a veces en las oficinas de correos y en los centros comerciales".

Cuando esperar gusta

"No sólo hacen cola para ser los primeros en entrar. Hay un estatus asociado al hecho de hacer cola. A veces, eso está muy en la onda"
Sue Eccles, Universidad de Bournemouth
En algunos casos –como en el campeonato de tenis de Wimbledon o en las rebajas de enero- permanecer en una cola durante horas es un motivo de orgullo.
"No sólo hacen cola para ser los primeros en entrar. Hay un estatus asociado al hecho de hacer cola. A veces, eso está muy en la onda", asegura.
Pero es difícil, comenta, para empresas y organizaciones alcanzar el equilibro de entretener a los que están haciendo cola para entrar en un lugar donde van a tener una experiencia y asegurar la eficiencia de quienes desempeñan una labor funcional.
"Si estás intentando pagar el impuesto municipal, no quieres que te entretengan. Quieres simplemente honestidad, ni anuncios ni música ambiental", agrega.
"La clave, como se puede ver en algunos supermercados, es tener un sistema donde todas las cajas estén abiertas en momentos de mucha afluencia y después los trabajadores pueden dedicarse a otras tareas cuando la situación se calma".
"Ese es el tipo de cosas que los clientes aprecian. Eso, para los clientes, es buena gestión de las colas", indica.

El tiempo es relativo

Descripción: Cola
Según los expertos, cada vez somos menos pacientes con las colas.
Entre quienes están intentando alcanzar el equilibrio entre el entretenimiento y la eficiencia se encuentra Mood Media Europe, una empresa que suministra sonido y pantallas para tiendas y servicios.
Sus servicios de alta tecnología van desde el suministro música seleccionada hasta la instalación de pantallas táctiles para el uso de los clientes.
Esta estrategia pretende reducir la impresión del tiempo de espera al que se enfrentan los clientes, según explica la vicepresidenta de mercadeo corporativo de la compañía, Vanessa Walmsley, en una tienda que en la que Mood Media instaló sus servicios.
En este local, las pantallas muestran mensajes promocionales y campañas de alimentación saludable, pero cada sector tiene su propia fórmula. Un cliente pidió que se mostraran sketches cómicos en los momentos más concurridos del día.
En otros lugares, los artículos más baratos se colocan al alcance de quienes están esperando.
Walmsley dice que todo consiste en que las tiendas sean más inteligentes y hagan de su espacio un lugar en el que las personas estén contentas de pasar su tiempo, y de comprar más.
En el futuro, esto significará que se lanzarán más mensajes concretos a compradores individuales, quizá a través de sus celulares, más que bombardearlos con detalles de las ofertas.
También hay un "aroma del éxito", señala.

Olores para "despistar"

"El olfato es una parte pequeña de nuestro negocio, pero, de todos los sentidos, es el que puede crear un impacto mayor"
Vanessa Walmsley, Mood Media
"El olfato es una parte pequeña de nuestro negocio, pero, de todos los sentidos, es el que puede crear un impacto mayor", afirma.
Esos perfumes se elaboran para gimnasios, tiendas de ropa y hoteles para camuflar olores corporales desagradables y los sustituye por otro más agradable.
Pero algunos clientes pueden no apreciar todos estos esfuerzos multisensoriales si se encuentran atrapados en una cola, indica Sue Eccles, de la Universidad de Bournemouth.
"Todas estas cuestiones alrededor de las colas, como los videos y los intentos de vender más son interpretados por la mayoría de los consumidores casi como algo insultante", dice.
Algunas empresas pagan por servicios como estos, mientras que otras encuentran otras formas de limitar la frustración de la espera aportando a los clientes las herramientas para que creen su propia forma de entretenerse.
Por ejemplo, mientras esperan que una llamada telefónica sea atendida, los clientes suelen escuchar un mensaje que les dice que su consulta es importante y que tan pronto como sea posible recibirán atención.
Después de dos minutos, esta situación puede resultar pesada o llevar a quien llama a cortar la comunicación. Virgin Media, una empresa de telecomunicaciones, decidió hacer de la espera una experiencia interactiva.
Todo aquel que tiene que esperar más de dos minutos, puede elegir la música que quiere escuchar.
Este servicio, que fue aplicado por Virgin hace 11 años, permite al cliente seleccionar canciones de una lista que se actualiza cada mes.
Es evidente que las compañías prestan una atención considerable a las oportunidades y problemas que suponen las colas y tiempos de espera para sus negocios.
Todo tiempo de espera para ser atendido puede resultar largo. Eso mismo puede dar algo en qué pensar a los consumidores la próxima vez que estén atrapados en una cola.


Las 5 cosas de las que todos se arrepienten antes de morir

1.-”Desearía haber tenido la valentía de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí”: Según Ware es el lamento más recurrente, debido a que es normal que las personas hagan un balance de sus vidas y se den cuenta de que no han cumplido todos sus sueños. Muchos eligieron hacer lo que creían correcto, y no lo que realmente anhelaban. 

2.-”Desearía no haber trabajado tan duro”: Otro arrepentimiento común dice relación con haber pasado más tiempo trabajando que con la familia. Algunos se dan cuenta tarde que desearían haber estado más tiempo con sus hijos y esposa (o).

3.-”Desearía haber tenido la valentía para expresar mis sentimientos”: También una gran cantidad de personas se autoreprocha no haber dicho a sus seres queridos cuánto los amaba y haber evitado vivir una vida fría y amarga.

4.-”Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos”: Es muy frecuente que algunos se arrepientan de no haber dedicado el tiempo suficiente a sus amigos.

5.-”Desearía haberme permitido ser más feliz”: Algunos se arrepienten de haber continuado en situaciones que no los hacían felices por miedo a enfrentarse a un cambio drástico.