lunes, 9 de octubre de 2017

Educacion Creativa

El siguiente Blog esta destinado a la Educación Creativa 





 Se piensa raras veces en los profesores como profesionales creadores. El auténtico aprendizaje, es creativo. ¿Por qué, entonces, no considerar también como tal al profesor que lo dirige?. Por la propia naturaleza de su profesión los profesores tienen que comportarse en la forma característica de la persona creativa. Deben darse cuenta de lo que sucede en la clase y ser sensibles a ello. A fin de ser eficaces, deben percibir las necesidades de sus alumnos y conocer aquello por lo cual se sienten motivados y capacitados para aprender.

Los profesores han de ser flexibles, capaces de enfrentarse constructivamente con hechos imprevistos, con cambios de última hora en programas y planes, y con nuevas situaciones que se originan en las actividades de sus alumnos y desconciertan a la dirección. Deben ser espontáneos, capaces de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos.





Aprendizaje y enseñanza creativos

Definimos el «proceso de aprendizaje creativo» como una forma de captar o ser sensible a los problemas, deficiencias, lagunas del conocimiento, elementos pasados por alto, faltas de armonía, etc.; de reunir una información válida; de definir las dificultades o de identificar el elemento olvidado; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y reexaminar estas hipótesis, modificándolas y volviéndolas a comprobar, perfeccionándolas y finalmente comunicando sus resultados. Esta definición describe un proceso humano natural en cuyas etapas están implicadas fuertes motivaciones.

Hay momentos en los procesos educativos en los que el alumno, por especial sensibilidad hacia algunos problemas, detecta lagunas en la información, deficiencias o incongruencias que pueden crear en ese momento el sentimiento de algo incompleto, de que la clase o el curso no va bien, o que no es práctico. Es cuando se provocan las mayores tensiones. Cuando así sucede, el alumno se encuentra incómodo porque reconoce una necesidad. Cualquiera que sea el calificativo que empleemos, necesita descargar su tensión. Si no sabe dar una contestación correcta a esta inquietud, o si sus formas habituales de respuesta son inadecuadas, tratará de hallar las posibles explicaciones, tanto en el archivo de su propia memoria como en otras fuentes: libros o experiencias ajenas eludiendo al profesor.



El alumno adulto buscará soluciones alternativas, tratando de evitar los tópicos y las respuestas obvias (también erróneas o impracticables), investigando, diagnosticando, manipulando, volviendo a ordenar, reconstruyendo y haciendo conjeturas y aproximaciones. Hasta que estas conjeturas o hipótesis no quedan probadas, modificadas y reexaminadas, el que aprende se siente incómodo. Sigue motivado para continuar tratando de perfeccionar su respuesta hasta que le parezca satisfactoria, tanto estética como lógicamente.



La tensión permanece mientras el alumno no comunica sus resultados a los demás. A esto lo denominamos «proceso de aprendizaje creativo», porque implica una producción de información o desarrollo de habilidades nuevas y en cierta medida originales para el individuo que aprende.






La potenciación didáctica de la creatividad.

El proceso de aprender creativamente lleva consigo motivaciones humanas tan fuertes y estimulantes como las siguientes:

Implicación personal en algo significativo.


Curiosidad y deseo de saber ante lo que sorprende, lo inacabado, la confusión, la complejidad, la falta de armonía, la desorganización y otras cosas por el estilo.

Simplificación de la estructura o diagnóstico de una dificultad por medio de una síntesis de la información conocida, formando nuevas combinaciones o identificando fallos.
  1. Elaboración y divergencia, planteando nuevas alternativas, nuevas posibilidades, etc.
  2. Posibilidad de juzgar, evaluar, contrastar y comprobar.
  3. Desechar las soluciones condenadas al fracaso, erróneas o no prometedoras.
  4. Elegir la solución más adecuada haciéndola atractiva y estéticamente agradable.
  5. Comunicar los resultados a otros.

 Lograr predisposición a aprender

La predisposición a aprender de cada uno está determinada por factores culturales, personales y motivacionales. El profesor debe tener en cuenta los tres factores para actuar con la predisposición del alumno. Pero, de manera directa, es responsable del factor motivacional. Con esto decimos que si un alumno no está predispuesto a aprender determinada cosa en razón del ambiente cultural en el que interactúa o por sus características personales, deberá ser el profesor quien induzca la adecuada predisposición en la misma situación de enseñanza-aprendizaje.

La predisposición a aprender, o lo que es lo mismo la predisposición a explorar alternativas, debe estar presente a lo largo del proceso de aprendizaje. Para asegurar esto es necesario: activar, mantener y dirigir una predisposición a explorar alternativas.

Activar la predisposición


La predisposición se activa despertando curiosidad en el alumno, lo que se consigue a su vez creando incertidumbre. Por ejemplo, un profesor puede despertar curiosidad en sus alumnos sobre cómo juega la ley de probabilidades, preguntándoles si podrían anunciar por anticipado los números premiados de la lotería.

Dirigir la predisposición

Para dirigir la predisposición a explorar alternativas, debemos indicar claramente a los alumnos cuál es el objetivo de la tarea. En el ejemplo anterior, el profesor informará que deberán descubrir si es posible o no la predicción anticipada de los premios de lotería y que ello se basará en la aplicación de la ley de probabilidades.

Mantener la predisposición


Para mantener la predisposición debe evitarse que el alumno experimente las consecuencias dolorosas del error. Por ello es necesario guiar al aprendiz en la exploración de alternativas. Queremos significar que hay que orientar el pensamiento del alumno de modo tal que se reduzca al máximo la posibilidad de alternativas erróneas. Cuando se produce el error, no debe dársele tal importancia que provoque un retraimiento del alumno que le impida seguir arriesgando respuestas.

Estas formulaciones de Bruner son particularmente útiles en las situaciones inmediatas de enseñanza-aprendizaje, pero además nos señala que hay que distinguir la predisposición a aprender que se manifiesta día a día del «establecimiento de un interés a largo plazo en su más amplio sentido. » Asigna gran importancia a las metas a largo plazo y que el objetivo de cualquier campo disciplinario es que el alumno comprenda su estructura propia y esto, necesariamente, es un proceso lento y pausado.
 




lunes, 1 de mayo de 2017

Como ampliar la vida de los lápices?


Fácil .!

Si sus hijos desechan los lápices a una medida relativa ya que no pueden usarlos más por lo corto que son!

Propongo está idea de reciclaje para ampliar su vida útil y es simple.!

Elimine la borra de la parte superior del lápiz de grafito y una sus extremos 

Verá que caso alcanzan el tamaño del laoiz original y seguirán usándolos

Aquí les dejo imágenes de ello 





miércoles, 22 de febrero de 2017

¿Quién empacó hoy tu paracaídas?



Esta es una historia genial, que hace un año compartí… y estoy segura que al leerla nuevamente encontraremos nuevas y hasta insospechadas respuestas.  
Su mensaje sobre valorar el aporte que cada una de las personas que conforma nuestro entorno le da nuestra vida, es una oportunidad de reflexión.
Todos, hasta la persona que menos creamos es importante para nuestro crecimiento y desarrollo, como seres humanos, en alguna oportunidad.
Así que a preguntarnos: ¿Quién empacó mi paracaídas hoy?
Charles Plumb, era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam.
Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil.
Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita. A su regreso a Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea, y lo que aprendió en la prisión.
Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó:
Le dijo “Hola, usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo derribaron verdad?” “Y usted, ¿cómo sabe eso?”, le preguntó Plumb.
“Porque yo empacaba su paracaídas. Parece que le funcionó bien, ¿verdad?”
Plumb casi se ahogó de sorpresa y con mucha gratitud le respondió.
“Claro que funcionó, si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí.”
Estando solo Plumb no pudo dormir esa noche, meditando:
¿“Se preguntaba Cuántas veces vi en el portaaviones a ese hombre y nunca le dije buenos días, yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero?”
Pensó también en las horas que ese marinero paso en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.

Ahora, Plumb comienza sus conferencias preguntándole a su audiencia:
¿”Quién empacó hoy tu paracaídas?”.
Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Uno necesita muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual.
A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno sin que se los pidamos.
Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien, o aunque sea, decir algo amable sólo porque sí.
Hoy, esta semana, este año, cada día, trata de darte cuenta quién empaca tu paracaídas, y agradécelo.
Aunque no tengas nada importante que decir, envíale este mensaje a quien o a quienes alguna vez lo hicieron.
Y también mándaselo a quienes todavía no lo han hecho.
Las personas a tu alrededor notarán ese gesto, y te lo devolverán empacando tu paracaídas con ese mismo afecto.
Todos necesitamos de todos, por eso demuéstrales tu agradecimiento.
A veces las cosas más importantes de la vida solo requieren de acciones sencillas
Solo una llamada, una sonrisa, o un gracias...

miércoles, 25 de enero de 2017

EL Vendedor Mas Grande del Mundo de Og Mandino

EL Vendedor Mas Grande del Mundo

Autor: Og Mandino

CAPITULO: 1

Este capítulo comienza describiendo a Hafid como un anciano y a el palacio donde vivía. Era un palacio lleno de riquezas incalculables. Más tarde se observa la conversación entre Hafid y su tenedor de libros Erasmo. Hafid se da cuenta que le queda poco de vida por causa de su vejez. Por tal motivo le pide a Erasmo que venda todos sus bienes y los convierta en oro para luego más tarde repartir una parte a los pobres. No tan sólo le pidió a Erasmo tal cosa; sino también transferir el título de propiedad del palacio a cada uno de los emporios que lo administraban por él.

Además le informó a Erasmo que transfiriera 50,000 talentos de oro a su nombre y que se quedara con él hasta que se cumpliera una promesa que Hafid había hecho que sólo sabía él y su amada esposa Lisha. Ha todo esto Erasmo permanecia sorprendido y humildemente decía que no lo merecía.

Hafid se sentía muy agradecido de la incondicional amistad y lealtad de tantos años por lo cual lo llevó a tomar dicha desición como motivo de agradecimiento hacia Erasmo. Finaliza el capítulo con la duda de Erasmo acerca del secreto de Hafid.

CAPITULO: 2

Comienza hablando sobre que ya se había cumplido todo lo ordenado por Hafid; todo fue repartido entre los administradores de los emporios y la parte que le había sedido a Erasmo. El imperio comercial más poderoso de su época se había disuelto.

Erasmo se lo comunicó a Hafid quién lo cita a un salón que nunca nadie había entrado y que era motivo de comentarios por las demás personas. En el salón había sólo un cofre que en su interior contenian unos pergaminos con el arte de tener éxito en los negocios. Hafid se había dejado llevar por estos pergaminos toda su vida por lo cuál le había ido muy bien convirtiendose en rico.

El primer pergamino era el más importante ya que enseñaba la manera más eficaz de

aprender lo que está escrito en los demás pergaminos. Luego Erasmo dudosamente le pregunta a Hafid porque no compartió el contenido de estos pergaminos con las demás personas para que al igual que él fueran exitosos en el arte de vender. Por lo que le contestó; que el que se los consedió no se lo permitió hacerlo hasta tanto conociera el elegido mediante una señal. Luego le pide a Erasmo que se quede con él hasta el día de la entrega de los pergaminos; a lo cual Erasmo accedió. Los pergaminos era el secreto de Hafid.

CAPITULO: 3

Cuando Hafid salió de la habitación donde estaba el cofre y se dirigió a una torrecilla comenzó a  recordar los tiempos en que el había decidido emprender la profesión de vendedor. Su recuerdo fue el siguiente:

Comenzó describiendo el mercader más grande que había para aquel entonces. Todo el mercader era de Pathros; su padre adoptivo; luego de que sus padres biológicos fallecieran. Hafid ocupaba el puesto de camellero; con el cuál no estaba satisfecho. Por consiguiente le pide  a Pathros ser vendedor de sus mercancías. Hafid era un joven con ambiciones con relación al poder y a las riquezas y como camellero no podría lograr tales sueños de grandeza y poder. Se sentía capaz de lograr tal profesión.

Pathros comenzó a interrogarlo con relación a lo que el haría con tanto dinero. Hafid le contestó que seguiría su ejemplo; una parte de su dinero para sostener a su familia y la otra mitad repartirlo entre los pobres.

Comenzó Pathros a aconsejar a Hafid diciendo: “ Las riquezas no deben ser la meta de tu vida; la verdadera riqueza es la de tu corazón no la de tu billetera “. Pathros con sus palabras lo insitava a buscar el amor y ser amado; alcanzar la paz mental y la serenidad. A todo esto Hafid se mantenía incrédulo ante las palabras de Pathros. La ambición de Hafid fue a raíz de que conoció a una dama de la alta sociedad de la cuál se enamoró. Por tal motivo quería dejar de ser camellero y estar a la altura de ella economicamente para conquistarla.

Pathros decide ayudar a Hafid el cuál le agredeció grandemente. Pathros le explica a Hafid que no será fácil ser vendedor que como a tenido que luchar hasta esos momentos debera seguir . Por tal motivo Pathros lo había destinado como camellero para que aprendiera que nada es fácil en la vida y que todo debe ser ganado fuertemente. Otro consejo dado a Hafid es que las recompensas no son grandes cuando se alcanza el éxito sino que son grandes porque no todos alcanzan el éxito. Como también que las derrotas son motivo de lucha y del deseo de ser mejor cada día.

Pathros procede a explicarle a Hafid de lo dificil de la profesión de vendedor y lo peor de todo es que se alejara de su familia. Pathros desiste de sus consejos y le encomienda su primera tarea que consiste en ir a vender un manto muy fino y costoso a Belén, el lugar más pobre. Hafid dudo vender el manto por lo cuál se lo hizo saber a Pathros. Pathros le dijo: “ Nunca te avergüenzes de emprender algo aunque fracases, porque aquel que no ha fracasado nunca a intentado nada”.

Hafid se destinaba a emprender su misión cuando Pathros lo detiene y le dice: “ El fracaso no te sobrecogera nunca si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa” ...

CAPITULO: 4

Habían pasado cuatro días que Hafid se encontraba en Belén y aún no había vendido el manto que le dió Pathros. Luego pensó que había fracasado como vendedor y su mente se le abrumo de preguntas sin encontrarles respuestas. Belén era un lugar muy pobre y por eso todos los vendedores pasaban de largo sin detenerse en aquel lugar. Cuando el fracaso se estaba apoderando de él, desistió de su pensamiento cuando pensó en Lisha y le dió motivación para seguir en la venta del manto.

Hafid se dirigió a una cueva en donde había dejado a su animal de carga para pasar la noche. Dentro de la cueva vió una luz resplandeciente y a una familia con un bebé en pésimas condiciones y con mucho frío. Hafid se compadeció de aquél bebé y fue a buscar el manto y cubrió al niño; ante la mirada sorprendida de sus padres.

Al salir Hafid de aquella cueva sus ojos se llenaron de lagrimas al ver una estrella muy resplandeciente encima de aquella cueva. Hafid se unió a la caravana que regresaba a Jerusalén mientras la estrella seguía delante de él.

CAPITULO: 5

Hafid durante todo el camino de regreso a Jerusalén pensaba en alguna excusa que le daría a Pathros sobre el manto que había regalado porque si decia la verdad se burlarían de él.

Al llegar se encontró con Pathros; el cuál lo llamo sorprendido por tan brillante estrella que veía. Le preguntó a Hafid que si había visto la estrella y lo negó. Pathros miró a Hafid con incredulidad y le dijo que esa estrella lo estaba siguiendo a él ya que hacia 2 horas que la venía observando en Belén y luego se había unido a la caravana y por último estaba ahí donde estaba Hafid. Pathros replicó que nunca había visto algo semejante y que esa noche nunca la olvidaria; por lo cuál Hafid contestó lo mismo.

Pathros le preguntó el porque nunca olvidara esa noche y se dirigió a la sesta del asno donde Hafid llevava el manto y no vió nada. Pathros pensó que Hafid habia vendido el manto y lo invitó  a que le contara todo lo que había vivido en Belén.

Hafid prosiguió diciendole todos los contratiempos que tuvo con personas y en un sin fin de preguntas que ponia en duda ser un buen vendedor. Luego pensó en Lisha que no podía ser un fracasado ante los ojos de ella pero igual ya lo era porque había regalado el manto.

Pathros le dijo que ese viaje fue muy beneficioso para él y para Hafid porque la brillante estrella lo había sanado de su ceguera. Luego le dijo que se preparara para otro viaje con destino a Palmira pero que esta vez fuera como camellero. Al final le dijo: “Hafid duerme en paz porque no haz fracasado”.

CAPITULO: 6

Hafid fue llamado por Pathros quién lo vió con asombro ya que se observaba muy decaído desde la última vez que lo vió. Pathros le pregunta con voz lenta que si todavia queria ser un vendedor; por lo cuál Hafid le contestó que sí.

Luego Pathros le ordenó a Hafid que buscara bajo su cama un pequeño cofre y prosiguió a contarle la historia de la manera en que la había adquirido y las condiciones que le habían impuesto al respecto.

Dicho cofre contenía diez pergaminos que decian la manera de como ser un vendedor exitoso. Pathros le había dado el cofre a Hafid con las siguientes condiciones: Sólo leyera un pergamino a la vez; que hasta que no lo entendiese perfectamente no siguiera leyendo los demás. Repartir la mitad de lo ganado a los pobres y por último que la persona a quién le diera el cofre con los pergaminos podía divulgar su contenido a los demás.

Pathros se había dado cuenta que Hafid era el indicado por la brillante luz de aquella y el acto que hizo con aquella familia pobre en Belén. Hafid acepto las condiciones y partió con el cofre y sus ojos llenos de lagrimas porque no hiba a ver más a Pathros. Pero no sin antes repertirle a Pathros aquella frase que decia: “El fracaso no me sobrecogera nunca si mi determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa.

CAPITULO: 7

Hafid llegó a una ciudad llamada Damasco donde por todos lados veía un centenar de vendedores aclamando sus mercancías. Hafid con temor caminaba entre ellos hasta que encontró alojamiento en una posada llamada Mosha. Rapidamente buscó el cofre y lo abrió pero llego a el nuevamente el temor. El no creía que podría llegar a ser el mejor vendedor del mundo porque no tenía el suficiente valor como todos los vendedores que se había encontrado al llegar a la ciudad. Cerró el cofre y se quedó dormido. Al día siguiente al despertar vió un gorrión que intrepidamente entro por su ventana y se dió cuenta que al igual que el gorrión el podía salir y alcanzar el éxito. Luego de eso repitió aquellas palabras sabias de Pathros: “El fracaso no me sobrecogera nunca si mi determinación para alcanzar el éxito es suficientemente poderosa”. Prosiguió a leer el primer pergamino.

CAPITULO: 8

Hoy comenzó una nueva vida para Hafid al leer el primer pergamino. Ya no era aquel camellero que sufrió durante tanto tiempo y que el pensamiento del fracaso le era agobiante.

La primera ley que obedecera es:

“Me formaré buenos hábitos y seré el esclavo de esos hábitos”.

Es uno de los primeros pasos para lograr lo que nos proponemos; somos esclavos de los hábitos que nos formamos y estos deben ser po lo tanto buenos hábitos. Para formar un hábito debera repetirlo siempre. Como dice Og Mandino en su libro: “porque cuando un acto se hace fácil mediante la repetición constante se convierte en un placer realizarlo y si es un placer realizarlo corresponde a la naturaleza del hombre el realizarlo con frecuencia”.

Hafid decidió leer cada pergamino por 30 dias por la mañana, al medio día y por último al acostarse pero esta vez en voz alta. Todo este procedimiento con el fin de que quede grabado en su subconciente y así nunca olvidarlo.

CAPITULO: 9

Segundo Pergamino:

“Saludaré este día con amor en mi corazón”

Este pergamino se refiere a que el afecto que sentimos por nuestros semejantes nos hace mejores personas; ellos descubren el afecto en nosotros. Como dice en el libro: “podrán contradecir mi razonamiento, podrán desconfiar de mis discursos, podrán desaprobar mi manera de vestir, podrán rechazar mi rostro y hasta podrán sospechar de mis ofertas especiales y sin embargo mi amor les derretira el corazón al igual que el sol cuyos rayos entibian la más fría arcilla“.

Nos dice que debemos verle el lado positivo a todas las cosas ya que nos hacen crecer cada día. Como por ejemplo: “Acogeré la felicidad porque engrandece mi corazón; pero también soportaré la tristeza porque descubre mi alma”.

Otra de las cosas que señala es que debemos elogiar a nuestros enemigos ya que se pueden convertir en nuestros amigos y al animar a nuestros amigos se convertirán en nuestros hermanos”. Ante las reacciones negativas de los demás contestar con amor y permanecer en silencio; rapidamente saldrá una sonrisa de nosotros y la otra persona se calmará. El amor es la clave del éxito.

CAPITULO: 10

Tercer Pergamino:

“Persistiré hasta alcanzar el éxito”

Este pergamino nos dice que es la perseverancia el componente más importante de conseguir nuestras metas, ni el talento, ni la suerte, ni las relaciones por sí solas pueden ayudarnos sin perseverancia. Los ejemplos que nos presenta Og Mandino en su libro son:

La bravura del toro; que aunque las picaduras constantes de la lanza; sigue luchando hasta conseguir lo que quiere.

Nunca ser oveja que espera la orden del pastor sino ser un león audaz y valiente. Como también no prestarle atención a las lamentaciones de los demás porque suelen ser contagiosas y nos envenenan el alma.

El leñador que dá golpes con un hacha al tronco de un roble que no sólo dá un golpe sino que dá muchos y persiste hasta lograr cortarlo.

No decir palabras como: ABANDONO, NO PUEDO, IMPOSIBLE, IRREALIZABLE, IMPROBABLE, FRACASO, IMPRACTICO, SIN ESPERANZAS Y RETIRADA porque son palabras de necios.

Hay que olvidarse de los acontecimientos del día que ha pasado; sean buenos o malos y vivir el nuevo día con confianza de que será un mejor día.

CAPITULO: 11

Cuarto Pergamino:

“Soy el milagro mas grande de la naturaleza”

Si hay algo que debemos explota, es que somos criaturas únicas en la naturaleza, nunca ha nacido nadie exactamente igual a nosotros, nuestra manera de hablar y de caminar son únicas y debemos conservar esta singularidad.

“La naturaleza no conoce derrota y como somos parte de la naturaleza tampoco nosotros”.

CAPITULO: 12

Quinto Pergamino:

“Viviré este día como si fuese el último día de mi vida”

No debemos perder ni un minuto en lamentaciones sobre cosas que no podemos modificar, sobre errores que hemos cometido y que pertenecen al pasado. Sólo tenemos una vida y debemos luchar para que sea cada día mejor; viviendo un sólo día a la vez. Por lo tanto, debemos tratar la vida con ternura y afecto cada hora, porque no retornarán jamás. Todas las cosas negativas cambiarlas por cosas positivas: indecisión por acción, dudas por fe, temor por confianza, etc. Debemos demostrar el cariño que sentimos por los demás ya que mañana no sabremos si estaremos y sea demaciado tarde.

Pensar que si el día de hoy no obtenemos lo que queremos igualmente dar gracias porque será un peldaño más para alcanzar el éxito.

CAPITULO: 13

Sexto pergamino:

“Hoy seré el dueño de mis emociones”

Debemos recordar que podemos controlar nuestras emociones, que nuestras acciones deben controlar nuestros sentimientos y no al contrario.

" Si me siento deprimido cantaré”

“Si me siento triste reiré”

“Si me siento inferior vestiré ropas nuevas”

“Si me siento inseguro levantaré la voz”

“Si miedo me lanzaré adelante”

“Si siento pobreza pensaré en la riqueza futura”

“Si me siento incompetente recordaré éxitos del pasado”

“Si me siento insignificante recordaré mis metas."

La naturaleza posee cambios de ánimo como por ejemplo: pasa el invierno y llega el verano, el sol sale y el sol se pone, florecen las flores y luego se marchitan, etc. Al igual que la naturaleza así somos nosotros porque somos parte de ella. Debemos pensar que cada experiencia negativa cambiará a una experiencia positiva. La manera en que tratemos a los demás, así nos trataran.

También tenemos que estar atentos cuando los sentimientos de grandeza quieran apoderarse de nosotros porque nos destruirán. Debemos estar atentos cuando los sintamos y pensar en los  días que no han sido fructiferos para nosotros y eliminarlos por completo.

Este pergamino nos ayudará a comprender los estados de ánimos de las demás personas y por consiguiente entender que no es el mejor día de esa persona y regresar otro día que seguro será mucho mejor.

CAPITULO: 14

Séptimo pergamino:

“Me reiré del mundo”

El hombre es el único animal con la capacidad de encontrar el lado gracioso en todo lo que acontece, por lo tanto debemos cultivar esa cualidad. Cuando reimos nuestras penas desaparecen. No debemos preocuparnos por lo que sucedido ya que al pasar el tiempo esa preocupación parecera insignificante. Cuando alguna mala experiencia nos aceche nuestras vidas repetir estas palabras: “ Esto pasará también” al igual que nos sucedan cosas buenas para no aferrarnos a ellas y que nos convirtamos en seres superiores a los demás.

CAPITULO: 15

“Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento”

Cada uno de nosotros tenemos el don de escoger lo que seremos en la vida. Como el ejemplo que nos presenta el libro que dice: “El trigo puede ser puesto en una bolsa para darle de comer a los puercos; o más bien puede sembrarse en la tierra para que sus espigas de oro produzcan mil granos de uno”.

Debemos trazarnos metas y no temer si son demaciado elevadas. Trazandonos metas es que nuestra vida adquiere sentido. Si no logramos nuestras metas porque tropezamos en el camino no desanimarnos porque el hombre tropieza con frecuencia antes de llegar a su hogar y es normal. Como también si las alcanzamos no proclamar el éxito porque ante todo debemos ser humildes. El secreto es tener aspiraciones.

CAPITULO: 16

Noveno pergamino:

“Procederé ahora mismo”

Debemos dejar a un lado el temor y lanzarnos en busca del éxito. Como dice Og Mandino en su libro: “Ningún mapa, por bueno que sea, puede trasportarnos ni a un centímetro de distancia es  nuestra diligencia la que nos conduce al éxito”.

No debemos eludir las tareas para hacerlas mañana porque el mañana es para los fracasados. No hay momento oportuno para realizar las cosas, es hoy ese momento. Repetir estas palabras: “Procederé ahora mismo” es muy importante cuando el desanimo nos aceche y al igual que todos los dias de nuestras vidas.

CAPITULO: 17

Décimo pergamino:

“Oraré pidiendo directivas y orientaciones”

Todos de una manera u otra sin importar a que religión pertenezcan, cuando están en peligro aclaman a Dios. Siempre Dios nos da una respuesta a nuestro clamor ya que cuando no obtenemos lo que queremos también es que Dios nos dice “No” y eso es una respuesta.

Nunca debemos orar pidiendo cosas materiales, sino pedir direcciones para poder alcanzarlas. Lo primero conduce a la pasividad, lo segundo a hacernos las preguntas que nos conducen al éxito.

CAPITULO: 18

Hafid ya en su vejez se sentaba en su jardín junto a Erasmo porque no podía hacer más actividad por las enfermedades que padecia. Sólo esperaba aquella persona elegida que heredara de él los 10 pergaminos. La espera duró 3 años luego de disuelto su emporio comercial.

Un día procedente del desierto Oriental llega un hombre arapiento al palacio de Hafid para hablar con él. Rapidamente le dijo su nombre (Saulo) y que era procedente de Jerusalén.

Saulo prosiguió a contarle la historia de Esteban, un seguidor de Jesús. Saulo fue enviado a Damasco a buscar todas aquellas personas que proclamasen a Jesús y encandenarlos. En el camino a Damasco; Saulo escuchó la voz de Jesús que le impartaba ordenes. Saulo cambió su manera de pensar luego de escuchar aquella voz y prosiguió a predicar la palabra de Dios en una sinagoga. Las personas de allí no creyeron el cambio de Saulo por lo cual se escapó de aquel lugar por miedo a que le hicieran daño.

Saulo escuchó nuevamente la voz de Jesús que le decía que regresara a Damasco y buscara a Hafid para que le diera a conocer el contenido de los pergaminos y así el pudiera proclamar su palabra con éxito.

Saulo le contó la historia de Jesús quién fue crucificado para salvarnos y que lo habia dado todo por nosotros. Saulo sólo pudo recobrar un manto que estaba a los pies de Jesús. Hafid se quedo impresionado porque era el manto que el había regalado en sus comienzos como vendedor sin saber que a quién se lo regaló fue a Jesús el mesías.

Hafid se dió cuenta que Saulo era el elegido para quedarse con los pergaminos por haber sido enviado por Jesús. Para que diera a conocer el contenido de los pergaminos y por consiguiente los proclamase para hacer una sociedad mucho mejor.

¿Que es vender?

¿Que es vender?


Podemos definir el arte de vender como el proceso por el cual el vendedor: 

1. Busca activamente al candidato. 

2. Determina si el canditato carece o necesita de sus productos o servicios. 

3. Le muestra cómo sus servicios profesionales y sus recomendaciones satisfacen mejor sus necesidades. 

4. Persuade al candidato de que es ahora el mejor momento de comprar. 

5. Después de la venta, se mantiene en comunicación con su cliente para conservarlo satisfecho y revisa cada cierto tiempo el programa trazado para asegurar la continuidad del producto. Al proceder así, se granjeará la confianza de su cliente, éste a su vez lo recomendará a sus amigos, socios y conocidos, quienes a su vez serán fuentes de nuevas ventas. 

Se puede afirmar que la venta es una "conversación" con una finalidad definida: inducir al candidato a decidirse a hacer la compra que llenará de satisfacción tanto a él como a usted. Para lograr verdadero éxito como vendedor, a usted debe gustarle la venta, debe sentir satisfacción por haber logrado que su recomendación haya sido tomada en cuenta. Las ventas ya no dependen de la "charlatanería y baboseria", sino del afianzamiento de unas relaciones sinceras y durables entre usted y su cliente sobre la base de que llenara unas necesidades en este. 

El éxito del vendedor de hoy exige tener conciencia de que se está tratando con seres humanos cultos, inteligentes y bien informados. La gente compra lo que quiere a la persona que le cae simpática. Como usted no puede obligar a un candidato a que le compre, le toca exponerle las ideas de venta en forma tan atractiva que se decida a comprarle . Esto no es fácil y exige dejarse de improvisaciones para concretarse en los hechos. Hay que conocer al candidato, conocer el producto que se ofrece y saber cómo ese producto va a solucionar sus necesidades, para luego determinar la mejor manera de presentarle sus ideas en la forma más atractiva posible. 

Esta es la clase de venta que ayuda a su candidato a comprar. 

El consumidor tiende a ser cauteloso y reacio a todo cambio. De ahí que necesitamos el arte de la venta profesional si queremos que nuestro nivel de vida y nuestra economía se beneficien del desarrollo de nuevas ideas, de nuevos productos y de nuevos servicios. 

No siempre se logra la venta en su integridad, pero es posible que hayamos recorrido bastante camino hacia el logro de este objetivo. Los mismos vendedores son muy susceptibles a este resultado práctico. Si uno compra, le acompañan amablemente (desgraciadamente, no siempre, incluso comprando) hasta la caja y hasta la puerta. Si uno no compra, a menudo le despiden con indiferencia. Con esta actitud hemos matado las raíces de una futura venta.

Trabajemos con convicción. Hagamos de nuestro tiempo con el prospecto cliente uno agradable y amable; desde la entrada a la salida. Dejemos en el cliente un buen recuerdo. Su memoria y su subconsciente, en una futura ocasión cuando le pese su necesidad, le conducirán donde nosotros. 

Tras el logro de la venta hay que mantenerle contento siempre.  La diferencia entre el comprador ocasional y el cliente satisfecho, es que éste último guardará nuestra tarjeta en su cartera por recordar que le servimos bien. El buen vendedor profesional ha de saber comunicar "las ganas de volver a nosotros" . Convertir a ese  cliente en un amigo. 

Una vez logrado el cliente amigo hay que darle cariño (como decimos en Puerto Rico). Un error muy difundido es el de considerar, en cierto momento, que el cliente "ya es nuestro" no nos debemos dormir sobre los laureles. No olvidar a quien nos otorga su confianza y sus compras, es ley de vida para todo establecimiento que aspire a la longevidad. 

El vendedor ha de conocer los gustos de sus clientes, sus criterios, sus manías y sus flaquezas. El comprador ha de estar seguro de que cada vez que nos visita se le recuerda, se le atiende y se le considera. Hay que hacerle sentir que es "alguien" en nuestro comercio. En definitiva, el vendedor logrará que el comprador se vuelva cliente y que el cliente se sienta amigo.

El mejor vendedor del mundo

El mejor vendedor del mundo

Resulta que hay un vendedor en su primer día de trabajo en una tienda de artículos variados, cuando termina el día, su jefe le pregunta cómo le ha ido con las ventas, a lo que el nuevo vendedor responde: ¡pues muy bien... hice una venta!

-¿Cómo?, ¿Una sola venta? ¡ Pero si el promedio de ventas es de 30 o 40 por día!

- Sí, pero la venta fue de $70,000 dólares!

- ¿$70,000 dólares? ¿Y que vendió?

- Bueno, mire... Resulta que llegó un cliente que vive aqui cerca de la playa y lo primero que le vendí fue un anzuelo chiquito, después un anzuelo más grande y también uno de ésos brillosos y llenos de colores.

Entonces le dije que tan buenos anzuelos merecían una buena caña de pescar .

Así que que le vendí dos cañas pequeñas  y también una enorme, también le vendí la carnada, y como todo éso no lo iba a llevar en la mano, también le vendí una hermosa valija para los artículos de pesca.

Como el día estaba medio nublado le dije que no se descuidara de la lluvia por lo que  también le vendí un par de botas de goma, un capuchón de lluvia y todo un conjunto impermeable.

Nos pusimos a hablar y tampoco tenía linterna, ni radio por lo que también se los vendí.   En eso le pregunté qué dónde le gustaba pescar y me dijo que le gustaría pescar por el caribe. Entonces le ofrecí el bote que teníamos allá afuera que como puede ver ya no está, con todo y motor fuera de borda.  Antes de irse le pregunte que como se lo iba a llevar y al este no saber ¿como?, pues le vendí una de las guagua Land Rover 4X4 disponibles que le encantó. Como iba a estar en el bote y la camioneta no tenia sistema de seguridad le vendí el mejor equipo que teníamos aquí en la tienda. Y ya que la pesca iba a ser en un área tan buena pues le sugerí unas cuantas redes y también las compró.

- El jefe pasmado y con la boca abierta entonces le pregunta: ¿Y todo éso se lo vendió porque vino a comprar un par de anzuelos?

- ¿Anzuelos? No, el caballero vino a comprarle unas toallas sanitarias a su esposa  y entonces yo le dije: Bueno, pues ya que se les daño el fin de semana... ¿Por qué no se van de pesca? 

martes, 17 de enero de 2017

Optimización de Funciones y Sistemas

Optimización de Funciones y Sistemas


El siguiente es el contenido programático de la materia y al final de esta encontraran el material de las magistrales y trabajos, semana a semana.

SESIÓN No. 1
Magistral : 
1.    Introducción al modelaje y la simulación. Modelos Construcción de modelos. Modelos de Simulación.
 

Tutoría:Construcción de un modelo de cola de un solo servidor a partir de una tabla de datos de tiempos de llegada y tiempo de servicio. Técnica del Próximo.

SESIÓN No. 2
Magistral.

 

2.    Introducción al Lenguaje de Simulación SLAM.
2.1    Modelo usando una red de nodos de SLAM.
2.2    Modelo usando programación del SLAM.
2.3    Modelo de un sistema abierto para un solo servidor Planteamiento del problema.
2.4    Diseño del modelo.
2.5    Creación de entidades o transacciones (Create).
2.6    Acumulación de entidades o transacciones (Queue). Actividades de servicio y de no servicio.
2.7    Terminación o destrucción de transacciones (Terminate).

Tutoría:Técnicas del próximo evento.
Diagramas de flujo (tradicional) para un sistema de cola abierto

Primera Asignación: Sistema abierto para dos servidores. (Entrega: la 4ta. Semana) Alumnos Presenciales.


SESIÓN No. 3
Magistral:
 

3.    Construcción de modelos de redes siendo los nodos de creación, actividad, cola y terminación.
3.1    Reglas de programación.
3.2    Instrucción para la corrida de un programa en SLAM.

Tutoría: Solución de problemas de cola de uno o más servidores, utilizando los nodos del SLAM, para construir de redes.

Segunda asignación (Entrega 6ta. Semana).
Alumnos Presenciales.

SESIÓN No. 4

4.    Recolección de estadísticas y asignación de valores.
4.1    Captura de valores a través del nodo COLCT.
4.2    Asignación de valores a través del nodo ASSIGN.
4.3    Asociación de variables en TIMST.
4.5    Monitores. Seguimiento de la simulación en MONTR.

Tutoría Sesión No. 4
Construcción de modelos donde se produzcan desvíos y transacciones (BALK), bloqueos (BLOCK), así como la captura de estadísticas a través de COLCT.

SESIÓN No. 5
Magistral.

5.    Selección de colas y/o actividades (SELECT).
5.1    Reglas de selección, bloques y desvíos.

Tutoría: Ejercicios por los alumnos, en el pizarrón, de colas y actividades.

SESIÓN No. 6
Magistral.

 

6.    Ensamblaje de transacciones a traés del nodo de selección SLECT  y la regla de selección de colas ASM.
6.1    Acumulación de transacciones. Nodo ACUMULATE.
  
Tutoría: Ejercicio de ensamblaje determinando los atributos que se van a retener.

Tercera asignación. (Entrega: 8va. Semana).
Alumnos Presenciales.
 
SESIÓN No. 7 Y 8:
Magistral:

 

7.      Concepto de compuertas.
7.1    Nodos OPEN y CLOSE.
7.2    Bloques de compuertas.
7.3    Nodos de espera AWAIT.

Tutoría: Ejercicios de Compuerta.
Asignación del proyecto al inicio de la semana 7. Fecha de entrega improrrogable: Primer día de la semana No. 11.
Alumnos Presenciales.
 
SESIÓN No. 9 y 10.
Magistral.

 

8.      Concepto de Recursos.
8.1    Nodos AWAIT, PREEMPT, ALTER, FREE.
8.2    Bloques de Recursos.

Tutoría: Ejercicios de Recursos.

SESIÓN No. 11
Magistral.

 

9.      Construcción de eventos.
9.1    Funciones del usuario USFUN.
9.2    Programación eventos.
9.3    Encadenamiento de rutinas o eventos al SLAM.

  
Tutoría: Ejercicios de creación de eventos para modelar los cambios de cola por las transacciones.

SESIÓN No. 12


Magistral.
 


10.    Evaluación estadística de la validez del modelo.
  
Tutoría. Discusión y prueba de la validez del modelo.





Semana 1
  1. Magistral I Los modelos son descriptores de los sistemas (Simulaciones)

Aplicaciones y Usos de las Simulaciones


Aplicaciones y Usos
La simulación es una herramienta de trabajo muy popular debido a que permite obtener un número grande de realizaciones de experimentos con coste muy pequeño (de tiempo, de trabajo, económico...) comparado con lo que costaría llevar a la práctica el experimento que se estudia.
Esto se une a los diversos teoremas de convergencia de probabilidades para obtener resultados fiables a bajo coste. La contra que presenta es que si se simula dos veces el mismo experimento bajo las mismas condiciones, los resultados obtenidos no tienen por qué coincidir (aunque si se efectúan un número grande de veces, deben acabar arrojando las mismas conclusiones).
La simulación es una técnica que puede ser aplicada a una gran cantidad de áreas, debido a que los avances tecnológicos y la disponibilidad de software que existen actualmente, hacen de ella una herramienta muy útil.
Las áreas de aplicación de la simulación son diversas y muy numerosas. Debajo hay un listado de algunas clases de problemas para los que la simulación constituye una poderosa herramienta:
 Diseño y análisis en los sistemas de manufactura.
  • Evaluación de los requerimientos hardware y software en un computador.
  • Evaluación de nuevas armas o tácticas militares.
  • Determinación de distintas políticas para sistemas de inventario.
  • Diseños de sistemas de comunicación y protocolos de mensajes para ellos.
  • Diseño y operación de sistemas de transporte tales como autopistas, aeropuertos, puertos,   ferrocarriles, etc.
  • Evaluación de diferentes diseños para organizaciones de servicios tales como hospitales, oficinas de correos, restaurantes de comida rápida, etc.
  • Análisis financieros, proyecto de inversión. o sistemas económicos.
  • Análisis medioambientales.
  • Sistema de colas.
  • Problemas industriales.
  • Problemas económicos
  • Problemas conductuales y sociales
  • Sistemas biomédicos
  • Sistemas Justo a tiempo
  • Sistemas de Logística

Clasificación de los modelos.

Existen múltiples tipos de modelos para representar la realidad. Algunos de ellos son:
  • Dinámicos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado varía con el tiempo.
  • Estáticos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado es invariable a través del tiempo.
  • Matemáticos: Representan la realidad en forma abstracta de muy  diversas maneras.
  • Físicos: Son aquellos en que la realidad es representada por algo tangible, construido en escala o que por lo menos se comporta en forma análoga a esa realidad (maquetas, prototipos, modelos analógicos, etc.).
  • Analíticos: La realidad se representa por fórmulas matemáticas. Estudiar el sistema consiste en operar con esas fórmulas matemáticas (resolución de ecuaciones).
  • Numéricos: Se tiene el comportamiento numérico de las variables intervinientes. No se obtiene ninguna solución analítica.
  • Continuos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son graduales. Las variables intervinientes son continuas.
  • Discretos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son de a saltos. Las variables varían en forma discontinua.
  • Determinísticos: Son modelos cuya solución para determinadas condiciones es única y siempre la misma.
  • Estocásticos: Representan sistemas donde los hechos suceden al azar, lo cual no es repetitivo. No se puede asegurar cuáles acciones ocurren en un determinado instante. Se  conoce la probabilidad de ocurrencia y su distribución probabilística. (Por ejemplo, llega  una persona cada 20 ± 10 segundos, con una distribución probable dentro del intervalo).

¿Cuándo utilizar simulaciones?

Después de ver estas ventajas e inconvenientes del uso de la simulación puede no haber quedado muy claro cuándo se debe utilizar. El estudio de un sistema se va a realizar mediante simulación cuando se de una o varias de las condiciones siguientes (Shannon, 1975): 
  • No existe una formulación matemática del problema.
  • Existe un modelo matemático, pero no métodos analíticos de resolución del mismo.
  • Existen el modelo y los métodos, pero los procedimientos son tediosos, por lo que resulta más sencilla y menos costosa la simulación.
  • Se desea observar en el tiempo una historia simulada del sistema.
  • Se desea experimentar con un modelo antes de construir el sistema (Ej: un avión en un túnel aerodinámico).
  • Es imposible experimentar sobre el sistema real (Ej: sistema solar).
  • Puede experimentarse sobre el sistema, pero motivos éticos lo impiden (Ej: sistemas biológicos humanos).
  • Se quiere observar un sistema de evolución muy lenta, reduciendo la escala del tiempo (Ej: análisis de sistemas ecológicos).

Metodología De Simulación


Definición del sistema. Cada estudio debe de comenzar con  una descripción del problema o del sistema. Debe determinarse los límites o fronteras, restricciones, y medidas de efectividad que se usarán.
Formulación del modelo. Reducción o abstracción del sistema real a un diagrama de flujo lógico.
Preparación de datos.   Identificación de los datos que el modelo requiere y reducción de estos a una forma adecuada.
Selección del lenguaje: De la selección del lenguaje dependerá el tiempo de desarrollo del modelo de simulación, es importante utilizar el lenguaje que mejor se adecué a las necesidades de simulación  que se requieran. La selección puede ser desde usar un lenguaje general como lo es BASIC, PASCAL o FORTRAN hasta hacer uso de un paquete específicamente para simular sistemas de manufactura como el  SIMFACTORY o el PROMODEL, o lenguajes de Simulación como: GPSS, SLAM, SIMAN, SIMSCRIPT, SIMMET, ARENA, etc.
Translación del modelo. Consiste en generar las instrucciones o código computacional o necesario para lograr que el modelo pueda ser ejecutado en la computadora.
Validación del modelo. Es el proceso que tiene como objetivo determinar la habilidad que tiene un modelo para representar la realidad. La validación se lleva a cabo mediante la comparación estadística de los resultados del modelo y los resultados reales.
Planeación estratégica. Diseño del un experimento que producirá la información deseada.
Planeación táctica.  Determinación de cómo se realizará cada una de las corridas de prueba
Experimentación. Corrida de la simulación para generar los datos deseados y efectuar análisis de sensibilidad.
Interpretación. Obtención de inferencias con base en datos generados por la simulación
Implantación. Una vez seleccionada la mejor alternativa es importante llevarla a  la práctica, en muchas ocasiones este último caso es el más difícil  ya que se tiene que convencer  a la alta dirección y al personal de las ventajas  de esta puesta en  marcha. Al implantar hay que tener cuidado con las diferencias que pueda haber con respecto a los resultados simulados,  ya que estos últimos se obtienen, si bien de un modelo representativo, a partir de una suposiciones.
Monitoreo y control: No hay que olvidar que los sistemas son dinámicos y con el transcurso del tiempo es necesario modificar el modelo de simulación, ante los nuevos cambios del sistema real, con el fin de llevar a cabo actualizaciones periódicas que permitan que el modelo siga  siendo una representación del sistema.

Semana 2

Ventajas y Desventajas de la Simulación


Aunque la técnica de simulación generalmente se ve como un método de último recurso, recientes avances en las metodologías de simulación y la gran disponibilidad de software que actualmente existen en el mercado ha hecho que la técnica de simulación sea una de las  herramientas más ampliamente utilizadas en el uso de sistemas, Thomas H Naylor ha sugerido que un estudio de simulación es muy recomendable porque presenta las siguientes ventajas
Ventajas:
  • A través de un estudio de simulación, se pude estudiar el efecto de los cambios externo y internos del sistema, al hacer alteraciones en el modelo del sistema y observando los efectos de esas alteraciones en el comportamiento del sistema.
  • Una observación detallada del sistema que se está simulando pude conducir a un mejor entendimiento del sistema y por consiguiente a sugerir estrategias que mejore la eficiencia del sistema
  • La técnica de simulación puede ser utilizada como un instrumento pedagógico para ensayar a estudiantes habilidades básicas en análisis estadístico análisis teórico etc.
  • La simulación de sistemas complejos pude ayudar a entender la operación del sistema
  • A detectar las variables más importantes que interactúan en el sistema y entender mejor las interrelaciones entre estas variables
  • La técnica de simulación pude ser usada para experimentar con nuevas situaciones, sobre las cuales se tiene poca o nada A través de esta experimentación  se puede anticipar mejor a posibles resultados no previstos
  • La técnica de simulación se pude utilizar también para entrenamiento de personal. En algunas ocasiones se pude tener una buena representación de un sistema (como ejemplo  juegos de negocios), y entonces a través de él es posible entrenar y dar experiencia a cierto tipo de personal.
  • Cuando nuevos elementos son introducidos en un sistema la simulación puede ser usada para anticipar cuellos de botella o algún otro problema que pueda surgir en el comportamiento del sistema.
Desventajas:
A diferencia de las ventajas mencionadas, la técnica de simulación presenta el problema de requerir equipo computacional y recursos humanos costos. Además, generalmente se requiere bastante tiempo para que un modelo de simulación sea desarrollado y perfeccionado. Finalmente, es posible que la alta administración de una organización no entienda esta técnica y esto crea dificultad en vender la idea.
Simulación de eventos discretos en computación
La simulación por computadora
La simulación por computadora intenta modelizar sistemas reales o hipotéticos por computadora de forma que su funcionamiento puede ser estudiado y podemos predecir su comportamiento.
La historia y la evolución de la simulación por computadora han ido paralelas a la evolución de la Informática. Sus orígenes los encontramos en la segunda Guerra Mundial cuando dos matemáticos, J.Von Neumann y S.Ulam, tenían el reto de resolver un problema complejo relacionado con el comportamiento de los neutrones. Los experimentos basados en prueba y error eran muy caros y el problema era demasiado complicado para abordarlo mediante técnicas analíticas. La aproximación que cogieron se basa en la utilización de números aleatorios y distribuciones de probabilidad. El método desarrollado fue llamado "método de Montecarlo" por el paralelismo entre la generación de números aleatorios y el juego de la ruleta.
Durante la Guerra Fría se intensificó el uso de la simulación para resolver problemas de interés militar; trayectorias y dinámicas de satélites artificiales, guiar mísiles, etc. Muchos de estos problemas exigen la resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales. Para abordar estos problemas se utilizaron computadoras analógicas que usaban elementos electrónicos para resolver las operaciones matemáticas: integración, suma, multiplicación, generación de funciones, etc. En la figura adjunta se observa como estos elementos se conectaban para la creación de modelos de simulación continua.

A partir de la década de los 60 empiezan a aparecer en el mercado programas de simulación de sistemas de acontecimientos discretos que poco a poco se empezaron a utilizar para resolver problemas de ámbito civil. Los más destacables fueron el GPSS de IBM (General Purpose System Simulator) y el SIMSCRIPT. Los modelos de acontecimientos discretos son muy utilizados en la actualidad para estudiar problemas de fabricación de procesos, logística, transporte, comunicaciones y servicios. Estos problemas se caracterizan por centrar su interés en los cambios que hay en el sistema como consecuencia de los acontecimientos y en su capacidad para modelar los aspectos aleatorios del sistema.
La revolución que se produjo en la informática a partir de los años 80, tiene un impacto importante en la simulación por computadora. El uso de simuladores se generaliza en prácticamente todos los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, por ejemplo:

  • Predicción del tiempo: el primer modelo numérico de predicción del tiempo que dio resultados positivos fue desarrollado por J. G. Charney, R. Fjörtoft y J. von Neumann con el ordenador "ENIAC" (Electronic Numerical Integrator and Computer). Desde entonces, y especialmente en las últimas dos décadas, se han popularizado estos simuladores para la predicción a corto y largo plazo del tiempo.
  • Entrenamiento de pilotos: la necesidad de entrenar los pilotos surge ya en los inicios de la aviación. A falta de computadoras y programas informáticos de simulación, los primeros pilotos se entrenaban con primitivos simuladores físicos. Actualmente, todos los pilotos están obligados a entrenar-se periódicamente en sofisticados simuladores para estar preparados para resolver cualquier problema que pueda aparecer en el vuelo.


Finalmente, en los últimos años, el uso de la simulación se ha ampliado al sector del ocio y ha entrado en el ámbito familiar con productos de software sofisticado, que utilizan todos los recursos del ordenador: gráficos potentes, bases de datos, computación intensiva, etc. Algunos de los simuladores más populares son MS Flight Simulator, NASCAR Racing, SimCity, Civilization, RollerCoaster Tycoon, y The Sims.
En conclusión, podemos decir que la informática es el instrumento básico que ha permitido y permitirá seguir avanzando en el campo de la simulación por computadora.

NÚMEROS ALEATORIOS Y PSEUDOALEATORIOS

Sucesiones de dígitos equiprobables, entre 0 y 9, ubicados aleatoreamente en toda su extensión.
Una Variable aleatoria es una función de valor real, definida sobre un espacio muestral de naturaleza azarosa.
El valor numérico resultante de un experimento, de una variable aleatoria, se llama número aleatorio
Métodos De Generación

Métodos manuales: Generación de números con artificio manuales: bolillas, patentes de los autos, guía telefónica
–Ventajas: Son aleatorios y son Simples,
–Desventajas: No reproducibles y Lentos
Tablas de biblioteca: La mas importante: “A millón randon digist” editorial RAND, configurada con las radiaciones termoiónicas de un tubo de rayos catódicos.

–Ventaja
  • Provienen de un fenómeno aleatorio
  • Son reproducibles.
  • Se las puede estudiar y analizar rigurosamente antes de ser utilizada.

–Desventaja:
  • No se obtiene en tiempo real.
  • Necesidades de memoria
•Métodos De Generación

•Métodos De Computación Analógica:
Generados con procesos físicos aleatorios (Ej: una corriente eléctrica).
  • Ventaja: Aleatorios.
  • Desventaja: No reproducible.

•Métodos De Computación Digital: Con computadoras:
  • Provisión Externa: Se graba en memoria las tablas Randa.
  • Procesos Físicos Aleatorios: Usar algún dato interno de la computadora (temperatura, segundos, ciclos, cantidad de memoria asignada, etc).
  • Relación de recurrencia: Generar números pseudoaleatorios por medio de ecuaciones de recurrencia en las que necesariamente se tiene que dar un valor inicial o semilla para obtener los siguientes valores.
•Ventaja:
  1. –Son reproducibles.
  2. –No afectan en demasía al procesador ni sobrecargan la memoria.
  3. –Existe la posibilidad de su absoluta reproducción
•Desventaja:
  1. –Son pseudoaleatorios.
  2. –Hay que probar la Calidad Aleatoria del método.

•Uniformemente distribuido (sin recurrencia):
  • Es recurrente cuando uno o varios elementos se repiten con mayor frecuencia teórica, => disminución de frecuencia de los demás números.
  • Estudiar la recurrencia de : 2, 6, 6, 8, 7, 6, 6, 6, 4, 7, 2, 6, 5, 6, 2,6,6,7, 6, 5, 4, 3, 3, 6, 6, 6, 2, 9,4,8,6,4,6, 9,6,3,7,6,9,6, 0.
  • Hay 40 Números, por lo tanto la frecuencia teórica de cada uno de los dígitos (del 0 al 9) deberá ser 4.
  • De una tabla de frecuencias se obtiene que el digito 6->F(6)=18 veces.

•Estadísticamente independientes (sin periodicidad):
  • Tiene periodicidad cuando varios elementos, repetidos o no, formando una cadena, aparecen en la misma secuencia.
  • Estudiar periodicidad de:
  • 1,0,2,2,6,8,2,3,3,0,1,0,2,2,6,8,4,1,7,0,2,2,6,8, 7,6,5,3,3,5,1,0,2,2,6,8.....
  • Secuencia periódica 02268. . de Frecuencia 4
  • 1,0,2,4,6,8,2,3,3,0,1,0,2,4,6,8,4,1,7,0,2,4,6,8, 7,6,5,3,3,5,1,0,2,4,6,8.....
  • Secuencia periódica 02468. de Frecuencia 4
  1. Reproducibles: Cuando el Método comienza con la misma Semilla, DEBE dar la misma secuencia de números Pseudoaleatoreos.
  2. Rápidos, velocidad de generación acorde a las necesidades.
  3. Mínimos de memoria.
  4. Método De Los Cuadrados Centrales
Método De VON NEUMANN
  • El 1er método para computadores.
  • Tomar un numero cualquiera de 4 dígitos y asignarlo como semilla (1er elemento de la serie), luego se lo debe elevar al 2 y obtener un numero de 8 cifras (si la cantidad de cifras es < 8, se lo debe completar con 0 a la izquierda).
  • Posteriormente se deben desechar los 2 primeros y los 2 últimos dígitos: Tomar solamente los dígitos centrales y asignarlo como el siguiente elemento de la sucesión.
  • Basta solo con repetir el procedimiento para obtener la cantidad de números aleatorios necesarios.
Números pseudoaleatorios y aleatorios
Los números pseudoaleatorios son una sucesión determinista de números en el intervalo [0,1] y tiene las mismas probabilidades estadísticas que una sucesión de números aleatorios. Los números seudoaleatorios se obtienen a partir de una semilla de "P" números y se aplica una función "D".
Los números aleatorios generados por una computadora son predecibles y se pueden reproducir por eso se llaman "Números Pseudoaleatorios"
La secuencia de los números generados de cumplir con la hipótesis:
* Distribución
*Independencia
Ademas son importantes los siguientes aspectos:
a) Las sub-secuencias también deben cumplir el 1 y 2.
b) Deben ser secuencias largas y sin huecos.
c) Algoritmos rápidos y que no ocupen mucha memoria.
Semana 3
  1. Magistral III (Inf. Básica) Magistral I - Definiciones.
    (Definiciones y Conceptos) Magistral II - Definiciones, Conceptos  e Introducción a Colas.
    (Nodos Básicos)   Magistral III - Nodos (Create, Activity, erminated, Queue)
  2. (Ejercicios) Ejercicios Para Resolver
    (Nodos Avanzados) Nodo Goon.
  3. (Guia de Nodos Basicos)  Nodos => Created, Terminate, Goon, Asign, Colect, Acumulate. Reglas => OSR y QSR     
  4. Video - Una aproximación a la simulación de eventos discretos y sus campos de aplicación
  5. Nodos GOON
  6. Ejercicios Resueltos 

  1. (Nodo Ensamblaje) 
  2. (Nodo Match
Semana 6
  1. (Ejercicios completos Para Resolver II)
  2. (Material Teórico I)  
  3. (Material Teórico II)  
  4. (Material III)   Nodos: Create, Terminate, Activity, Queue
  5. (Material IV)    Usos basicos del Nodo Goon
  6. (Material V)   Nodo Created, Activity, Terminate, Queue, Goon, Assign, Colect, Acumulate, Select, Regla Queue Selection Rule [QSR], Regla Service Selection Rule [QSR].
  7. (Ejercicios Resueltos I)   
  8. (Ejercicios Resueltos II)  
  9. (Nodos Acumulate y Select)   


Semana 7

Semana 8

Semana 9


Semana10


Semana11
  1. Proyecto Final

Semana12

Esten pendientes que semana a semana estare montando el marerial en esta misma entrada de este blog



Saludos