martes, 11 de agosto de 2015

¿Cuánto vale usted? Por qué el capital humano es la inversión más importante

¿Cuánto vale usted? Por qué el capital humano es la inversión más
importante

Muchos han reflexionado en cómo determinar cuánto vale un ser humano.

¿Usted cuánto vale? No, en serio. Entre su trabajo y lo que aporta a la sociedad, ¿qué tan valioso es? Muchos han reflexionado sobre esta pregunta, pero incluso después de numerosos estudios y cursos de filosofía es difícil determinar una forma de definir su valor personal.

En lugar de ello nos basamos en un término abstracto, lo que a los académicos les gusta llamar "capital humano". Sin embargo, vale la pena tomarse el tiempo para comprender su capital humano, junto con su potencial y sus limitaciones, ya que puede ser una herramienta muy útil para evaluar y equilibrar sus riesgos financieros.

Es importante que trate de ampliar constantemente su capital humano.

Piense en ello como una forma de inversión.

Según su definición más simple, el capital humano es el activo que usted, personalmente, aporta todos los días. Es la realización de su potencial para obtener ingresos. Puede ser arriesgado y de corta duración (piense en la carrera de un atleta) o formal y previsible
(como un profesor titular).

¿Por qué es importante su capital humano? Cuando usted tiene una idea del valor de su esfuerzo personal y del trabajo de toda su vida, usted puede planificar de forma más inteligente y tomar medidas para evitar o reducir los grandes riesgos en la forma como invierte o gasta su dinero. Pero hay un truco para evitar las arenas movedizas financieras: no sólo debemos considerar el valor personal que tenemos hoy, sino también la forma como podríamos crecer y cambiar.

"El capital humano es el activo que usted, personalmente, aporta todos los días. Es la realización de su potencial para obtener ingresos"

Examinemos el caso de un abogado altamente especializado. Durante el auge de las compañías ".com" a finales de los noventa, su práctica ebullía a medida que captaba el público de las jóvenes empresas tecnológicas. Al mismo tiempo utilizaba sus conocimientos de la industria para invertir personalmente en acciones de compañías tecnológicas bien situadas, en lugar de reservar un poco de dinero para invertir en otros sectores. Pero cuando las ofertas se agotaron a raíz de la caída de las .com, su actividad principal se vio perjudicada y también se desplomaron sus inversiones.

La moraleja: no mezcle su carrera con sus activos financieros y vea el objetivo de largo plazo. Al abogado de nuestro ejemplo le habría ido mejor si hubiera tomado en cuenta la trayectoria de su propia carrera y su experiencia en los próximos 20 años; es decir, su propio capital
humano.

"Analizar sus ingresos laborales actuales y futuros, e incluso las pensiones o la seguridad social, puede ayudarle a pensar acerca de su riqueza total", en términos de su carrera y su valor.

Desglose
Hombre con dinero

A menudo se cometen errores en la diversificación del capital humano.

Al igual que cualquier activo, el capital humano debe examinarse primero de forma independiente y luego en relación con sus finanzas en general.

Examinemos estos otros ejemplos de mala diversificación del capital humano con respecto a los activos financieros: médicos que invierten en compañías farmacéuticas, basados en la idea de que su experiencia les proporciona información sobre el éxito de un nuevo medicamento; empleados de tecnología que creen que saben suficiente de la tendencia futura o profesionales del sector inmobiliario que compran bienes raíces sin límite.

En estos casos, podría parecer evidente que invertir su dinero en la profesión o en el campo del que surge su fuente de ingresos (y, por lo tanto, los dólares para su inversión) quizás no es muy sensato.

Pero muchas veces no pensamos mucho al respecto. Hay que preguntarles a los exempleados de Enron. Esa tragedia financiera es un ejemplo ya clásico que cegó a miles de personas que no pudieron darse cuenta de la relación entre su capital humano y sus activos financieros.

La quiebra de 2001 de la empresa de energía con sede en Houston, Texas, destruyó los ahorros de miles de empleados que habían invertido gran parte de su cuenta de jubilación directamente en acciones de la compañía.

En una medida muy tonta, cuando se ve retrospectiva, el floreciente gigante energético ofreció a los empleados acciones de la compañía en su plan de jubilación. En ese momento parecía una opción obvia de inversión debido a los rendimientos positivos de la empresa y a la creciente demanda mundial de energía.

Sin embargo, cuando se desplomó la empresa, sucedió también lo mismo con los ahorros para la jubilación de los empleados. 

Para considerar

"Es aquí donde fracasa la mayoría de personas. Pasan años de su vida aumentando su capital humano con la escuela y la universidad y luego consiguen un trabajo y olvidan aprender, crecer y ampliar sus habilidades"

algunas preguntas para analizar:
¿Qué tan riesgoso es su capital humano? ¿Trabaja usted en una profesión o industria que es altamente volátil o susceptible a los ciclos  económicos? ¿Están al día sus habilidades o se está volviendo obsoleto?
¿Debería invertir en educación para mejorar su valor? ¿Qué tan vinculados están su carrera o su ingreso con sus activos financieros?
¿Se ha diversificado? (¿desea hacerlo?) Y, ¿está su capital humano expuesto de forma subyacente a algo en lo que no ha pensado, por ejemplo una geografía, sector o tecnología en particular?

Los empresarios y propietarios de negocios, en particular, tienen que comprender el capital humano y cómo los prejuicios pueden obstaculizar la toma correcta de decisiones financieras. Porque estos individuos están tan plenamente dedicados a su ocupación, que su capital humano y sus activos financieros se encuentran entrelazados.

A veces eso significa tomar lo que muchos podrían considerar como una precaución extrema. Examinemos el caso de los agricultores.

"Estamos rodeados de tierras de cultivo en el centro del occidente (de Estados Unidos), y los agricultores entienden este concepto", dijo Don Grant, un planificador financiero de Carey, Thomas, Hoover and Breault de Wichita, Kansas. "Asumen riesgos enormes con el cultivo de trigo, que es su principal fuente de ingresos, pero cuando invierten, tradicionalmente se aferran a los certificados de depósito y bonos del Tesoro de EE. UU.".

Mujer con computadora

Es importante ampliar constantemente su capital humano.

Dichos activos financieros ofrecen rendimientos estables y predecibles con poco riesgo o pérdida de capital, a diferencia de los altibajos de un producto básico como el trigo o el maíz, donde el ingreso de efectivo mensual o anual está vinculado al clima y a la demanda global.

Lo mismo se aplica al caso de aquellos que están en las altas finanzas. 
Con carreras tan vinculadas al volátil mercado de valores, los activos financieros de estos profesionales se inclinan hacia el lado más seguro.

Es importante que trate de ampliar constantemente su capital humano.
Piense en ello como una forma de inversión.

"Es aquí donde fracasa la mayoría de personas", dijo Robert Pagliarini de Pacifica Wealth Advisors en Mission Viejo, California. "Pasan años de su vida aumentando su capital humano con la escuela y la universidad y luego consiguen un trabajo y olvidan aprender, crecer y ampliar sus habilidades".

"Eso es un gran error", añade.

Por eso, la próxima vez que eche un vistazo a sus activos, ya sea trimestral o anualmente o cuando pague sus impuestos, tómese el tiempo para evaluar su capital humano: el activo más importante.

estrés laboral

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¿Qué hacer cuando su cliente se va por la puerta?

¿Qué hacer cuando su cliente se va por la puerta?

Al igual que la muerte y los impuestos, una cosa que usted puede confiar que le va a suceder como  empresario es que en algún momento de su carrera, su mayor cliente se querrá ir. “saldrá por la puerta”.  
Podría ocurrir por muchas razones, algunas razonables y esperados - como cuando un nuevo equipo de alta dirección de un cliente decide traer a su propio talento en lugar de heredar los vendedores del viejo equipo  y otros que sorprenden. Una vez perdí un cliente porque el jefe Ejecutivo pidió un favor personal (en este caso, una clase de equitación para su hijo). Cuando no fue como se esperaba, mi empresa fue despedida de su cuenta ese mismo día. Sorprendidos de hecho.

Independientemente de la razón, la pérdida de un cliente importante puede ser un evento que  produce ansiedad tanto para el empresario como al personal, y la gestión de las consecuencias puede ser difícil, por no decir aterrador. Así que, ¿qué hacer cuando le pasa a usted?
1. No deje todos los huevos en una sola canasta.
La mayoría de la ansiedad que he sentido fue cuando un cliente llegó a ser demasiado importante para mi empresa. Por obvio que parezca, el tamaño de un cliente realmente puede arrastrarse para arriba en usted. Si lo deja crecer sin control, puede que te encuentres levantar la vista de su trabajo seis meses después, sólo para darse cuenta de que este cliente es lo único que se mantiene las luces encendidas.

Cuando un cliente crece, es crucial resistirse a convertirlo en su único enfoque. Además de trabajar extraordinariamente en mantener y hacer crecer ese negocio en particular, también debe hacer que sea una prioridad para cultivar otros clientes, incluso cuando el negocio es bueno. De lo contrario, si ese cliente tan importante decide irse, todos los demás se van junto con ella. Y la reconstrucción del castillo de arena puede ser dolorosa.

2. Mantener una cara seria, y fingir 'hasta que lo consigas’.
Como propietario de un negocio, la cosa más difícil que he tenido que aprender ha sido poner mi poker face (cara seria). En pocas palabras, mantener una apariencia neutral cuando no me gusta o estoy en desacuerdo con alguien no es algo natural para mí, es algo que he aprendido con el tiempo, con distintos grados de éxito. Del mismo modo, la habilidad más importante que un empresario debe aprender puede ser la forma de presentar un aire de confianza y fuerza a su equipo cuando su principal cliente entra por la puerta.

Somos, después de todo, animales de la manada, cuando sentimos el más mínimo soplo de miedo de un líder, que puede barrer a través de la empresa como un reguero de pólvora. Mantener la confianza y la autoridad es absolutamente esencial para mantener alta la moral del personal y valorado en su lugar, incluso si usted está fingiendo.

3. Nutra a su personal.
Necesita a su personal tanto como ellos lo necesitan a usted.
Cuando un cliente se va, me tomo el tiempo para reunirme con cada empleado que estaba en el equipo para asegurarles que su trabajo es seguro, y para esbozar los planes específicos que tengo en lugar de redirigir sus energías. En muchas empresas, la pérdida de un cliente puede dar lugar a despidos. Pero la marca de un buen líder y empresario de éxito es la capacidad para mantener buenos empleados en todo, incluso en un clima económico nublado.

Un buen empleado es el producto del tiempo en la silla. Si usted es capaz de comprometer a sus empleados a través de los tiempos buenos y malos, que, sin duda, va ser lo mismo para usted. Y al hacerlo, mejorar tanto la moral de la empresa y de sus resultados.


4. Una bendición disfrazada.
A veces perder un cliente puede convertirse rápidamente en un ambiente positivo, dándole la libertad para asumir a un competidor más grande, aliviar el estancamiento creativo en su personal, proporcionando el impulso de sacrificar las vacas, es necesario recordar el punto número uno.

Tener un cliente que salga por la puerta es una parte natural de la propiedad de las empresas y es probable que ocurra muchas veces a lo largo del ciclo de vida de su empresa. El consuelo es que la pérdida de un cliente le permite estar mejor preparados para hacer frente a futuras pérdidas y dificultades, y fortalecerá sus vínculos con los empleados valiosos. Y soy un firme creyente de que lo que no se rompe, te hace más fuerte.

Negociación tips

En los procesos de comunicación interpersonal, el 55% de la información es transmitida a través del lenguaje corporal y sólo el 45% restante, a través de las palabras. En el proceso de negociación, de principio a fin,  hay que cuidar tanto lo que decimos como la correcta utilización de dicho lenguaje.
Si desarrollamos nuestra capacidad de observación, concentrándonos en nuestro interlocutor e interpretando correctamente su lenguaje corporal, obtendremos una información adicional muy valiosa para adaptarnos a la situación según nuestros intereses.
A continuación les comparto las conductas generales de un negociador de dos perfiles típicos: negociadores competitivos y negociadores colaborativos.
Lenguaje corporal del negociador competitivo:
El negociador competitivo pretende conseguir los objetivos propios a la vez que la otra parte no consiga los suyos. Suelen ser negociaciones duras que se basan en el regateo
Las principales características son:
-Comienzan con un leve o ningún apretón de manos, saludan con una sonrisa irónica y, si dan la mano, lo hacen con la palma hacia abajo.
-Cuando te dejan hablar rehuyen la mirada, evitando el cruce directo con los ojos para que no puedas condicionarles con tu forma de expresarte.
-Si son ellos los que tienen la palabra, entrelazan los dedos para demostrar autoridad.
-Cuando la otra parte empieza a hablar y quieren demostrarnos que no se nos están escuchando, o si realmente es así, miran hacia abajo.
-Mientras permanecen sentados evitan que sus rodillas se dirijan hacia la persona que está hablando.
-Si los temas tratados en la negociación les parecen aburridos miran hacia el suelo al mismo tiempo que descansan la cabeza sobre las dos manos. De vez en cuando cruzan las piernas y balancean levemente uno de los pies.
Y en cuanto al negociador Colaborativo, éste busca satisfacer las necesidades propias a la vez que la otra parte también lo consiga. Son negociaciones sinceras que se basan en la solución conjunta de sus respectivas necesidades. Para ello normalmente se empieza creando un clima de confianza.
 ¿Cuál es su comportamiento?
-Lo primero que hacen es dar un firme apretón de manos.
-Al presentarse y hablar, dirigen la mirada a los ojos.
-Al entrar en la sala caminan erguidos para demostrar seguridad y confianza en uno mismo.
-Si quieren demostrar que están impacientes por comenzar la negociación se frotan levemente las manos o golpean ligeramente los dedos.
-Al inicio de la conversación, si es la otra parte la que habla, inclinan la cabeza levemente hacia delante para mostrar interés en lo que la otra parte está diciendo.
-Al hablar acompañan su exposición gesticulando con las manos abiertas, demostrando sinceridad y franqueza.
-Cuando asienten con frecuencia mientras la otra parte expone su argumentación, se inclinan hacia delante y cuando intervienen lo hacen con una voz activa y animada, es porque están muy interesados en el tema.
-A la hora de tomar decisiones se acarician la quijada, inclinando levemente la cabeza hacia delante, exponiendo los posibles acuerdos gesticulando, enseñando las palmas de las manos.
Es conveniente que al mismo tiempo que un negociador prepara todo lo que va a decir, se prepare también el lenguaje corporal que va a utilizar en cada momento.
La pregunta importante: ¿esto se puede aprender?
Como todo conocimiento y habilidad esta claro que sí. Se aprende conociendo las virtudes y posibles mejoras de cada negociador, utilizando herramientas adecuadas para la correcta preparación tanto del lenguaje verbal como del no verbal y realizando grabaciones y juegos de simulación que reflejen la realidad.

Decálogo de Los políticos

Decálogo de Los políticos

Lee el siguiente decalogo de los políticos, de arriba a abajo y viceversa para que veas entre lineas que nos quieren decir..


En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos
Sólo los imbéciles pueden creer que
No lucharemos contra la corrupción
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
La honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales 
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
Las mafias seguirán formando parte del gobierno
Como en otros tiempos
Aseguramos sin resquicio de dudas que
La justicia social será el fin principal de nuestro mandato
Pese a eso todavía hay gente estúpida que piensa que
Se puede seguir gobernando con las artimañas de la vieja política,
Cuando sumamos el poder, haremos lo imposible para que 
Se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias
No permitiremos de ningún modo que
Nuestros niños tengan una formación insuficiente
Cumpliremos nuestros propósitos 
Aunque los recursos económicos se hayan agotado
Ejerceremos el poder
Hasta que comprendan desde ahora que
Somos la nueva política.!

¿Que te parece?

Usa el modelo IDEA para romper patrones negativos

Usa el modelo IDEA para romper patrones negativos

Usa el modelo IDEA para romper patrones negativos

Aceptar nuestros errores defectos, no siempre es suficiente. La voluntad de cambio es básica, pero antes que ésta, debe existir la conciencia sobre lo que nos lleva a actuar como actuamos, de manera que podamos detectar en dónde se originan nuestros patrones negativos de conducta.
El modelo IDEA es un acrónimo que hace referencia a cuatro elementos fundamentales que nos ayudarán a generar los cambios que buscamos:

1. Interpretación

Existen sucesos en la vida que determinan la manera en que observamos el mundo. Alguna situación dolorosa; una pérdida; un cambio; el logro de algún sueño… Según la interpretación que le demos a dichos sucesos, será la calidad de la experiencia.  Si le di un sentido positivo y funcional o disfuncional y restrictivo.

2. Decisión

A partir de la interpretación que le doy a los acontecimientos de mi vida, decidiré cuál será mi postura: puedo convertirme en víctima; vengador; crítico; bienhechor, etc. 

Esta postura será el común denominador de mis acciones y decisiones. Es el filtro a través del cual se colarán mis emociones.

3. Estado de ánimo

Nuestras emociones influyen en la manera que observamos las cosas y a su vez, esta última también influye en nuestras emociones.  De acuerdo con la postura que hayamos decidido adquirir alimentaremos estados de ánimo restrictivos como: enojo, frustración, resignación, resentimiento… o emociones que nos empoderen como confianza, ambición, agradecimiento, etc.

4. Acciones

Nuestras interpretaciones, decisiones y emociones anteceden a nuestras acciones, las cuales con el tiempo se convertirán en patrones de comportamiento y serán éstos los que determinarán los resultados que genere para mí, así como la calidad de las relaciones que mantengo con los demás.
A continuación te comparto una lista de preguntas que te ayudarán a reflexionar mejor sobre tu situación específica en cada elemento: 

Interpretación:

• ¿Qué acontecimiento ha marcado tu vida y cómo lo interpretaste? 

• ¿Qué creencias generaste a partir de éste? 
• Dichas creencias ¿te han limitado o impulsado a lograr lo que deseas?

Decisión:

• ¿Qué rol has decidido jugar a partir de lo que viviste?

• ¿Cuál ha sido el costo beneficio de dicho rol?
• ¿Qué otra postura sería más benéfica para ti y para los que te rodean?

Estado de ánimo:

• ¿Qué emociones experimentas a partir de dicha postura?

• ¿Qué creencias han alimentado a estas emociones?
• ¿Cómo podrías re encuadrar dichas creencias para mejorar tu estado de ánimo?

Acciones

• ¿Qué has perdido a partir de tus acciones?

• ¿Cuál ha sido el posible beneficio oculto?
• ¿Cuáles serán las consecuencias de mantener este patrón de conducta?

Cuando nos empeñamos en cambiar nuestras acciones, corremos el riesgo de obtener logros superficiales y momentáneos. Si lo que deseamos es una transformación duradera y autentica, es importante que empecemos por analizar nuestras interpretaciones y el impacto que tienen en nuestra vida. 

10 Tacticas de Ventas

Tácticas para Vender Más

3 estrategias de Google para triunfar

3 estrategias de Google para triunfar


Todos los años, miles de empresas se ven rebasadas por una “racha” de innovación, sufren por la falta de identidad, fracasan por no invertir en nuevas cosas y, un gran porcentaje, evita tocar el tema del capital humano. Algunas se convertirán en marcas pasajeras, aquellas que pocos recuerdan y nadie quiere imitar. Sin embargo, hay un número determinado que ha alcanzado la inmortalidad, un ejemplo es Google.
En 1997, la Universidad de Stanford rechazó la idea de utilizar este buscador pero, un año después, Larry Page y Sergey Brin recibieron un cheque de 100 mil dólares de la mano de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, por una entidad que aún no existía. Hoy, la empresa del buscador que se fundó en un garaje de California se ha convertido en el precedente y en un verdadero ejemplo para que las empresas puedan alcanzar el éxito y sigan innovando. 
Pero, ¿cuáles son las reglas y estrategias que han llevado a Google por el camino de la inmortalidad? Jonathan Rosenberg, ex vicepresidente senior de productos de Google y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y ex CEO de la compañía, escriben “Cómo trabaja Google”, donde desenmascaran las estrategias que han llevado a esta empresa hasta la cima. ¿Quieres saber cuál es su secreto? 
Ambos autores concentran la información en seis puntos estratégicos: cultura organizacional, estrategia, talento, toma de decisiones, comunicación e innovación. Sin embargo, nos enfocaremos en tres fundamentales:

Cultura organizacional: cree en tus propios eslóganes

• Comer, trabajar y vivir juntos
¡Fuera cubículos y oficinas! Los expertos de Google aseguran que uno de los puntos focales en su cultura organizacional es la convivencia y el trabajo en equipo. Este par asegura que la falta de paredes puede llegar a producir grandes mentes, dejando de ser un límite para la creatividad y la innovación. Esto no quiere decir que no haya jerarquías, sólo aseguran que de nada sirven los muros cuando se habla de crear. 

• La regla del 7
Nadie espera escuchar la palabra “reorganización”, aquello que sucede cuando las cosas no van bien o cuando se piensa que un cambio drástico es la solución al problema, pero sí lo es un nuevo diseño organizacional.

Por ello, la empresa del buscador opta por una organización plana con jerarquías horizontales, “no tanto por querer estar más cerca de la cúspide, sino porque quieren que las cosas se hagan y necesitan acceso directo a quienes toman las decisiones”.
La regla obliga a tener un esquema más plano, con menos supervisión gerencial y mayor libertad para los empleados, es decir: a los gerentes se les permite que un máximo de siete personas les reporten. 
• La regla Bezos de las dos pizzas
La base del éxito deben ser los equipos pequeños, aseguran los autores, esta regla viene de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien asegura que los equipos deben ser tan pequeños como para poder ser alimentados por dos pizzas.

“Los equipos pequeños son como familias: pueden discutir y pelear o hasta ser francamente disfuncionales, pero suelen reagrupar esfuerzos en el momento indicado".

Decisiones: el verdadero significado del consenso

• Decide con base en datos
Así es, todo se puede cuantificar en el siglo XXI. Las decisiones que antes se podían tomar por intuición o por mera opinión gerencial, hoy se toman basadas en números sólidos y garantías contundentes.

“Cuando discutimos opciones y opiniones, comenzamos las reuniones con datos. No buscamos convencer diciendo “yo pienso”. Convencemos diciendo “permíteme mostrarte”.
• Reúnete todos los días
Los autores aseguran que el trabajo con las nuevas generaciones les quita a los gerentes el trabajo inquisidor para guiar, como un director de orquesta. Sin embargo, a pesar de que hoy las empresas no necesitan tener jefes autoritarios, sí necesitan reuniones productivas continuas. “Cuando consideras algo que es fundamental para la existencia de la compañía, debes reunirte todos los días”. 

• 80-80
Invierte el 80 por ciento de tu tiempo en las cosas que producen el 80 por ciento de tus ingresos. Así de sencillo, lo que te da mayor ganancia es en lo que debes invertir tu tiempo.

Comunicaciones: conviértete en un excelente enrutador

• Estar abierto por default
El modo de operación “por default” es compartir todo. El 60 por ciento de los problemas en las organizaciones tiene que ver con la falta de información y una carente comunicación. Los empleados deben estar enterados de qué está sucediendo en la empresa, esto los hace parte de las decisiones y también los responsabiliza cuando es necesario. 

• Inicia la conversación
La conversación sigue siendo la forma más valiosa e importante de comunicación, pero ¿cuántas veces realmente funciona? Los autores aseguran que las políticas de puertas abiertas realmente funcionan cuando las personas las cruzan. Entonces, cómo puedes crear vínculos con tu gente: iniciando la conversación.

Guia de Cómo iniciar tu propio negocio

cómo iniciar tu propio negocio paso a paso

Ya sea que no logres conseguir trabajo, por fin te hayas convencido de las ventajas de tener un negocio en comparación a tener un empleo, o tengas un idea revolucionaría que podría cambiar el mundo. Cualquiera que sea el motivo que tengas para iniciar tu propio negocio, la siguiente guía te mostrará paso por paso cómo hacerlo.

Puedes hacer uso de esta guía como creas conveniente; sin embargo, para sacar un mayor provecho de ella, te recomendamos que la primera vez la leas todo de corrido, desde el paso Nº 1 hasta el paso Nº 20, y luego vayas leyendo con mayor atención cada paso, a medida que lo vayas aplicando.

En cuanto al orden de los pasos, éste está establecido de tal manera que los pasos sean fáciles de seguir; sin embargo, es solo referencial, pudiendo darse el caso de que tengas que cambiarlo (por ejemplo, realizar el paso Nº 10 antes que el Nº 9), dependiendo de tus circunstancias, pero también de tus preferencias.

Asimismo, cada paso está resumido de tal manera que la guía pueda ser de fácil lectura. Si deseas más información sobre un determinado paso, puedes visitar los diferentes enlaces que encontrarás en cada uno de ellos, los cuales te conducirán a artículos en donde encontrarás más información sobre el tema.

Sin más preámbulos, te invitamos a leer nuestra guía para iniciar tu propio negocio:

1. Encontrar una idea de negocio
Si ya tienes tu idea de negocio, es decir, ya sabes qué negocio vas a poner, puedes pasar al siguiente paso, pero si aún no lo sabes, el primer paso para iniciar un negocio consiste en encontrar una idea de negocio.

Algunas formas de encontrar una idea de negocio que puedes utilizar son:

  • encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en un producto o servicio con el que podrías satisfacerla.
  • piensa en un producto o servicio que otros no ofrezcan, y que debido a su novedad e innovación, podría crear una nueva necesidad en los consumidores.
  • identifica un producto o servicio que otros ya ofrezcan, pero que tú podrías agregarle algo que te diferencie de ellos o hacerlo mejor.
  • acude a directorios de empresas o a sitios dedicados a emprendedores en Internet en donde puedas obtener ideas que te sirvan de inspiración.

Pero sea cual sea el caso, lo recomendable es que elijas un negocio relacionado con aquello que consideras que es tu pasión en la vida, ya que solo así podrás tener la suficiente motivación para sacarlo adelante a pesar de todas las dificultades que puedas encontrar en el camino.

2. Evaluar si la idea podría tener éxito
Antes de ir más lejos es recomendable que realices una pequeña e informal investigación de mercado que te permita saber si tu idea podría tener éxito, es decir, que te permita tener una idea preliminar de la factibilidad de tu negocio.

Para ello, podrías visitar los lugares en donde se ofrezcan productos o servicios similares al que piensas ofrecer, y analizar si existe suficiente demanda para éstos, o ver cuántos negocios similares al que piensas crear existen, y analizar qué tan competitivos son.

También podrías optar por pedirles a tus familiares y amigos su opinión acerca de tu idea, o hacer una rápida estimación de los recursos y conocimientos que necesitarías para ponerla en práctica, y analizar si cuentas con ellos o estás en condiciones de adquirirlos.

3. Elegir el nombre del negocio
Luego de haber concluido que tu idea tiene posibilidades de tener éxito, podrías empezar por tomar una de las decisiones más importantes: el nombre de tu negocio.

Para buscar nombres para tu negocio podrías fijarte en los nombres de la competencia y prestar atención a los que más te gusten, o acudir a directorios de negocios en Internet que sean del mismo tipo que el tuyo, en donde puedas encontrar nombres que te sirvan de inspiración.

Y luego, para elegir el nombre adecuado, debes tomar en cuenta sobre todo tus gustos personales y las implicancias en el marketing que pueda tener (que genere una imagen positiva, que comunique en qué consiste tu negocio, que sea fácil de pronunciar, etc.).

4. Elegir la ubicación del negocio
Luego de haber elegido el nombre de tu negocio, otra decisión importante que podrías tomar a continuación es la ubicación de tu negocio.

Para buscar ubicaciones para tu negocio podrías acudir a los anuncios clasificados en el diario o en Internet, o recorrer las zonas en donde te gustaría que estuviera ubicado tu negocio (por ejemplo, las zonas en donde existan negocios similares), a ver si encuentras locales u oficinas en venta o en alquiler.

Y luego, para elegir la ubicación adecuada, debes tomar en cuenta diferentes factores tales como la afluencia de público en la zona, la visibilidad del local, las vías de acceso, la competencia, los costos, etc.

5. Determinar el público objetivo
Uno de los pasos más importantes a la hora de iniciar un negocio, pero que muchos pasan por alto, es determinar el público objetivo, es decir, determinar el tipo de público al cual irá dirigido tu producto o servicio.

Para determinar tu público objetivo, en primer lugar debes segmentar el mercado total que existe para tu producto o servicio, en diferentes mercados homogéneos compuestos por consumidores con características similares, teniendo en cuenta diferentes variables tales como ubicación, rango de edad, nivel socioeconómico, etc.

Y luego, elegir uno de los mercados resultantes que sea más atractivo para incursionar teniendo en cuenta tu capacidad, conocimientos y experiencia, pero asegurándote también de que no sea tan pequeño al punto de no ser rentable, ni tan amplio al punto de no poder especializarte en él.

6. Análisis del público objetivo
Una vez que has determinado tu público objetivo, debes analizarlo con el fin de que puedas conocerlo mejor, y así diseñar el producto que mejor se adapte a sus preferencias, además de formular otras estrategias que mejores resultados puedan tener en él.

Para analizar tu público objetivo en primer lugar debes determinar la información que te gustaría analizar de él, la cual podría incluir, por ejemplo, sus gustos, preferencias, hábitos de consumo, comportamientos de compra, costumbres, actitudes, etc.

Y luego, recabar esta información, por ejemplo, a través de encuestas en donde le hagas preguntas que te permitan obtener la información requerida, o visitando los lugares en donde acostumbre realizar sus compras para observar su comportamiento.

7. Análisis de la competencia
Además de analizar a tu público objetivo, también es importante que analices a tus futuros competidores con el fin de que puedas conocerlos mejor, y así tomar decisiones o formular estrategias que te permitan competir con ellos de la mejor manera posible.

Tal como en el caso anterior, para analizar tu competencia en primer lugar debes determinar la información que te gustaría analizar de ella, la cual podría incluir, por ejemplo, su ubicación, sus recursos, sus precios, sus principales estrategias, sus fortalezas, sus debilidades, etc.

Y luego, recabar esta información, por ejemplo, visitando sus locales para observar sus procesos o la atención que le dan al cliente, adquiriendo sus productos o probando sus servicios para poder analizarlos mejor, o haciéndoles pequeñas entrevistas a sus ex trabajadores.

8. Elaboración del plan de negocio
La elaboración de un plan de negocio es uno de los pasos más importantes que debes realizar, ya que éste te permitirá comprobar la factibilidad de tu negocio, te servirá como guía para ponerlo en marcha y gestionarlo, y te permitirá demostrar lo atractivo de tu idea a terceros.

En resumen, las secciones que debería tener tu plan de negocio son:
  • definición del negocio: los datos básicos de tu negocio, la descripción de éste así como del producto o servicio que vas a ofrecer.
  • plan de marketing: las estrategias de marketing que vas a aplicar una vez puesto en marcha tu negocio.
  • plan de operaciones: los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento de tu negocio, y la descripción de su proceso.
  • plan de recursos humanos: la descripción de tu equipo de gestión y el requerimiento de personal que tendrá tu negocio.
  • plan financiero: el cálculo de la inversión, la proyección de ingresos y egresos, y la evaluación financiera del proyecto.

Como consejo en este punto, no es necesario que elabores un complejo plan de negocio de más de 200 páginas que probablemente nadie leerá, sino un plan de negocio sencillo que simplemente te permita cumplir los objetivos del mismo.

9. Búsqueda de financiamiento
En caso de que el capital que tengas producto de tus ahorros no sea suficiente para cubrir la inversión que necesitas para poner en marcha tu negocio, el siguiente paso consiste en la búsqueda de financiamiento.

Algunas de las principales fuentes de financiamiento a las que puedes acudir son:

familiares y amigos: los cuales podrían prestarte dinero sin cobrarte intereses y sin ponerte tanta presión por tener que devolverles el dinero tan rápidamente.
bancos: la fuente más utilizada a la hora de solicitar un préstamo, pero la más difícil de acceder en el caso de nuevos negocios, sobre todo, si no cuentas con un buen historial crediticio.
entidades financieras orientadas a las pymes: las cuales son más accesibles que los bancos, pero con la desventaja de cobrar más intereses.
inversionistas: personas que podrían financiarte el total o una parte de tu negocio, pero con la desventaja de tener que pagarles para siempre una parte de las utilidades.
Asumir una deuda implica una gran responsabilidad, por lo que como consejo en este punto, debes tomarte tu tiempo en buscar la mejor alternativa de financiamiento, y antes de solicitar un préstamo asegurarte de que serás capaz de pagarlo oportunamente.

10. Constitución legal
La constitución legal es un paso necesario en la creación de tu negocio, pues te permitirá que éste sea legalmente reconocido y así, entre otras ventajas, pueda calificar como sujeto de crédito, y emitir comprobantes de pago.

En resumen, los pasos generales que debes realizar para constituir legalmente tu negocio son:
  • determinar si lo vas a constituir como persona natural o persona jurídica.
  • elegir el tipo de empresa o sociedad que tendrá (por ejemplo, E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.).
  • buscar y reservar el nombre que quieres para tu negocio en los registros públicos.
  • elaborar y elevar a escritura pública la minuta de constitución.
  • inscribir la escritura pública en los registros públicos.
  • elegir el régimen tributario al cual te vas a acoger para el pago de impuestos, y tramitar la obtención de tu código de contribuyente.

Constituir legalmente un negocio puede ser una tarea tediosa, por lo que en este punto podría ser recomendable que acudas a centros o instituciones que te ayudan a realizar este proceso a un mínimo costo, y que seguramente encontrarás en tu localidad.

11. Obtención de la licencia de funcionamiento
Otro paso necesario que debes realizar es la obtención de la licencia de funcionamiento, además de otros permisos que podrían ser necesarios para el tipo de negocio que vas a poner.

En resumen, los pasos generales que debes realizar para obtener una licencia de funcionamiento son:
  • acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado físicamente tu negocio.
  • entregar la documentación requerida (la cual seguramente encontrarás en la página web de la municipalidad en cuestión).
  • llenar la solicitud para la obtención de la licencia.
  • hacer el pago correspondiente.

Como consejo en este punto, antes de adquirir el local de tu negocio, debes asegurarte de que te otorgarán la licencia de funcionamiento, y no suponer que te la darán, por ejemplo, al ver que ya existen otros negocios similares en la zona.

12. Registro de marca
En caso de que vayas a crear una marca comercial para tu producto o servicio, es recomendable que la registres en la oficina de marcas y patentes, de tal manera que otros no puedan utilizar una igual o similar, o copiarla con el fin de aprovecharse de su reputación.

En resumen, los pasos generales que debes realizar para registrar una marca comercial son:

  • acudir a la oficina de marcas y patentes (podría tener otro nombre en tu localidad).
  • asegurarte de que otros no hayan registrado una marca igual o similar a la quieres registrar.
  • llenar la solicitud para el registro de marca.
  • hacer el pago correspondiente.

En este punto podría ser recomendable que contrates un abogado de marcas y patentes que te ayude a realizar estos trámites y, sobre todo, te evite tener que estar asegurándote de que no existan marcas registradas iguales o similares a la que quieras registrar.

13. Compra o alquiler del local
Si es que aún no lo has hecho, el siguiente paso consiste en la compra o alquiler del local en donde funcionará tu negocio.

En caso de alquilar un local, además de la duración y el precio del alquiler, algunos aspectos que deberías contemplar en el contrato son la posibilidad de transferir la propiedad del contrato en caso de que decidas vender tu negocio, y la posibilidad de realizar mejoras en el local.

Sea cual sea el caso, en este punto es recomendable que contrates un abogado con experiencia en el tema, que te asesore en la compra o alquiler del local de tu negocio y, sobre todo, te evite cometer errores al momento de firmar el contrato.

14. Remodelación y decoración del local
Una vez que has comprado o alquilado un local para tu negocio, debes remodelarlo para que se adapte a tu tipo de negocio, y decorarlo de acuerdo al concepto o estilo que le quieras dar.

Para la remodelación, además del personal encargado de la planeación y ejecución de ésta, es recomendable que también contrates un diseñador de instalaciones que tenga experiencia en el tipo de negocio que vas a poner.

En cuanto a la decoración, la cual incluye la colocación de carteles y afiches, el uso de plantas, y la instalación de cuadros, adornos y demás objetos decorativos, también podría ser recomendable que contrates un diseñador de interiores que te asesore con ella.

15. Compra e instalación de maquinaria, equipos y mobiliario
Una vez que cuentas con un local remodelado y decorado, puedes proceder a la compra e instalación de la maquinaria, los equipos y el mobiliario que utilizarás para el funcionamiento de tu negocio.

Como consejo en este punto, debes comprar solo lo que sea estrictamente necesario, evitando dejarte llevar por la emoción natural que conlleva iniciar un nuevo negocio, que hace que queramos comprar todo lo que esté a nuestro alcance.

Asimismo, debes buscar y comparar bien precios, en algunos casos alquilar en vez de comprar (por ejemplo, en el caso de algunos equipos), y de ser posible hacer convenios con proveedores (por ejemplo, para que te provean mobiliario a cambio de publicidad o la venta exclusiva de su marca).

16. Búsqueda y selección de proveedores
El siguiente paso consiste en la búsqueda y selección de los proveedores con los que trabajarás, es decir, la búsqueda y selección de las empresas que te proveerán los insumos, productos o servicios, necesarios para el funcionamiento de tu negocio.

Para buscar proveedores podrías pedirles a tus conocidos que te recomienden los suyos, acudir a Internet y buscar en sitios de anuncios clasificados, directorios y páginas amarillas, o asistir a ferias o exposiciones especializadas.

Y luego, para seleccionar los proveedores adecuados, debes tomar en cuenta diferentes factores tales como sus precios, la calidad de sus insumos, productos o servicios, las facilidades de pago que ofrece, su experiencia, su reputación, etc.

17. Búsqueda, selección y capacitación del personal
Junto con la búsqueda y selección de proveedores también podrías proceder con la búsqueda y selección del personal que contratarás para que te ayude a operar tu negocio, y su posterior capacitación.

En primer lugar debes definir el perfil que debe cumplir una persona para que pueda postular a los puestos que tienes disponibles, y buscar o reclutar los postulantes que cumplan con dicho perfil, por ejemplo, publicando anuncios en el diario o en Internet, o pidiendo recomendaciones.

Y luego, debes evaluar a los postulantes a través de pruebas y entrevistas, seleccionar a los que mejor desempeño tengan en éstas, contratarlos, y capacitarlos para que tengan un buen desempeño en sus nuevos puestos.

18. Organización de la contabilidad
La organización de la contabilidad de tu negocio es un paso importante, no solo porque ésta te permitirá conocer la cantidad de impuestos que debes pagar, sino también porque te permitirá analizar la situación financiera de tu negocio, y así tomar mejores decisiones.

La organización de la contabilidad incluye la elaboración de los libros contables y los estados financieros (el estado de ganancias y pérdidas, el balance general y el flujo de caja), pero también la elaboración de los estados financieros proyectados.

En este punto es recomendable que contrates un contador que te visite periódicamente sin necesidad de que esté permanentemente en tu negocio, y que además de ayudarte a llevar la contabilidad y a declarar tus impuestos, te ayude con la planificación financiera de tu negocio.

19. Organización del marketing
Otro paso importante que debes realizar es la organización del marketing de tu negocio, tanto del que te permitirá crear expectativa por la apertura de tu negocio, como del que utilizarás para conseguir tus primeros clientes.

En cuanto al marketing de apertura, éste podría incluir la colocación de carteles y afiches en la fachada del local de tu negocio o la repartición de volantes que anuncien la pronta apertura de tu negocio, y el envío de invitaciones para la inauguración.

Mientras que en cuanto al marketing necesario para conseguir tus primeros clientes, éste podría incluir la impresión de carteles, afiches, folletos, volantes y tarjetas de presentación, la creación de la página web de tu negocio, y la publicación de tu anuncio en las páginas amarillas.

20. Inauguración o apertura
Finalmente, luego de un largo proceso de planeación y ejecución, y de haber superado varios problemas, dificultades e imprevistos, llega el esperado día de la inauguración o apertura de tu negocio.

En este día debes coordinar bien con tu personal las funciones o tareas que debe realizar, asegurarte del buen desempeño de éste, y corregir todos los errores que tanto tus trabajadores como tú seguramente cometerán en este primer día de operaciones.

Y luego, esforzarte cada día por hacer crecer tu negocio, asegurarte de mantener siempre la calidad de tu producto o servicio, y procurar brindar siempre un excelente servicio al cliente que no solo haga que tus clientes te vuelvan a comprar o visitar, sino también que te recomienden.

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